Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

VI Open de España AEBJJ en Madrid el 21 de febrero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • VI Open de España AEBJJ en Madrid el 21 de febrero

    Como desde hace 6 años, en el mes de febrero la AEJJB comienza el año de competiciones con su competición más importante.

    El sábado 21 de febrero a partir de las 09:00h se celebrará en el pabellón Europa de Leganés (Madrid), el VI Open de España de Jiu-Jitsu Brasileño.

    El año pasado se batió el record de atletas de esta competición, con más de 350 competidores de 39 academias diferentes, donde había equipos de Portugal, Francia, Italia y Alemania.

    Para más información o inscribiros al evento podéis consultar su página web: www.aejjb.org

    Click aquí para ver la noticia

  • #2
    Es algo que siempre quería comentar, pero no conozco a ninguno de los organizadores de la aebjj. Espero que alguien me lea por aquí.

    Pienso que para una competición de menos de 400 atletas, la categoría master es innecesaria y devalua la victoria. Demasiados casos en los que hay 4 azules en adulto, 5 en master uno y 2 en master dos, empobreciendo el valor de las llaves.

    Creo que la solución sería hacer una competición de master +30 años aparte. Así, todos los que deseen pelear con jovenzuelos pueden hacerlo, pero no se quedan sin su competición de veteranos.

    Ya el día que haya 1000 competidores, y se puedan permitir llaves de 16 competidores tanto en adulto como en master, pues bien. Pero creo que los torneos hay que ir creciendolos poco a poco.

    Por otra parte propongo lo mismo para las chicas: no son muchas, y no tiene sentido hacer 6 categorías de peso por cinturón, y además adulto/master. Que sean -58 -69 y +69 en blanco, -64 y +64 en azul, y de morado para arriba todas juntas. El propio mundial IBJJF hizo eso, y fue creciendo hasta el momento en el que se crearon todas las categorías. Para los hombres igual: con 400 personas yo juntaría los cinturones de morado para arriba, que en marrón y negro tienes suerte si hay 3 personas en el mismo cinto.

    Si yo tuviera que organizar un torneo de alrededor de 400 personas tal y como está la situación del bjj de Madrid y el resto de España lo haría así:

    Hombres:

    Blanco: Todas las categorías adulto
    Azul: Todas las categorías adulto
    Elite (morado/marrón/negro) todas las categorías adulto

    Mujeres:

    Blanco: -58.5 -69 +69
    Cinturones de color: -64 +64

    Y pagadle a algún campeón elite un viajecito al europeo o algo! En eso ya no me meto que no se como van las cuentas, pero estaría bien.

    Comentario


    • #3
      hola Jenstark soy tomas garvin director de AEJJB, sobre la cuestión que planteas te voy a dar varias explicaciones, nosotros trabajamos con reglas IBJJF y por lo tanto tenemos que respetar dicho reglamento, tanto a nivel de categorías, edades, cinturones y pesos, quiero recordar que todos los máster se puede pelear en adulto (en la inscripción se pregunta la edad y en que categoría quiere pelear ) o si es máster 3 puede hacerlo en máster 1, todo eso lo permite la regla, nosotros ponemos las categorías, porque hay atletas que prefiere pelear en la suya y hacer una pelea o 2 con una llave de 3, ahora repito los atletas mayores de 30 años pueden pelear siempre que quieran en categorías de edad inferior, nunca superior ( máster 5 puede puede pelear e máster 1 o adulto, pero un adulto o un máster 1 o en máster 5 ), en el tema de las chicas pues igual, ademas si en máster hay 2 chicas en ligero y 1 en adulto, pues se habla con ellas y si quieren se junta la categoría, pero tiene que ser ellas las que quieran , es un deporte amateur y no podemos obligar a nadie a pelear donde no quiere, en el open de Madrid que organizamos junto con IBJJF, paso lo mismo 550 atletas y hubo atletas que prefirió estar solo en categoría y luego pelear absoluto, un saludo y espero haberte sabido contestar

      sobre el viaje a mundial y demas , el viaje sortea todos los años entre los ganadores anuales, tenems luchadores patrocinados que se le pagan las competiciones, seguro deportivo para atletas, etc. www.aejjb.org
      Última edición por Tomas Garvin Esteban; 01-29-2015, 03:08 PM.

      Comentario


      • #4
        Hola Tomás, muchas gracias por la respuesta.

        tenéis algún tipo de contrato con la IBJJF que os impide mezclar a priori categorías de peso y cinturón en donde se sabe por ediciones previas que hay pocos competidores?

