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Tema: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

  1. #1
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    Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Clubes interesados en crear la asociacion:
    1. Sur Union (Malaga)
    2. Bizkaia Fight Team (Vizcaya)
    3. ASES (Valencia)
    4. Crazy Sevilla (Sevilla)
    5. Crazy Cartagena (Murcia)
    6. Açai (Tenerife)
    7. Anaconda BJJ (Barcelona)
    8. Climent Club (Alicante)
    9. JAM (Cordoba)
    10. Taz Academy Central (Las Palmas)
    11. Taz Jinamar (Las Palmas)
    12. Gracie Mataro (Barcelona)

    Pues aunque si no recuerdo mal ya se hablo en el pasado, creo que se podria volver a intentar mover.

    ¿Que creeis que seria necesario en terminos generales para crear los estatutos, y como deberia funcionar esta federacion?

    Cosas que yo creo imprescindibles:
    - Seguro medico para los afiliados y para las competiciones.
    - Parte de la licencia anual de los deportistas adscritos deberia estar destinada al desarrollo y mejoras de la asociacion/federacion y por tanto del BJJ, apoyo a las competiciones, difusion del deporte,
    - Cuota fija para la inscripcion a los campeonatos, de maximo 20 euros. Los campeonatos deberan buscar otras formas de apoyo como patrocinios o venta de entradas (obviamente simbolicas, 3 o 5 euros) para costear los gastos de organizacion.
    - Requisitos minimos fijos para organizar una competicion: medico y ambulancia (imprescindible), jueces y arbitros formados y titulados por la federacion.
    - Cargos no fijos, elegibles por votacion y mayoria.
    - Auditoria de cuentas externa (para que nadie se le ocurra coger dinero que no es suyo).

    Hay muchas mas cosas, la idea es ponerlas todas en este post, ver si todos los clubes estan de acuerdo y organizar como se haria el tema. Yo me ofrezco dentro de lo posible para ayudar en la coordinacion, pero esto si queremos que sea algo serio debe ser una tarea de todos y cada uno ayudar en lo que pueda o en el area que crea que mas puede ofrecer y por el bien del deporte y no el lucro (el lucro se puede sacar de las clases y seminarios, que es de donde creo que hay que sacarlo).

  2. #2

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    me parece una buena idea.

    Ademas si hacemos algo, yo y seguro que otros mas podriamos hablar y seguro que rapidamente seria reconocida por la Federacion Internacional, que es un paso importante. Quien quisiera participar de un Europeo por ejemplo tendria que tener la licencia. O incluso haber participado de un minimo de competiciones nacionales etc.
    ASES Jiu-Jitsu Academy/Brasa Spain & Comunidadbjj

    www.asesbjj.com www.comunidadbjj.blogspot.com

  3. #3

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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Una cosa interesante seria saber de cuantos practicantes reales de BJJ podemos hablar en España.
    Para ello primero habria que hacer un censo de gimnasios/academias/escuelas, y que estas accedieran a proporcionar el dato aproximados de alumnos que entrenen BJJ.

  4. #4

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    un calendario oficial con las competiciones tambien estaria bien
    a parte de la auditoria que lo veo fundamental"las cosas claras"

  5. #5

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    buenisima idea, creo que lo primero seria hacer un censo por comunidades de academias para saber cuanta gente practicamos bjj
    http://bizkaiafightteam.blogspot.com/

  6. #6
    Samuel
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    En el caso del deporte no se muy bien como va, pero imagino que como cualquier otra federacion seria imprescindible fundarla a partir de dos o mas asociaciones, otra cosa que estaria bien es formacion gratuita para los socios (seminarios), en federaciones de otros sectores se hace y estaria de pm...

  7. #7
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Vamos a poner aqui un listado de las academias que estarian dispuestas a colaborar, y yo lo voy actualizando.
    El que sepa de alguna academia interesada puede intentar comentarselo al profesor ya que habra gente que no se entere del post, pero entre todos podemos llegar a todos los profesores creo y que se sepa quien esta interesado y quien no (que tambien los habra).
    En cualquier caso, no quiero ir de salvador del BJJ ni nada por el estilo, esto sera cosa de todos yo solo he puesto la idea y ayudare en la medida de lo posible como los demas haran.
    Por lo pronto los medios administrativos -listas de gimnasios, competiciones, practicantes, datos varios, paginas de internet etc- puedo ayudar ya que es algo a lo que estoy muy acostumbrado.

