Entrevista a Lautaro Arborelo para la revista Cross Combat y el sitio web www.fightsol.com, realizada por Pablo Espejo-Saavedra en Diciembre de 2005.

Entrevista a Lautaro Arborelo

Pregunta: Hola Lautaro, cuéntanos un poco porque y cuando vienes a España y cuando comienzas a entrenar MMA.
Respuesta: Hola, pues mi llegada a España fue un poco complicada, fue en las navidades de 1989, después de acabar mis estudios primarios en Argentina, vine de vacaciones a visitar a mi padre para pasar las navidades con el, a los 10 días de estar aquí cogí un virus que me hizo estar 14 días en la U.C.I (unidad de cuidados intensivos), y no se que pasaría en esos 14 días que al final volví a nacer y me gusto tanto Valencia que hasta el día de hoy se han prolongado esas vacaciones (risas).
Con respecto a las MMA las descubrí en 1998,  antes había practicado diferentes artes marciales, y había jugado 13 años al balonmano, mi segunda operación de rodilla me dejo fuera de las pistas de  balonmano, en mi rehabilitación me toco tomar una decisión muy dura como es dejar el deporte que practicaba desde pequeño, pero al descubrir las MMA  mi vida cambio y decidí dedicarme a ellas.
Desde el principio conocí a muchos de los que hoy son grandes amigos y con los cuales hemos compartido momentos buenos y momentos malos.

Pregunta: Tuviste no hace mucho una lesión de ligamentos en la rodilla que te obligo a operarte y estar un tiempo sin poder entrenar, justo en la época en la que tu equipo comenzaba a competir mas. ¿Como influyo esta parada en Tu progresión como luchador? ¿Te desmotivo un poco, o mas bien tuvo el efecto contrario?
Respuesta: Las lesiones han estado presentes en toda mi carrera deportiva pero eso nunca me ha detenido a la hora de progresar como luchador, siempre que estoy lesionado sigo asistiendo al gimnasio, para ayudar a mis compañeros o entrenar con menor intensidad hasta donde me deje la lesión.
Concretamente con la lesión de los ligamentos cruzados fue un accidenté en moto, salía de una lesión de mas de 5 meses de la mano, me habían operado la muñeca y después de una larga rehabilitación me dieron el alta y ya estaba muy ilusionado por que podía volver a entrenar, a los 3 días de recibir el alta, me dirigía a la academia y un coche se salto un stop y me atropello, ahí me rompí la rodilla entre otras lesiones de menor gravedad, con el accidente se me vino el mundo encima, pero me di cuenta que hay que seguir adelante pase lo que pase y mientras estaba lesionado organice el KO Arena 1 con mi amigo José Carlos Talens, pensé que al
no poder entrenar la forma de seguir en el mundo del MMA era organizando el primer evento de MMA que se realizo en España, todo ello esperando para ser operado de la rodilla.
Una vez operado, a la semana ya había empezado a hacer la rehabilitación y lo único que quería es que todo aquello pasara
cuanto antes y en mi mente solo pensaba en hacer lo que hiciera falta para estar cuanto antes recuperado,
Por suerte la rehabilitación fue sobre ruedas, fue dolorosa pero a los 3 meses conseguí empezar a correr y al quinto mes
sin que mis médicos lo supieran me subí a luchar en mi primer vale tudo, era la forma de demostrarme a mi mismo que había
empezado una nueva etapa y que podía salir adelante lo antes posible.

Pregunta: Sabemos que eres la persona que controla los entrenamientos físicos (pesas, cardio) de la academia Alianza, así como que tienes conocimientos de nutrición y suplementación. ¿Donde los adquiriste?
Respuesta: Acabados mis estudios secundarios, En 1998 realicé mi primer curso, salio un curso de monitor de Fuerza, Halterofilia y musculación curso impartido por la federación española de halterofilia, no empecé a ejercer de monitor hasta el año 2000, donde comencé a trabajar en uno de los gimnasios mas importantes de la ciudad, estar ahí me permitió ir adquiriendo experiencia e ir sacándome mas cursos para ir ampliando mis conocimientos y mis expectativas de trabajo, tanto nutricionales, psicológicos y físicos, además de poder haber aprendido de preparadores muy consagrados tanto a nivel nacional como internacional (Miguel Maeso y Javier Mundina) era un poco difícil ya que tuve que estar apartado casi 2 años de las MMA a causa de una lesión en el hombro y de mi trabajo. Pasado este tiempo retome otra vez contacto con las MMA y decidí dedicar mi vida a preparar a otro tipo de personas muy diferentes, a Luchadores, todos mis esfuerzos se centraron en ir adquiriendo conocimientos para conocer cada vez mas como ha de prepararse un luchador y eso es lo que hago día a día,  intentar ir mejorando mi sistema de entrenamiento.
Todo mi trabajo no seria posible sin la ayuda de todo mi equipo de Alianza y otra gente que preparo claro esta, sin ellos nunca podría poner en practica todas mis teorías y mis conocimientos, gracias a la confianza que ellos depositan en mi y yo en ellos poco a poco vamos dando con un sistema de preparación física muy personalizado y orientado a las MMA.