        Lo digo porque me parece más sensato desde el principio poner menos categorías de peso y cinturón con llaves más amplias, antes que andar hablando con la gente para ver si quieren mezclar o no, o bien quedarse con categorías pobres de uno a tres competidores. En mi opinión eso favorece a la cultura de competición.

        Sé que hay gente que prefiere estar sola en la categoría, por eso precisamente he escrito lo que propongo. El modelo en el que me baso es de la federación finlandesa de BJJ. Funciona estupendamente, y el prestigio de ganar una de sus competiciones es muy alto. Además recuerdo que la propia IBJJF hizo eso mismo cuando empezó el mundial de chicas y contaban con pocas participantes.

        un saludo!

        Comentario


        • #5
          me parece estupendo lo que hace la federación finlandesa ya que como entidad independiente trabaja como mejor le parece al igual que nosotros hemos decidido aceptar esa formación de competición por que nos parece mas justa para el competidor ya que la diferencia de edad es importante y no nos parece luchar en las mismas condiciones un chico de 21 años con alguien de 43 años y aunque este ejemplo sea exagerado tampoco es equitativo uno de 32 años con uno de 46 años, por que salvo excepciones las condiciones físicas no son las mismas y no lo digo yo lo dicen los expertos, y nosotros pensamos que de esa forma se favorece al de menor edad , hoy ha dicho un buen amigo mio que es máster 3 campeón de Europa y del mundo que las 3 veces que peleo en adulto perdió las 3, la diferencia es mucha y como te he dicho antes nosotros también juntamos categorias, previa comunicación con los implicados , saludos
          Última edición por Tomas Garvin Esteban; 01-29-2015, 04:25 PM.

          Comentario


          • #6
            Doy fe de lo que dice Tomas Garmin, a mi varias veces se me pregunto si querían cambierme tanto de categoría de edad como de peso para que la llave fuera mas grande, y yo no tuve problemas aun saliendo "perdiendo", pero no todos pensamos igual, creo desde mi punto de vista personal que una de las cosas que hace tan atractivo el BJJ es que puedes pelear en tu cinto, edad, y peso con muy poco margen con respecto a otras categorías, y eso creo que ha fomentado mucho el crecimiento, y las ganas de competir de la gente, si tu haces un campeonato solo de categoría adulta te puedo asegurar que solo se apuntan tres.
            Imaginate que esto fuera como el Judo y solo pudieran competir cinturones negros, creo que el BJJ no seria tan atractivo.
            como bien dice Tomas Garmin, los master que lo deseen lo pueden hacer en adulto, incluso en este europeo se han visto a masters consagrados luchando en categorías que solo eran 4, y no pienses que se cambiaron de edad para hacer llaves más extensas.

            Comentario


            • #7
              Por eso dije que está bien tener competiciones master también. Pero yo seré master el año que viene, e ir a competiciones en donde tengo que elegir entre una categoría con 3 y otra con 4 no me va a hacer gracia. Preferiría ir a una con 7.

              Es un crítica constructiva para dar ideas e intentar incrementar el prestigio de una competición. No es lo mismo ganar una medalla con una llave de 16 personas que en un torneo en donde las medallas son casi por participación. Solo es una idea que pretendía que llegase a los oidos de la organización. Un saludo.

              Comentario


              • #8
                Piensa que a mucha gente el hecho de pillar medalla con solo dos peleas es un aliciente e incluso satisfacción por ego propio, te puedo asegurar que muchos masters consagrados si pelearan en adulto se comerían los mocos, sino porque piensas que siguen peleando en master, cuando el prestigio, fama y reputación te la da en ganar en adulto,. si es cierto que ganar una medalla con cuantas mas peleas tiene mas prestigio y te doy la razón, pero también te digo que no todos los que compiten son los mejores de casa casa, ya que en la mayoría de los equipos muchos maquinas no pueden pemitirse gastarse 500€ (Inscripción, gasolina,viaje, comida, hotel,...) Para ir a un europeo, no esta al alcance de todo el mundo, y mas cuando tu sueldo es de 800€. Por ponerte un ejemplo en mi equipo no han ido los "mejores" de mi equipo al Europeo, sino que han ido los más pudientes económicamente, Imaginate un mundial que te tienes que gastar en torno a unos 2.000€.

                Comentario


                • #9
                  No digo que la categoría de master no tenga que existir. A mi me encanta el hecho de que podré seguir compitiendo con gente de mi nivel a los 40 años.

                  Lo que digo es que los torneos hay que crecerlos poco a poco. El europeo con 3400 personas hoy día, se lo puede permitir. Pero dividir una categoría de 5 personas en 2 y 3 resulta ridículo. A lo que me refería antes con "cultura de competición" es precisamente a eso: lo de ir para tener medalla, no es muy competitivo.