  8. #8
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Por cierto aunque nosotros no entrenamos habitualmente con kimono, venimos del BJJ y probablemente pronto retomemos las clases con paño.

  9. #9

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    2. Bizkaia Fight Team( en un mes tenemos un faixa preta con nosotros)
    http://bizkaiafightteam.blogspot.com/

  10. #10

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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Aqui un ejemplo para no reinventar la rueda :-)

    http://www.grapplingartsassociation.org/


  11. #11

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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    desde Anaconda se está moviendo el tema de la Federación

  12. #12

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Por supuesto contar con ASES
    ASES Jiu-Jitsu Academy/Brasa Spain & Comunidadbjj

    www.asesbjj.com www.comunidadbjj.blogspot.com

  13. #13
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Cita Iniciado por budspencer
    desde Anaconda se está moviendo el tema de la Federación
    Estaria bien que vieran este post, es interesante no duplicar el trabajo de crear todo esto, y todos juntos tendremos mas fuerza que solos.

  14. #14

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Hola,

    Me parece muy buena idea.

    En cuanto a lo que se está haciendo desde Anaconda creo que el tema sigue exactamente igual que hace casi un año, tal como comenté en el post http://www.fightsol.com/foro/index.php?topic=5092.0

    El otro dia me comentó Chen que con la apertura del nuevo gimnasio habia tenido parado el tema de la Federación pero que tenia intención de empezar de nuevo con ello. Sé que en su dia se puso en contacto con Robin y con Rafael pero la verdad es que no sé si han continuado hablando o no...

    Creo que todo pasa por crear varias asociaciones y finalmente con la unión de estas crear la Federación. La verdad es que no tengo ni idea si seria más facil primero a nivel autonómico y luego a nivel nacional o directamente a nivel nacional. Independientemente de eso pienso que el paso más importante seria que todos los profesores se unieran y fueran a una con este asunto, por el interés común.

    Por mi parte intentaré enterarme de como están las cosas actualmente y le contaré la iniciativa que se ha propuesto. Como dice el Admin desde aqui a través de uno u otro podemos llegar a todas las academias.

    Saludos!

  15. #15

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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Crazy Sevilla también colaborará con lo que pueda.
    Un tema chungo que siempre se da es el tener que afiliarse a varias federaciones por ejemplo a la de grappling y a la de bjj. Supongo que ninguna queriria cubrir los eventos de las otras, a nivel de seguro me refiero. Es un gasto mas que yo al final supongo que haria pero que se que los alumnos no llevarian bien, mensulidad, campeonatos y varias federaciones.
    Pero bueno, todo sea por mejorar.

  16. #16

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Con la federacion de bjj tambien se pueden organizar campeonatos de grappling con las reglas del bjj, la Fed. internacional ya lo hace y me parece una idea muy buena. Ademas la reglas personalemente me gustan mucho mas.
    ASES Jiu-Jitsu Academy/Brasa Spain & Comunidadbjj

    www.asesbjj.com www.comunidadbjj.blogspot.com

  17. #17
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    en Cartagena somos pocos pero podeis contar conmigo, hablare con la demas gente que hay en Murcia
    http://openmindbjj.blogspot.com/

  18. #18

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Cita Iniciado por Ezekiel
    Con la federacion de bjj tambien se pueden organizar campeonatos de grappling con las reglas del bjj, la Fed. internacional ya lo hace y me parece una idea muy buena. Ademas la reglas personalemente me gustan mucho mas.
    eso es, recordad que la cbjj hace tambien campeonatos no-gi; creo que el tema de crear una federacion hay una persona que nos puede ayudar y se puede encargar mejor que nadie; y voto por victor(si el quiere) ya que sabe mucho del tema y ademas no esta altamente ligado a ninguna academia para que no haya problema de que si se beneficia mas a uno u otro;el tema no es tan dificil si nos unimos todos(aunque tampoco va a ser cosa de 2 dias) pero se puede hacer, y asi tendriamos 2 en 1 bjj y grappling(que habria que llamarlo submision o algo asi)
    http://bizkaiafightteam.blogspot.com/

  19. #19
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Lo que veo muy complicado es que haya una federacion que cubra las 3 cosas (MMA, BJJ, Sub).

