Entrevista a Ezequiel Zayas

En esta ocasión os presentamos en exclusiva a Ezekiel Zayas un joven valenciano que un buen día decidió emprender su carrera como luchador nada mas y nada menos que en Japón, donde como el mismo nos comenta ya ha tenido la ocasión de debutar profesionalmente, esperamos que os guste.
Esta entrevista fue realizada por Ramon Piza en Octubre de 2005.
Haga click en las fotos para verlas a tamaño real.

Pregunta: En primer lugar me gustaría saber ¿que fue lo que llevo a un practicante de Aikido como tu al jiu jitsu brasileño?
Respuesta: Antes de practicar Aikido, había practicado Judo durante bastante tiempo, luego me interese con el Aikido, mi padre y mi tío son profesores de Aikido, siempre he tenido la mente abierta en el tema de las AAMM, nunca me he cerrado a nada, me gusta estar aprendiendo constantemente.
Empecé a leer en revistas sobre el BJJ y las MMA, también vi algunos artículos de Abu Dhabi y realmente me atrajo mucho este tipo de lucha, mi amigo Ángel Chaparro, fue quien me presento en la academia SAD de Valencia, allí fue donde empecé a entrenar grappling y MMA, también fue allí donde conocí a Tito Beltran que llevaba el BJJ y empece a entrenar con kimono también. Nada mas comenzar a entrenar BJJ supe que era lo que buscaba.

Pregunta: ¿Y el paso de coger las maletas hacia Japón para labrarte el futuro como luchador? ¿Porque Japón y no Brasil o EUA, culturas a priori más cercanas a nosotros?
Respuesta: Bueno, yo estuve en Japón hace 5 años durante 6 meses estudiando gracias a una beca, por lo que conocía a bastante gente allí.
A EEUU ni me lo plantee porque no es un país en el que quiera vivir, Brasil es un país ideal para entrenar pero para buscarse la vida es complicado por lo que tienes que ir con tu dinero de fuera y sin embargo en Japón si que puedo ganarme la vida y entrenar.
Además me atrae bastante la cultura japonesa en muchos aspectos, y en el campo de las MMA están en la cabeza del mundo a muchos niveles.
Al principio fue difícil encontrar un hueco pero ahora estoy muy contento de estar en Japón.

Pregunta: Cuéntanos un poco como fueron tus primeras experiencias, ¿como fue la adaptación a los dojos?
Respuesta: Me adapte muy bien y todo el mundo me acepto sin problemas e incluso me ayudaron bastante, un faixa marrom brasileño fue quien me consiguió el trabajo en la discoteca donde estoy.
Gracias a Dios la gente, tanto japoneses como extranjeros, me han acogido como a uno más.

Pregunta: ¿Tuviste problemas a causa de los tatuajes?
Respuesta: (Risas) Para nada tuve problemas con los tatuajes, supongo que eso será en dojos más tradicionales.
En los dedicados al BJJ y MMA hay gente muy abierta, de muchas nacionalidades y la mitad llevan tatuajes como en cualquier academia del mundo.
Por ejemplo mi amigo Taisho, director de un famoso club de BJJ y luchador de MMA (lucho con Jens Pulver en un Pride Bushido) lleva medio cuerpo tatuado.

Pregunta: ¿Alguna anécdota que quieras destacar?
Respuesta: Una vez en Tokyo estaban Jacare, Bibiano, Damián Maia y Mario Reis que habían peleado en un desafío Brazil x Japan, e iban a arbitrar la copa Koral, en la que yo iba a participar.
Estaba calentando solo cuando Jacare se me acerco y me dijo que calentara con el y rodamos un poco, fue bastante divertido y para mi una gran experiencia.

Pregunta: A tu modo de ver ¿cuales son las grandes diferencias entre el mundo de las MMA en Japón respecto al resto del mundo?
Respuesta: Bueno creo que a nivel de organización están muy por encima del resto, pero para mi la principal diferencia es que todo el mundo
lo ve con buenos ojos, no hay ningún tipo de prejuicio, está muy bien considerado ser luchador, el pueblo japonés tiene una gran tradición guerrera y posiblemente por eso respetan muchísimo a la gente que se dedica a ello, sea de donde sea.
A parte que les encanta asistir en directo las competiciones, lo ven como un deporte-entretenimiento, por eso el negocio de las MMA funciona bien aquí.

Pregunta: En una entrevista reciente Quinton “Rampage” Jackson comentaba que el pelea por dinero mientras que un luchador japonés lo hace por su honor y que la victoria es algo secundario mientras se haga un buen papel encima del ring. ¿Es eso cierto o forma parte más de la mitología que de otra cosa?
Respuesta: Es cierto que el luchador japonés es muy orgulloso y guerrero, nunca se entregan.
Los japoneses son de por si muy nacionalistas, eso se puede ver en cualquier deporte, el apoyo de los medios de comunicación en las Olimpiadas de Atenas y los mensajes de animo en todos los lados me impresionaron bastante.
En el mundo de las AAMM ese honor es bastante visible, aunque lo bueno de ellos es que suelen ser al mismo tiempo bastantes humildes.