                  El otro día fui a un gimnasio en España. Me dijo el maestro: aquí tenemos 7 campeones de europa. SIETE! Luego leí este precioso artículo http://kocanarias.com/2015/01/26/mas...europeo-ibjjf/ Pero no les da vergüenza?
                  Sí, a mi también me hace ilusión una medalla, y tengo un montón, pues yo también he sido campeón, subcampeón y semifinalista de andar por casa. Pero para eso están los interclubes y los torneos de baja categoría organizados por este o aquel gimnasio o equipo.

                  Me gustaría que la AEBJJ, ya que tiene consistencia, organización e historia, fuese a más en cuestión de prestigio. Me gustaría que si algún día gano algo en un torneo en España signifique algo, y pueda tener la cabeza bien alta.

                  Comentario


                  • #10
                    Realmente creo que cada uno tiene su razón, pero la cosa es sencilla.

                    Habrá gente que prefiera ser campeón master 7 sin pelear, habrá quien prefiera pelear en master 1 lucha que en adulto más, y habrá quien prefiera pelear en adulto teniendo 40 y pico años como hace a veces Megatón.

                    Este último caso, es posible pues como dice Tomas, el adulto es libre. Y existe la posibilidad de unificar categorías si los competidores quieren.

                    Lo que no tiene lógica es que un adulto de 45 años cinturón marrón que entrene a un ritmo tranquilo, sin hacer físico aparte y con sus obligaciones familiares se pegue con un Santeri, un Yusef o un Cabanes que son profesionales del BJJ y viven sólo para eso. Lo va a destruir en segundos, y tiene bastante posibilidades de lesionarse.

                    Por tanto, no creo que sólo por haber más gente en la categoría adulto crezca el campeonato, en esto influirán muchas otras cosas como la calidad de la organización y las facilidades para competir (si es en Madrid es más fácil que se desplace la gente que a Canillas del aceituno) por ejemplo.

                    Comentario


                    • #11
                      como competidor desde hace mas de 8 años , puedo decir que soy master y no tengo ni la mas remota posiblidad en adulto.
                      De hecho he entrenado con alex cabanes o yusef, o algunos azules juveniles de elite y no hay nada que hacer, por mas que entrenes. Coincido en el tema del riesgo de lesion.
                      En mi opinion, la federacion lo hace bien. Puedo hacer dos otres combates en competicion, pero no 7 o 8 como hacen en adulto, ni menos seguir el gas y potencial de un adulto.
                      Tampoco te resta merito ser campeon master cuando la mayoria ni siquiera se atreven a pelear.
                      A cada uno, lo suyo.

                      Comentario


                      • #12
                        Pero paso lo mismo que si comparamos competidores amateur con neo profesionales, en BJJ competimos
                        todos juntos, yo como muchos por poner un ejemplo por razones laborales y familiares solo puedo entrenar de 1 hora a la semana (martes) y como mucho otra hora mas a lo mejor una vez al mes (jueves), eso da que entreno unos 5 horas al mes, o dejo el trabajo o a la familia. Y por ejemplo jamás me puedo comparar con gente como Ezequiel, Tito, Alex Cabanes, Yousef, Matías Ribeiro, etc... Que para mi son neo profesionales porque entrenan 5 horas al día entre Grappling y BJJ, que seguramente hagan entorno a 80 horas mensuales, y viven de esto, y cuando vamos a un campeonato y peleamos en master, nos toca luchar a gente que hacemos BJJ por afición con 5 horas mensuales ,contra luchadores que son para mi neoprofesionales que hacen 80 horas mensuales.
                        Que un competidor que entrene 80 horas mensuales le gane en un torneo a 5 competidores o a 10 competidores que entrenen 5 horas mensuales tampoco tiene mucho merito, si lo solapamos al comentario de JenSatck, creo que la reputación te la da si luchas contra gente en las mismas condiciones, a
                        expensas del número de luchas. Si Galvao gana un torneo contra 10 faixas prestas master 3 que entrenan 5 horas al mes no creo que tenga mucho mérito desde mi punto de vista.

                        Comentario


                        • #13
                          Pero señores, que yo no me quejo de que exista master. Me quejo de que haya 3 personas en adulto y 3 personas en master 1 en mi categoría en la mayoría de las competiciones en España. Cuando tienes 6 tíos entre 18 y 35 años de edad, no los separes. Espera a tener 20 al menos, y luego ya si eso se pone un master 1.