    Pero submission y bjj si podrian ir por una y MMA por otra. De todas formas en MMA compite mucha menos gente y el que quiera pues bueno tendra que sacarse 2 licencias, 80 euros al año tampoco es tanto.

    ¿Cartago como se llama vuestro club?

  20. #20
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    La colaboracion de Victor siempre sera bienvenida mañana lo llamare para informarle del post, el de todas maneras en el pasado ya habia movido tambien hilos para lo del BJJ.

  21. #21

    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    estoy de acuerdo contigo admin, por un lado el bjj y el grappling y por otro lado las mma; ademas en mma gran parte de las peleas son profesionales y se cobra por ello, asi que hay se le saca una rentabilidad a la licencia; ademas que es una buena forma de no mezclar cosas;

    le he comentado algo a victor por email, asi que si mañana hablas con el, pues ya estaremos informados de que opina; haber si esto tira pa lante
    http://bizkaiafightteam.blogspot.com/

  22. #22
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Tambien estaria bien que la gente vaya poniendo las ideas que considera son importantes de desarrollar para la federacion.

  23. #23
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Real Decreto 1252/1999, de 16 de julio, de modificación parcial del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas


    (BOE 17.7.99)


    La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, establece el marco juridico en el que debe desarrollarse la práctica deportiva. Dicha norma configura las Federaciones Deportivas Españolas como asociaciones de naturaleza privada a las que atribuye el ejercicio de algunas funciones públicas de carácter administrativo.


    En este esquema, el transcurso del tiempo hace necesario precisar las reglas para el reconocimiento y constitución de las Federaciones Deportivas Españolas para adaptarlas a la exigencia social y hacerla compatible con una estructura asociativa de claro predominio autonómico y necesitado, por tanto, de mecanismos de coordinación y colaboración.


    Por este motivo, se eleva el número de clubes y de federaciones autonómicas que son necesarios para la constitución de una federación deportiva española, a la vez que se especifican los criterios de carácter deportivo que permiten su reconocimiento.


    En otro orden de cosas, se establecen algunas precisiones referidas al régimen electoral y a la condición de electores y elegibles, asi como la regulación de la administración de la federación deportiva mientras se desarrollen los procesos electorales.


    Por otro lado, el Real Decreto tiene por objeto la regulación del registro de asociaciones deportivas. En él se realizan algunas adaptaciones, como consecuencia, fundamentalmente, de la regulación autonómica de las inscripciones de clubes deportivos. Asimismo, se establece una sección cuarta del citado registro en el que deben inscribirse las participaciones significativas de las sociedades anónimas deportivas.


    Esta regulación es consecuencia de la modificación introducida por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que dio una nueva regulación al régimen juridico de las sociedades anónimas deportivas y del régimen de capital y accionariado de las mismas, atribuyendo a la Administración General del Estado, a través del Consejo Superior de Deportes, el control y la supervisión del sector del deporte profesional.


    En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y Cultura, con la aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del dia 16 de julio de 1999, dispongo:


    Articulo Primero.


    Se modifica la denominación del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas, por Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.


    Articulo Segundo.


    Se modifican los articulos 8, 10, 14, 15, 17, 18, 25, 26, 27, 28 y las disposiciones adicionales primera y segunda del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas, cuyo texto quedará redactado de la forma siguiente:


    Articulo 8.


    1. Para la autorización o denegación de la constitución de una Federación Deportiva Española se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


    Existencia de la correspondiente Federación internacional, reconocida por el Comité Olimpico Internacional, y con suficiente implantación en el entorno europeo y mundial.
    El interés deportivo nacional o internacional de la modalidad.
    La existencia de competiciones de ámbito internacional con un número significativo de participantes en las mismas y convocatorias celebradas.
    La implantación real de la modalidad deportiva en el pais, asi como su extensión, es decir, el número de practicantes existentes en España y su distribución en el territorio nacional.
    El reconocimiento previo por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes de la modalidad de que se trate.
    La viabilidad económica de la nueva Federación.
    En el caso de que la constitución de una nueva Federación deportiva española provenga de la segregación de otra federación preexistente, se solicitará informe de la misma, a los efectos de lo previsto en el presente apartado.