Pregunta: Hablando de ello, cuentanos en que consisten tus entrenamientos durante las semanas previas a una competición, ¿necesitas hacer dieta?.
Respuesta: Cada competición es un mundo diferente, Los entrenamientos en las semanas previas a la competición no varían demasiado a los realizados durante el reto del año, insistimos mucho en la táctica que vamos a emplear para el combate, así como depurar hasta el mas mínimo detalle para llegar al día de la pelea lo mas preparado posible, con respecto a la dieta no me gusta apurar hasta el ultimo momento siempre estoy una semana antes en el peso así puedo ir jugando con los alimentos y llegar en plenitud de condiciones al combate.

Pregunta: ¿Como es tu estilo de lucha?, ¿que técnicas prefieres hacer?, ¿sigues alguna estrategia especial en tus combates?
Respuesta: Mi estilo de lucha varia según el adversario, aunque considero que soy agresivo, me gustan las proyecciones y el ground and pound.
Siempre sigo las instrucciones que me marcan mis entrenadores y esa creo que ha de ser la tactica a seguir ellos son los que mejor me conocen ya que pasamos muchas horas entrenando.
No tengo una técnica preferida, cada momento de la lucha precisa de una técnica diferente y cuanto mas amplio sea tu repertorio más posibilidades tendrás de vencer, que creo que es lo que todos buscamos y preferimos.

Pregunta: Pasemos a comentar ahora alguna de tus luchas, te diremos el nombre de un adversario y cuéntanos todos los detalles sobre dicha pelea, cuando y donde fue, como te sentiste después de la lucha etc…
Respuesta: – Luís Alterats “Mazinger” (Equipo Meguro Roquetes, España): para la pelea con Luis nos llamaron a la academia diciendo que necesitaban un luchador de 84 Kg, en ese momento no había ningún luchador de ese peso y yo estaba haciendo la rehabilitación de una operación de ligamentos cruzados, el día de la pelea solo llevaba 5 meses de rehabilitación, a base de sacrificio y sufrimiento conseguí subir a luchar, fueron 2 asaltos de 5 minutos y la lucha fue muy lenta, ninguno de los dos consiguió superar a su adversario y el combate acabo Nulo tal y como estaba pactado en caso de llegar al final de los dos asaltos.
– Thomas Henrichsen (Skagen Fight Gym, Dinamarca), Este combate me trae muy buenos recuerdos, ya que  en esa competición luchábamos 5 miembros de la academia, eso hizo que el ambiente en el vestuario fuera impresionante, me toco ser el primero en salir a luchar y tenia mucha presión por que pensaba que al ser el primero eso iba a marcar el resto de peleas de mis compañeros, por suerte todo salio perfecto, la estrategia funciono tal y como la habíamos planteado. Fue un combate muy rápido tan solo duro 2 minutos conseguí entrar, proyectar, montar, me dio la espalda y finalice golpeando.
– Sergio Melo (Brasil): Este ha sido el combate posiblemente que más cosas he aprendido, Sergio Melo había ganado el IVC 7, en la final derroto a Rafael Cordeiro, es un luchador muy duro, el venia de la legión extranjera . El combate comenzó muy a mi favor, dominando el primer asalto con claridad lo cual en un principio me desconcertó por que yo no esperaba que las cosas fuesen tan bien, en el segundo asalto estaba siguiendo con la misma estrategia, a mediados del 2R el consiguió ponerme abajo y acabamos el combate en esa posición, el 3R fue muy duro, pero parecido al 2R, a falta de 2 min consiguió ponerme debajo y me mantuvo ahí a base de rodillazos, finalizo el 3R y perdí por decisión pero fue un combate muy instructivo.
– Dan Hardy (Inglaterra): Este considero que es el evento mas importante que he participado, U.K vs Resto del Mundo, Dan es un luchador experimentado y muy duro, fue un combate muy igualado y muy divertido. El combate fue dos semanas después del de Portugal y me encontraba muy bien, en el 1R intercambiamos golpes en pie, conseguí proyectar y golpear en el suelo, nos volvimos a poner en pie y otra vez a intercambiar, el 2R también fue muy movido y mas duro que el 1R acabamos los dos bastantes agotados, en el 3R la lucha fue un poco mas lenta aunque los golpes eran mas claros y contundentes a falta de 2 min me despiste un segundo para hablar con mi esquina, momento en el que Dan aprovecho para separarse e impactar un directo en mi pómulo, rebote con la verja y al volver impacto otro directo en el tabique lo cual me lo astillo, baje la guardia y conecto una rodilla, yo seguía en pie pero el arbitro decidió parar la pelea. Otra gran experiencia.
– Juan Carlos Portillo (Reus MMA, España): Este combate fue dos semanas después de luchar con Dan, aun estaba con el tabique lesionado y traía varias secuelas de Inglaterra, no se si la decisión de luchar fue la mas acertada ya que no estaba al 100% y mucha gente me intento convencer para que no fuera, pero yo quería ir y seguir progresando en mi carrera como luchador.

