Entrevista a Ricardo De La Riva

Esta entrevista fue realizada durante el seminario que el maestro Ricardo De La Riva dio en la academia Six de Granada el domingo 28 de Noviembre de 2004.
Le acompañaba y asistia en los seminarios su alumno Juan Carlos Sosa “Juanky” director de la Taz Academy en las Islas Canarias.
En la Academia Six de Granada imparte clases de Brazilian Jiu Jitsu el profesor Alexandre Albuquerque.
La entrevista la realizo nuestro colaborador Miguel Delgado, con la ayuda de las preguntas que algunos miembros de nuestro foro sugirieron en el hilo correspondiente http://www.fightsol.com/foros/viewtopic.php?t=15
Algunas fotos estan a tamaño reducido, haga click sobre ellas para verlas a tamaño completo.

Pregunta: Hola, ¿quiere decir algo para saludar?
Respuesta: Estoy encantado de venir a España donde está mi origen. Mi familia es toda española y estoy contento de estar aquí y poder compartir mis conocimientos con el pueblo español.

Pregunta: Cuéntenos, ¿cómo comenzó a practicar jiu jitsu?
Respuesta: Comencé en el mes que cumplí quince años junto con mis hermanos por una pelea en la playa, jugando al fútbol que en Brasil es un deporte muy popular, pero no sé jugar (risas).Al intentar entrar en juego tuvimos unos problemas y nos marchamos corriendo. Mi padre preocupado con esto decidió que teníamos que aprender a defendernos para que no tuviéramos que huir de las personas.Entonces comenzamos en jiu jitsu y desde aquél día hasta ahora no he parado.

Pregunta: Cuando finalizó a Royce Gracie, ¿qué sintió en ese momento?
Respuesta: Fue mi primera pelea en cinturón negro y no imaginaba que podía vencerlo, pero no fue por finalización sino por puntos; de todas formas fue un acontecimiento ya que era la primera vez que Royce perdía y a mí me benefició mucho pues a partir de ahí fui más conocido, hablaban más de mí.A partir de ese momento crecí más en el jiu jitsu.

Pregunta: ¿Qué opina de su derrota contra Yuki Nakai por una minima ventaja? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro “admin”)
Respuesta: Bueno, claro que tuvo sus méritos, supo pelear pero no intentó hacer nada, y en la regla cuando uno ataca el pie del otro, el otro sube son dos puntos para quien sube.Yo subí, creía que estaba venciendo porque los dos puntos eran para mí pero se lo dieron a él, y no entendí por qué.¿Podría luchar mejor? Sí, hubo un problema de horarios, llegué a la víspera de la competición, pero yo sabía que iba a pasar eso, entonces era consciente de ello. Pero los puntos debían haber sido para mí y no para él, no sé por qué, él es más famoso allí. Creo que vamos a tener otras oportunidades para pelear en otro momento y espero luchar mejor.

Pregunta: ¿Cree que los japoneses estan avanzando rapido en el nivel de BJJ deportivo? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro “admin”)
Respuesta: Sí, ya están a un nivel muy fuerte, ahora voy a Japón cada tres años, cada vez noto la diferencia pero ellos practican durante mucho tiempo, pero no sólo jiu jitsu sino Judo y cosas que tienen parte de suelo, entonces eso facilita el aprendizaje. Son muy dedicados, interesados, me invitan mucho a enseñar y hacer los seminarios, creo que España está en el mismo camino porque ya se empieza a hacer esto, a invitar a profesores de Brasil y yo estoy aquí para eso y creo que España va a desarrollar rápido el jiu jitsu.