    2. La creación y constitución de una Federación deportiva española requerirá que los promotores constituidos en junta gestora presenten la siguiente documentación.


    Otorgamiento ante Notario del acta fundacional, suscrita por los promotores, que deberán ser, como minimo, 65 clubes deportivos, radicados por lo menos, en seis Comunidades Autónomas, o por nueve Federaciones de ámbito autonómico.
    Para ello se aportará certificado del club o asociación deportiva en el que se haga constar que la Asamblea general del club autoriza a su Presidente para fomar parte de la junta gestora de la Federación Deportiva española de la modalidad que se pretende crear.


    No obstante lo previsto anteriormente, para la constitución de alguna de las Federaciones deportivas de deportistas minusválidos a que se refiere el articulo 1.5 del presente Real Decreto, el número minimo de clubes deportivos que deban suscribir el acta fundacional será fijado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.


    Documentación acreditativa de que se cuenta con el apoyo de, al menos, el 50 % de los clubes de tal modalidad, inscritos en los correspondientes Registros deportivos autonómicos. A estos efectos sólo se computarán los clubes inscritos en las Federaciones de ámbito autonómico que manifiesten, por cualquier medio válido admitido en derecho, su voluntad de integrarse, para el caso de que se constituya la Federación deportiva española de que se trate.
    Proyecto de Estatutos que contemplen la posibilidad de integrarse, una vez constituida, de todas aquellas personas fisicas o entidades a que se refiere el articulo 1 del presente Real Decreto.
    Acuerdo de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes autorizando la constitución e inscripción de la Federación, ponderando los criterios expresados en el apartado anterior, verificando el cumplimiento de las anteriores condiciones y aprobando los Estatutos.
    Inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
    La inscripción autorizada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes tendrá carácter provisional durante el plazo de dos años. Transcurrido dicho plazo, la Comisión Directiva autorizará la constitución e inscripción definitiva o revocará la autorización. En este último caso, la resolución será adecuadamente motivada.


    Articulo 10.


    1. En el caso de que desaparecieran las condiciones o motivaciones que dieron lugar al reconocimiento de una Federación deportiva española o la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes estimase el incumplimiento de los objetivos para los que fue creada, se incoará un procedimiento para la revocación del reconocimiento inicial. En la instrucción del mismo será oida la Federación afectada y, en su caso, las Federaciones de ámbito autonómico integradas en ella.


    2. El procedimiento se iniciará por acuerdo del órgano competente de oficio o a solicitud de la Asamblea de la propia Federación o a requerimiento del Comité de Disciplina Deportiva o por denuncia motivada.


    3. El procedimiento de revocación se ajustará a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas especificas deportivas.


    4. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes resolverá motivadamente sobre tal revocación. Contra dicha resolución podrán interponerse los recursos administrativos procedentes.


    Articulo 14.


    La consideración de electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación se reconoce a:


    Los deportistas mayores de edad para ser elegibles y no menores de dieciséis años para ser electores, que tengan licencia en vigor, expedida a través de la Federación autonómica a la que esté inscrito su club, o excepcionalmente según su residencia habitual, para el caso de aquellas Federaciones en las que la expedición no se produzca por ese sistema, homologada por la Federación deportiva española, de acuerdo con lo previsto en el articulo 7, en el momento de la convocatoria de las elecciones, y la hayan tenido durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones y actividades de la respectiva modalidad deportiva de carácter oficial y ámbito estatal, salvo causa de lesión, debidamente acreditada. En aquellas modalidades donde no exista competición o actividad de dicho carácter, bastará la posesión de la licencia estatal y los requisitos de edad.
    Los clubes deportivos inscritos en la Federación correspondiente a su domicilio social, en las mismas circunstancias, que las señaladas en el párrafo anterior.
    Los técnicos, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados, asimismo, en similares circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo a).
    2. La pérdida de la consideración de elector y elegible se producirá en el mismo momento en que se dejen de cumplir los requisitos acreditativos de tal condición, establecidos en el apartado anterior.