                          Por otro lado, de leeros a vosotros entiendo esto: Competidor X tiene 33 años, dos hijos, varios dedos rotos y una operación de rodilla. En la categoría de adulto están Youssef y Arturo. En la categoría master están el típico marrón que no es marrón, dos tíos que no conozco y uno más que es bueno pero que está ya "retirado". Competidor X va master 1, gana un combate y pierde otro. Queda SUBCAMPEÓN de España en faixa marrón.

                          Si esa es la filosofía de un competidor lo siento mucho, ya que pienso que eso no es competición, eso es postureo. Y torneos que separan categorías de 6 personas en dos grupos promueven historias como las que he citado en el post anterior. Además, me estáis poniendo ejemplo de joe.. es que yo entreno menos que ese otro porque tengo otras obligaciones... Pues claro, el que dedica su vida al jiu jitsu gana en jiu jitsu, y el que dedica su vida a la física nuclear y hace jiu jitsu por las tardes probablemente sea más útil para la sociedad y encima gane más dinero, pero no ganará en jiu jitsu. Es normal. Dar premios a todo el mundo sólo por participar es lo que se hace en parbulitos.

                          Podéis justificarlo como queráis, pero personalmente si me dan la decisión entre pelear con Youssef o bien intentar ganar una categoría contra gente que no se ha atrevido a pelear con él, si eligiera lo segundo no podría dormir por la noches.

                          Por cierto, allá por el 2005, el equipo de fútbol en el que yo jugaba ganó el grupo 1 de primera regional de la Comunidad de Madrid. Ni soy campeón de Madrid de fútbol, ni soy campeón de España, ni me quejo de que los del Real Madrid entrenen más que yo, y que por tanto no sea justo (aunque siendo el RM probablemente no entrenen más que yo xD).

                          EDIT: antes de que nadie se tome esto a mal, yo me pongo muy pesado con todo el mundo siempre para que vaya a competir a la AEBJJ
                          Última edición por JenStark; 02-01-2015, 03:34 PM.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente escrito por JenStark Ver mensaje
                            Podéis justificarlo como queráis, pero personalmente si me dan la decisión entre pelear con Youssef o bien intentar ganar una categoría contra gente que no se ha atrevido a pelear con él, si eligiera lo segundo no podría dormir por la noches.
                            Cuando tengas 40 me lo vuelves a contar :)

                            El problema es que el que coja una medalla en Master 4 sin haber peleado porque no hay oponentes, ponga que es CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BJJ sin dar más datos. Eso no es problema de la competición sino de un personaje que es un fantasma.

                            De todas formas, el que gana el europeo IBJJF realmente no es el campeón de Europa, ni siquiera en adulto. Es decir, a un tío de Judo campeón europeo Senior, el que gana en IBJJF adulto morado y dice que es campeón de Europa le parecerá un fantasma, porque no ha ganado primero en su provincia, luego en su comunidad autónoma, luego en España y luego en Europa.

                            En un europeo puede participar quien le salga de los mismísimos. Para competiciones grandes por tanto el que quiera, que vaya allí.

                            Pero digo yo que debe haber competiciones también más "light" para aquellos que quieren competir, pero a otro nivel. ¿no? ¿o sólo puedes competir para ser el mejor de categoría adulta?

                            Comentario


                            • #15
                              Claro, cuando tenga 40, estará bien pelear con gente de 40, y evitar al maromo de 25. Es lógico :) De hecho yo con el hombro hecho mierda y la calvicie ya casi parezco un cuarentón :P

                              El problema principal para mi es separar a los de 29 de los de 31, o incluso a los de 25 con 35 cuando hay alrededor de 10 (o 5, o 3) personas para competir juntas.

                              En el torneo que organizó mi equipo este año (unos 100 asistentes), hicieron una categoría aparte para gente de +35 años. Se apuntaron 3 pater familias de esos que llevan toda la vida poniendo ladrillos con las manos; un blanco, un morado y un marrón. Pelearon entre sí y se quedaron tan contentos. Luego cada uno fue a su categoría de adulto, e incluso el blanco la ganó enseñandole a los jóvenes yogurines lo que son las hostias de padre.

                              No hacer master 1 contribuyó a que en mi categoría de azul medio hubiese 10 personas en lugar de 6 en un torneo mierda de andar por casa (literalmente).

                              EDIT: creo os estáis yendo a los extremos. Galvao, Tito, Youssef, 40 años... yo solo quiero que no me separen categorías en dos cuando no hay ni para hacer una categoría entera.
                              Última edición por JenStark; 02-02-2015, 09:03 AM.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X