Pregunta: Usted destaca por la innovación en el jiu jitsu, a la hora de plantearse el desarrollo de una técnica, ¿por qué motivo lo hace?, dudas de sus alumnos?, ve una carencia en jiu jitsu?
Respuesta: Bueno, yo tengo que aprender siempre y cada vez que voy a la clase de jiu jitsu intento ver las dificultades de cada uno, lo que se está haciendo mal en una competición, tengo que estar en todas las competiciones siempre para ver lo que se hace mal, para ver qué es lo que tengo que trabajar.Entonces yo no puedo dejar de entrenar nunca, porque es como estudiar; el médico lee, el abogado también, estudian los libros, yo estudio entrenando entonces no puedo parar de entrenar, no puedo dejar de ir a las competiciones para estar siempre actualizado, tengo que trabajar duro y no puedo parar.

Pregunta: ¿Aprende también de sus cinturones blancos?
Respuesta: Sí, cuando veo lo que fallan y hacen mal yo estoy aprendiendo, tengo que mejorar mi clase cada día porque un cinturón blanco aprende si yo estoy enseñando bien, entonces me preocupo mucho por la base y pienso también en los cinturones blancos.

Pregunta: Su método de jiu jitsu es adaptado para usted o ¿se puede aplicar a todos los practicantes de jiu jitsu?
Respuesta: Sí, yo creo que todos los profesores tienen una especialidad, yo tengo la mía.A mí me gusta explicar lo que estoy haciendo; hay gente que sólo enseña: agarra el brazo y pasa la pierna, y se acabó. Yo explico por qué tiene que agarrar el brazo, tengo mi manera de explicar, mi método es único y cada uno tiene su método y puede elegir su forma de enseñar, yo tengo la mía.

Pregunta: ¿Que opina del BJJ más físico que últimamente se impone con luchadores como Jacare,etc..? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro “Pewee”)
Respuesta: Bueno, tienes que tener un físico también pero la técnica es importante. Si él está venciendo es bueno, lo que pasa es que si vosotros no tenéis el físico como él tenéis que mejorar la técnica, yo creo que la técnica siempre supera al físico.

Pregunta: ¿Nos toman en consideración a los españoles a la hora de una futura potencia del jiujitsu brasileño o simplemente somos el lazo de unión entre brasil y europa? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro “CoBrA”)
Respuesta: No, yo creo que tiene que ser una potencia como Japón se está haciendo, Estados unidos; Francia y España creo que el momento es este, aprovechar las competiciones, realizar más competiciones es importante para que desarrolle mejor el deporte.

Pregunta: Cree que la competición está limitando el jiu jitsu?
Respuesta: Ahora con la ventaja, desde mi punto de vista, en mi época que yo luchaba no existía.Entonces tú nunca sabías si estabas ganando o no, con la ventaja la gente ya traba la lucha, se agarran y se queda mas presa la lucha, más dura.Y si no hubiera ventaja creo que la lucha se desarrollaría mejor.

Pregunta: ¿Va a ocurrir en jiu jitsu lo mismo que con el judo?, es decir, ¿se limitará de tal forma que habrá que distinguir entre jiu jitsu de competición y deportivo?
Respuesta: Yo creo que no, si los profesores se empeñan en enseñar y demostrar, y a aprender, yo creo que la tendencia es positiva.

Pregunta: ¿Veremos alguna vez el jiu jitsu en la olimpiadas?
Respuesta: Yo no, pero espero que mi hijo sí.Pero tenemos que tener más organización, crear una nomenclatura, nombre igual en todos los lugares.Porque Judo aprendes en Francia, en España, en Japón y en Brasil con el mismo nombre.En jiu jitsu no pasa, cuando enseña una técnica de guardia mariposa, en España y en Brasil guardia sentada, en Estados Unidos guardia de gancho, no puede haber eso, tiene que haber un consenso de todos y las mismas reglas y la misma nomenclatura.Así si se puede.

Pregunta: ¿Cuáles serían sus beneficios?
Respuesta: Bueno, más sponsors se consiguen, más practicantes, más divulgación, yo creo que va a mejorar mucho.

Pregunta: ¿Y qué se perdería?
Respuesta: Yo creo que no se pierde nada con el jiu jitsu olímpico porque sólo se tiende a ganar con esto.