    3. Los procesos electorales para la elección de los citados órganos podrán efectuarse cuando corresponda, a través de las estructuras federativas autonómicas.


    La circunscripción electoral para clubes y deportistas será la autonómica o estatal, según la dimensión de la Federación, y se determinará reglamentariamente. Para técnicos, jueces y árbitros, y otros colectivos interesados, la circunscripción será estatal, no pudiendo sobrepasar en su representación la proporción que les corresponda en el censo electoral.


    El desarrollo de los procesos electorales se regulará reglamentariamente.


    Articulo 15.


    1. La Asamblea general es el órgano superior de las Federaciones deportivas españolas, en el que podrán estar representadas las personas fisicas y entidades a que se refiere el articulo 1 del presente Real Decreto. Sus miembros serán elegidos cada cuatro años, coincidiendo con las años de juegos olimpicos de verano, por sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento de la modalidad deportiva correspondiente, y de acuerdo con las clasificaciones y en la proporción que establezcan las disposiciones complementarias de este Real Decreto, en razón de las peculiaridades que identifican a cada Federación.


    En las Federaciones donde existiera más de una modalidad deportiva, el porcentaje de representación será fijado en los Reglamentos electorales, de acuerdo con los criterios que se establezcan en las disposiciones de desarrollo del presente Real Decreto.


    2. La Asamblea general se podrá reunir en Pleno o en Comisión Delegada.


    La Comisión Delegada será elegida por la Asamblea General, a quien corresponde, asimismo, su renovación, en la forma que reglamentariamente se determine.


    3. Corresponde a la Asamblea General, en reunión plenaria, con carácter necesario e independientemente de lo asignado en los Estatutos:


    La aprobación del presupuesto anual y su liquidación.
    La aprobación del calendario deportivo que deberá especificar las competiciones y actividades oficiales de ámbito estatal. En las Federaciones deportivas españolas donde exista liga profesional se estará a lo dispuesto en el articulo 28 y disposición adicional segunda del presente Real Decreto.
    La aprobación y modificación de sus Estatutos.
    La elección y cese del Presidente.
    4. La Asamblea General se reunirá una vez al año, en sesión plenaria, para los fines de su competencia. Las demás reuniones tendrán carácter extraordinario y podrán ser convocadas a iniciativa del Presidente, la Comisión Delegada, por mayoria, o un número de miembros de la Asamblea no inferior al 20 %.


    El número máximo de miembros de la Asamblea General se fijará en las disposiciones que regulen la convocatoria de elecciones.


    Las vacantes que se produzcan en la Asamblea General podrán ser cubiertas en la forma que reglamentariamente se determine.


    5. A las sesiones de la Asamblea General podrán asistir, con voz pero sin voto, los Presidentes salientes del último mandato, asi como, en su caso, los Presidentes de las ligas profesionales correspondientes.


    Articulo 17.


    1. El Presidente de la Federación española es el órgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación, y ejecuta los acuerdos de los mismos.


    2 El Presidente cesará en esta condición, con independencia de las causas que se prevean en los Estatutos, en los siguientes casos: finalización del periodo de su mandato, renuncia, cuando prospere una moción de censura, y con la presentación de su candidatura en el supuesto que ostente la Presidencia de la Comisión Gestora.


    3. Será elegido cada cuatro años, coincidiendo con los años de los juegos olimpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General. Los candidatos, que podrán no ser miembros de la Asamblea General, deberán ser presentados, como minimo por el 15 % de los miembros de la Asamblea, y su elección se producirá por un sistema de doble vuelta, en el caso de que en una primera vuelta ningún candidato alcance la mayoria absoluta de los votos emitidos.


    4. El Presidente de la Federación lo será también de la Asamblea General y de la Comisión Delegada, con voto de calidad en caso de empate en la adopción de los acuerdos de la Asamblea General plenaria y de la Comisión Delegada.