Pregunta: Sabemos que vivir de las MMA es algo casi imposible hoy en día para un luchador y solo unos pocos lo consiguen, entonces ¿Como te ganas la vida? ¿Que es lo que te motiva a pelear?
Respuesta: Hoy por hoy es muy difícil vivir de la lucha, pero poco a poco vamos teniendo más oportunidades, más luchas y más adeptos. Yo me dedico a preparar gente, me centro en los luchadores, además preparo a todo aquel que confié en mi sistema. También exporto ropa de lucha para diferentes tiendas y tengo mi propia marca de ropa (THE FURY FIGHT WEAR) junto con mi socio y compañero de equipo Firas, la cual espero que muy pronto de el salto definitivo y me permita poder seguir viviendo las MMA tal y como hago hoy en día y espero que por mucho tiempo (je jeje).
Lo que me motiva a subir a luchar es ponerme a pruebe y ver que voy evolucionando tanto como luchador  y como persona, seguir un ritmo de vida diferente al resto de la gente que me rodea y poder seguir haciendo lo que realmente me gusta, competir. Cada competió es una motivación para un luchador ganes o pierdas solo por el hecho de prepararte para algo tan duro hace que vayas progresando y cada día tengo mas ganas de seguir subiendo.

Pregunta: ¿Sigues la escena internacional de mma? ¿Te sientes identificado por su estilo con algún luchador? ¿Cuales son tus luchadores preferidos?
Respuesta: : Si, me gusta ver todas las competiciones que envuelven la lucha ya  sean de MMA, JIU JITSU, GRAPPLING, K1, MUAY THAY, BOXEO…..
No, no me siento identificado con nadie, me gusta tener mi propio estilo, aunque claro esta que me encanta observar diferentes tácticas que emplean diferentes luchadores (la agresividad de Shogun y Wanderlei, el pound and ground de Fedor, la capacidad de sufrimiento de Minotauro y podría seguir durante horas, a nivel nacional, la dureza de Tello y Titin, el suelo de Tito y Daniel Santos y las capacidades físicas de Firas.

Pregunta: Respecto a otros proyectos aparte de tu carrera como luchador, ¿que tal va la marca de ropa que creaste The Fury Fight Wear (www.thefuryfightwear.com)?
Respuesta: La idea de la marca de ropa surgió en un viaje que hicimos a Vittel a un Europeo de Jiu Jitsu en el 2002, Mi socio es Firas Nakdali y lo que intentamos es que la marca se consagre esta nueva temporada que entra con un nuevo proyecto que estamos preparando, una línea completa tanto ropa de lucha así como de calle, espero que la marca en poco tiempo consiga evolucionar y ver que los semillas sembradas dan sus frutos.

Pregunta: Cuéntanos un poco que otras cosas aparte de la lucha te gustan, que hobbies tienes.
Respuesta: : En mi tiempo libre me gusta hacer cosas que me ayuden a salir de mi rutina de entrenamiento que es muy agotadora, cuido de mis mascotas, salgo con mis amigos, escucho música voy al cine y hago cualquier tipo de actividad que me sirvan de complemento tanto en mi vida personal como profesional.

Pregunta: Si deseas comentar algo más, o saludar a alguien, hazlo ahora.
Respuesta: Me gustaría agradecer a todos aquellos que me han ayudado y me ayudan a seguir adelante en mis entrenamientos y en mi vida personal, empezare por mi padre (Ricardo) y mi madre (Ana Maria), mis hermanas (Verónica, Carolina, Magüi y Vicky), mi segunda familia, Firas Nakdali, Antonio Tello, Dersu Lerma, Titin, Jose Beltrán “Tito”, Daniel Santos, Toni Vivas, Tato, Carlos Ruiz, Raul Vega,  Jorge Giner, David Pesudo y al resto de mi familia de Alianza, a mis entrenadores fuera de la academia (Jose “Tigre”, Tamarit, Toni Alcañiz y Guillermo) y a mi manager Pablo Espejo que es uno de los que mas confía en mis posibilidades, a mis amigos Faruk, Yaman, Wiloow, Fede, Nelo, Javi Peña, Oscar, Vicente y todos los demás que son pocos jajajja, es broma solo me queda agradeceros a vosotros esta entrevista y espero en el futuro poder dar muchas ilusiones a la afición nacional.

Pregunta: Gracias por tu tiempo y mucha suerte en tus próximas peleas.