Entrevista a Juan Carlos Portillo

Entrevista a Juan Carlos Portillo

Ramon Pizà para fightsol.com ’05
*Desde aquí agradecer a José Oviedo “Sanka” su colaboración durante la entrevista, sin el esto no hubiera sido posible.

Pregunta: En primer lugar saludarte y darte las gracias por concedernos esta entrevista,
cuéntanos como fueron tus inicios en las artes marciales, los deportes de contacto y como fue tu llegada a las MMA, en definitiva tu trayectoria dentro de las artes marciales.
Respuesta: A la edad de 5 o 6 años, en el colegio empecé con un maestro japonés que daba Judo.
Luego hice taekwondo, y a continuación seguí con Kenpo Karate Americano, Kick Boxing, Full Contact, Kali Silat, etc…  Hasta que conocí el Vale Tudo de manos del que era
hasta entonces mi profesor de Kenpo K.A., Cecilio Rodríguez.

Pregunta: Dentro del circuito nacional eres uno de los peleadores mas activos, ¿que record ostentas actualmente?
Respuesta: Actualmente llevo 7 peleas en Vale Tudo o MMA: 2 victorias a los puntos, 2 derrotas a los puntos, 3 nulos. Además de algunas peleas en Grappling, Kick Boxing, etc…

Pregunta: Siguiendo con el tema de tus inicios en el mundillo de las MMA, ¿podrías explicarnos con quien has entrenado y quienes han sido tus profesores?
Respuesta: Como ya he dicho he practicado muchos sistemas, siempre me ha gustado probar y experimentar.
Mis profesores más destacados han sido Cecilio Rodríguez, con el que estuve durante 7 o 8 años aproximadamente, practicando K.K.A., y Frank Hurtado, mi entrenador de kick boxing.
Temporalmente he tenido muchos mas entrenadores pero creo que estos dos son los mas importantes.

Pregunta: Cómo definirías tu estilo como luchador?
Striker, Submission, Wrestler, G’N’P…  Agresivo, Pausado, Contraatacante… ya que se te tacha por los combates que has realizado “Alexis, Tito, Lau” de ser un luchador que va muy a la defensiva y esperar el fallo del rival principalmente en la lucha en el suelo.
Respuesta: Bueno, ¡opiniones hay de todos los colores y gustos!
Muchas veces se me ha criticado, incluso antes de las peleas.
Yo nunca he retado a nadie, tan solo peleo con quien me ofrecen. En lo que se refiere a mi forma de pelear, pues creo que tengo mucho que aprender todavía, por lo tanto no puedo definir mi forma de pelear.
Lo que si reconozco es que me hace falta mas agresividad y determinación para hacer lo que se hacer.

Pregunta: ¿Alguna técnica favorita, marca de la casa?
Respuesta: No, solemos entrenar todas las posiciones y distancias, y situaciones que se pueden dar en un combate.

Pregunta: Te dieron la posibilidad de pelear por el cinturón en el campeonato de España contra Tito Beltrán. ¿Crees que te equivocaste de estrategia al intentar llevar el combate al suelo dada la experiencia que ya tuviste en el combate de Grappling que disputaste con Tito?
Respuesta: Yo no pensaba pelear como lo hice, pero los nervios, el cansancio… a veces no te dejan hacer exactamente lo que tú quisieras.
Además Tito salió a por todas, con muchas ganas de ganar la pelea. Lo importante para mi es que en cada pelea cojo más experiencia y aprendo de todos mis rivales, siempre hay algo que aprender sin duda.

Pregunta: ¿Como es un dia habitual de entreno de J.C. Portillo?
Respuesta: Bueno siempre depende de mi jornada laboral. Si acabo antes me da tiempo a entrenar un par de horas o tres diarias, y si hay mucho trabajo pues 1 hora diaria aproximadamente,
no vivo de las MMA (risas).
Suelo entrenar Muay Thai con Pitu Sans, y Grappling con mis compañeros de competición.
Cuando llega algún combate, también salgo a correr, hago series de paos, saco, etc… Además de las clases de competición.

Pregunta: En el último KO Arena (KOA 3, Julio 2005) te enfrentaste a Lautaro Arborelo en la que fue una de las mejores peleas de la noche, ¿como fue la pelea? ¿Como te viste a ti y a tu rival? ¿Crees que el problema de las cuerdas influyó en el resultado final?
Respuesta: La pelea no estuvo mal, creo que la gente acabó contenta. Por mi parte me encontraba sin potencia debido a la dieta para bajar de peso, pero sobre todo creo que fue una pelea muy deportiva en todo momento.
Claro que influyó en el resultado el estado de las cuerdas, o por lo menos eso nos dijeron, pero a quien perjudicó esa es la cuestión creo que nos perjudicó a los dos.
Es mas, si la organización lo requiere, por mi no habría inconveniente en  disputar un rematch con Lautaro, y así poder quitarnos ese pequeño mal sabor de boca en cuanto a quien habría ganado, eso si… con cuerdas mas resistentes… (risas).