Pregunta: Háblanos ahora un poco de tu vida en Japón, ¿te dedicas exclusivamente al mundo de las MMA?
Respuesta: Entreno de lunes a jueves de tres a cinco horas diarias en Alive Komaki, BJJ, wrestling, kick boxing y MMA. Tres veces por semana doy clases de BJJ y Submission grappling en Alive Komaki
y en otro club de Nagoya.
Luego trabajo de jueves a domingo en una discoteca de seguridad y de vez en cuando también doy clases de español.
La mayor parte del tiempo lo paso relacionado con las MMA, sea entrenando o dando clases.

Pregunta: Formas parte del equipo Alive Academy, ¿como es la vida en tu academia, que rutina de entrenamientos sigues? ¿Hay mucha diferencia de enfoque en el entrenamiento respecto a lo que estamos habituados?
Respuesta: Realmente yo soy de Alive Komaki, Alive Academy es la sede central en Nagoya, somos del mismo equipo pero academias diferentes.
El horario de entrenos es prácticamente el mismo, yo entreno BJJ cuatro veces por semana, Kick boxing tres veces, wrestling otras tres veces, y casi todos los días los competidores hacemos un trabajo de manoplas,
paos y sparring de MMA.
Luego tres veces por semana hago un trabajo de circuitos de musculación, cardio etc.
Quizás la diferencia que encontré es que tienen todo muy esquematizado y lo siguen tal cual, los entrenos están muy organizados.

Pregunta: Esta academia destaca por su filosofía “martials arts communication” ¿podriás resumirnos el concepto?
Respuesta: Al ser una Academia que se dedica a las MMA y entrenar varias luchas, el concepto de “martials arts communication” es perfecto para definir la esencia de la academia,
es en definitiva el concepto de las MMA.

Pregunta: A nivel competitivo sabemos que has participado en varios campeonatos de BJJ y que ya has tenido tu primera pelea en un evento producido por DEEP. ¿Como fue la pelea?
Respuesta: Pelee en Deep Hero One en Nagoya el pasado mes de Abril, estaba muy preparado pero me luxe la rodilla 15 días antes de la pelea, por lo que no salí al 100%. Mi especialidad es la lucha de suelo y por causa de la lesión no pude relizar mi juego,
enfoque la pelea en el intercambio arriba donde domine claramente, mi rival intentaba llevarme al suelo y no lo consiguió ninguna vez.
En el segundo round desde el clinch conseguí derribarlo y llevar la lucha al suelo, le pase la guardia pero no pude asegurar la posición por lo que volvimos arriba,
al final fue ambos intercambiando golpes.
Los jueces dieron empate, uno me dio ganador a mi otro a el y otro empate. Bueno, yo creo que vencí claramente, e incluso luego me encontré con un profesor de Kick de mi rival y me dijo que la pelea fue mía, aunque no vale de nada lamentarse.
Solo espero estar en mejor condición física la próxima vez y hacerlo mejor, se que siendo español y peleando con japoneses no me van a regalar nada y no tengo que dejar lugar a dudas.

Pregunta: Para los que todavía no hemos tenido la oportunidad de verte pelear ¿podrías definirnos tu estilo de lucha?
Respuesta: En BJJ y Grappling juego de todas las formas, tiro a la guardia y juego desde abajo o a veces proyecto y juego por encima, como me de en ese momento,
para mi es como jugar y divertirme.
En Valetudo el negocio es un poco mas serio, suelo hacer presión boxeando y llevar la lucha el suelo, entreno mucho wrestling para eso, siempre buscando una buena posición, ahí suelo buscar rápido pasar la guardia si me dan espacio, si puedo finalizo pero intento no perder la posición por intentar finalizar.
Entreno para tener un estilo ofensivo y con mucha movimentación.

Pregunta: ¿Cual es tu luchador japonés favorito?
Respuesta: Sudo, Genki.

Pregunta: Bueno esto es todo, muchas gracias por todo y si tienes algo que añadir este es el momento.
Respuesta: Primero agradecer a Fighting Solutions por la oportunidad de esta entrevista y por su gran labor apoyando y dando a conocer las MMA en España.
Dar las gracias a mis padres por su apoyo y por haber luchado tanto por la familia, ellos son los verdaderos guerreros para mí.
También gracias a la gente de Crazy Valencia y Tito Beltran por ser parte de mi familia en Valencia.
A Fernando Olsen de Max Muscle Japan por su apoyo y amistad, y por ultimo a Sibele y Mayumi, voces estao no meu coraçao.
Gracias a todos, lucha y respeto.