Pregunta: La falta de un nombre en las técnicas, ¿dificulta el aprendizaje?
Respuesta: Yo creo que no el aprendizaje pero para tener una cosa organizada sí que lo dificulta, pero para aprendizaje no, claro que cuando dices el nombre una persona lo escucha y lo hace más rápido.Pero si tienes ganas de aprender nada te dificulta el aprender.

Pregunta: ¿Qué le recomendaría a una persona que comienza en jiu jitsu?
Respuesta: Primero la dedicación, es importante en todos los aspectos de la vida.La dedicación tiene que tener siempre y fuerza de voluntad.

Pregunta: ¿Cómo animaría a las mujeres a entrenar más en jiu jitsu?
Respuesta: A entrar en el gimnasio, perder la vergüenza por ser un grupo de muchos chavales y tal, tienen que perder la vergüenza y tal, y intentar aprender, sólo.

Pregunta: ¿Cuál es la filosofía del jiu jitsu según usted?
Respuesta: Bueno, cada uno tiene su manera de explicar la filosofía, claro existen el flaco vencer el fuerte pero es una cosa de la vida de cada uno.Yo creo que cada uno en jiu jitsu como no existe una filosofía, cada uno tiene que crear la suya, es la mejor manera posible.

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo seguirá Brasil siendo la máxima potencia de Jiu jitsu?
Respuesta: Bueno ahora ya está compartiendo con otros, vamos a ver, espero que por muchos más años, pero es importante que los otros empiecen a desarrollar bien, y claro, yo creo que si los brasileños lo están enseñando bien es bueno, si están aprendiendo es porque los brasileños enseñan bien, entonces es bueno para nosotros.

Pregunta: ¿Cuál es su luchador de jiu jitsu preferido?
Respuesta: A mí aunque ahora no pelea más me gusta el estilo muy guerrero de Royler Gracie, y Renzo también, pero no luchan más, ¡una pena!

Pregunta: ¿Cuáles son sus próximos proyectos a corto plazo?
Respuesta: A corto plazo yo estoy intentando entrar en Abu Dhabi otra vez, pero por España ahora porque por Brasil no da, porque no estaba entrenando sin kimono y la selectivas fueron ayer, y yo estaba en un seminario.No son mis vacaciones pero diciembre, enero y febrero tengo más tiempo para entrenar, y las selectivas de Europa son en Marzo, cuyo paso intentaré llegar otra vez pero por España ahora.

Pregunta: ¿Tiene algo más que añadir?
Respuesta: Bueno espero que me acepten los españoles como un español (risas); y que participe de la selectiva, y que todos continúen así con el interés grande en jiu jitsu que las posibilidades son grandes para todos.

Pregunta: Muchas gracias por habernos acompañado en este seminario y poder haber disfrutado de su sabiduría, esperemos que su jiu jitsu siga siendo más conocido en España.
Respuesta: Bueno yo he hecho lo mejor posible y yo agradezco la invitación, siempre que pueda estaré aquí, pues aquí me siento Español, en casa de mi padre es como un trozo de España, todo de España está en su casa y yo en mi casa también, tengo la bandera y todo entonces aquí me siento Español, en Brasil brasileño, pero aquí es un placer estar para mí.

Nota del editor:
Nos gustaria compartir con los lectores un par de anecdotas que el propio De La Riva comento durante el seminario.
Una es que su padre lo despertaba a menudo con el himno español, y en su casa de Brasil la comida era española;
La otra es que Carlson Gracie le dio la faixa preta (cinturón negro) para pelear con Royce cuando en realidad era cinturón marrón.
Añadir tambien que es una gran experiencia tener un seminario con Ricardo De La Riva, pura tecnica, humildad y calidad en la enseñanza. Si podeis asistir a un seminario suyo, no lo dudeis, ¡seguro que no os arrepentireis!

Comentarios
  1. Es sin duda uno de los mas grandes, hasta en las entrevistas enseña jiu jitsu, felicitaciones a toda la academia OS por permitirse este "lujo" y sobretodo por compartirlo.