Pregunta: Al final por el problema de las cuerdas el combate fue considerado nulo, ¿satisfecho con la decisión de los jueces?
Respuesta: Allí había varios árbitros de mesa y uno central, si ellos decidieron nulo yo lo acepto.
Pero si yo hubiera puntuado el combate, sobre todo después de verlo en video, la decisión seria otra (ya me entendéis).

Pregunta: Luchador, entrenador, árbitro y como espectador, ¿como viste la velada de KO Arena 3? Organización, nivel luchadores (¿destacarías alguno?), ambiente, etc.
Respuesta: Me gustó mucho, sobre todo el ambiente de deportividad, tanto entre luchadores como el del público.
Muy bien la organización, muy bien el arbitraje… creo que estuvo todo muy bien.
Tambien destacar la gran pelea que hizo Manu, un sobresaliente, hizo un gran trabajo.

Pregunta: ¿Como fue la experiencia de pelear en Shooto? Como fue la organización, nivel de los luchadores, resumen de tus peleas…
Respuesta: La experiencia fue muy buena, la organización perfecta, el nivel de los luchadores muy bueno y con muchas ganas de pelear y ganar.
Mis peleas no fueron nada especial, la verdad ni si quiera me había preparado, fui para ver la organización y no sabía si pelearía hasta el último momento ya que estaba lesionado de una costilla.

Pregunta: ¿Cuáles son tus planes inmediatos como luchador? ¿Alguna pelea a la vista? ¿Algún peleador en especial al que te gustaría enfrentarte, tal vez un rematch con Tito con reglas MMA o Lautaro?
Respuesta: Seguir entrenando y seguir peleando mientras me apetezca… si todo va bien antes de que acabe el año podría hacer 2 o 3 peleas más.
Me da igual con quien pelear, no tengo nadie en el punto de mira, tan solo peleo con quien me ofrecen, yo hasta hoy día nunca he elegido a mi rival.
Haría un rematch con quien quisiera, por mi ningún problema. Repito que mi única intención es aprender, no tengo nada contra nadie.

Pregunta: A parte de tu faceta como luchador esta la de entrenador, eres el head coach del Reus Top Team. Como y cuando nació? Quienes son los encargados técnicos del mismo? Que disciplinas se puede aprender? Hablar un poco en general del gym/equipo de competición, etc.
Respuesta: Nació sin darme cuenta. Empecemos a entrenar un grupo de amigos y poco a poco se creó el Reus Team. Hoy los encargados del Reus Team son:
Juanjo Hidalgo: Monitor de culturismo. Él se ocupa del trabajo de pesas, dietas, etc…
Pitu Sans: Entrenador de Muay Thai. Él se encarga de las clases de Striker, tanto para los competidores de Muay Thai, Kick Boxing…, como para los competidores de Vale Tudo. Además también es luchador y nuestro coach en todas las competiciones.
Leonardo Pelucio: Entrenador de Jiu Jitsu. Hace poco que está en nuestro equipo, pero tiene muchas ganas e ilusiones. En breve sacaremos muchos competidores en Jiu Jitsu.
Y por último estamos David Montes y yo, que somos los entrenadores de Vale Tudo. David se ocupa de las clases de iniciación, y yo de las clases de avanzado y competición.
Hoy día el Reus Team compite en varias modalidades; Vale Tudo, Grappling, Jiu Jitsu, Muay Thai, kick Boxing… y si no me equivoco en breve empezaremos a competir en Boxeo.

Pregunta: Algún alumno que crees que apunta alto?
Respuesta: En Vale Tudo principalmente a Javier Ángel Puertolas, creo que este chico va a dar mucho de que hablar. Jordi “hulk” Lopez, Carlos Garrido, Daniel Redondo, Joaquim Boix, Carlos Peña, Marc Mora… y seguirían unos cuantos mas.
Si siguen entrenando y con ganas de competir, creo que cualquiera de ellos podría hacer buenos papeles.
En Grappling tengo a muchos, como Noel Fernández, que quiere aprovechar la temporada y hacer todas las peleas que se le ofrezcan.
Suerte! Desde aquí a todos ellos y a muchos otros que no he mencionado.

Pregunta: Como ves el panorama español de los diferentes equipos de MMA?
Respuesta: Creo que estamos haciendo un buen trabajo. Hacen falta más veladas, competiciones, etc, para que la gente pueda aprender y todos sigamos creciendo.

Pregunta: Bueno esto es todo, solo volver a darte las gracias por la entrevista, si quieres añadir algunas palabras, saludos, agradecimientos…
Respuesta: Gracias a Fightsol.com y un saludo para ti Ramón por darme esta oportunidad.
También quiero agradecer la confianza que tienen mis compañeros del Reus Team en mi, ellos siempre me apoyan pase lo que pase.
Agradezco a mi hermano Rafi la paciencia que tiene conmigo y por los días que pierdo de trabajo a causa de entrenos y competiciones;
a mi pareja Raquel por comprender mi hobbie y vivirlo conmigo y por último agradecer a Miguel Benaque,
mánager del equipo, por todo el trabajo que está haciendo y a aquellas personas que nos dan su apoyo por los diversos foros de internet y
en especial a “Gensei” y a “Sanka”.