    5. El cargo del Presidente de la Federación podrá ser remunerado, siempre que tal acuerdo, asi como la cuantia de la remuneración sea aprobado por la mitad más uno de los miembros presentes en la Asamblea General. La remuneración bruta, incluidos los gastos sociales legalmente establecidos, no podrá ser satisfecha con cargo a las subvenciones públicas que reciba la Federación.


    Asimismo, el Presidente de la Federación desempeñará su cargo según el régimen de dedicación e incompatibilidades que fijarán los respectivos Estatutos.


    6. Los Estatutos de cada Federación deportiva española se pronunciarán, expresamente, sobre el sistema de reelección indefinida o limitada de sus Presidentes, con expresión, en este segundo supuesto, del número de posibles mandatos.


    7. La remuneración del Presidente concluirá con el fin de su mandato no pudiendo extenderse tal remuneración más allá de la duración del mismo.


    Articulo 18.


    1. En aquellas Federaciones deportivas españolas en que exista Junta Directiva, ésta se configura como el órgano colegiado de gestión de las mismas, siendo sus miembros designados y revocados libremente por el Presidente de la Federación, que la presidirá.


    2. Los miembros de la Junta Directiva que no lo sean de la Asamblea General tendrán acceso a las sesiones de la Asamblea General con derecho a voz pero sin voto.


    3. Su composición, responsabilidad de sus miembros ante la Asamblea General y régimen de funcionamiento, adopción de acuerdos y de sesiones, serán regulados en los Estatutos federativos y normas reglamentarias correspondientes, previéndose en todo caso la existencia de un Vicepresidente que sustituirá al Presidente en caso de ausencia, y que deberá ser miembro de la Asamblea General.


    4. Los miembros de la Junta Directiva, a excepción de su Presidente, no serán remunerados.


    5. Una vez convocadas nuevas elecciones, las Juntas Directivas se disolverán constituyéndose en Comisiones Gestoras, que no podrán realizar más que actos ordinarios de mera administración y gestión.


    Articulo 25.


    Son competencias de las ligas profesionales, además de las que pueda delegarles la Federación deportiva española correspondiente.


    Organizar sus propias competiciones, en coordinación con las respectivas Federaciones deportivas españolas, de acuerdo con los criterios que, en garantia exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.
    Desempeñar, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión, estableciendo al respecto las normas y criterios para la elaboración de presupuestos y supervisando el cumplimiento de los mismos.
    Ejercer la potestad disciplinaria en los casos previstos en las Leyes. Reglamentos y en sus Estatutos.
    Informar previamente los casos de enajenación de instalaciones de las sociedades anónimas deportivas en los supuestos contemplados en el articulo 25 de la Ley del Deporte.
    Informar el proyecto de presupuesto de los clubes que participen en competiciones de carácter profesional.
    Informar las modificaciones de las competiciones oficiales que proponga la Federación deportiva española correspondiente, cuando afecten a las competiciones oficiales de carácter profesional.
    Articulo 26.


    Los Estatutos de las ligas profesionales deberán incluir, al menos, los siguientes extremos:


    Denominación concreta y objeto asociativo.
    Domicilio social.
    Órganos de gobierno y representación y sus funciones, asi como sistema de elección y cese de los mismos. Serán órganos de gobierno necesariamente el Presidente y la Asamblea. El Presidente será incompatible con el desempeño de un cargo directivo en un club o sociedad anónima deportiva de los asociados a la Liga.
    Competencias propias y delegadas.
    Procedimiento para la aprobación y reforma de sus estatutos y Reglamentos.
    Régimen disciplinario especifico para sus asociados, que recogerán obligatoriamente y de forma diferenciada, el régimen de infracciones y sanciones de sus directivos o administradores.
    Régimen de gestión patrimonial, económico-financiero y presupuestario.
    Causas de extinción o disolución.
    Normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de sus asociados y supervisión de los mismos.
    Articulo 27.


    Sus Estatutos serán aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federación deportiva española correspondiente, y tal aprobación se acomodará a las siguientes reglas:


    El proyecto de Estatutos se presentará en el Consejo Superior de Deportes, en el plazo de dos meses, contados a partir de la calificación por el Consejo Superior de Deportes de la competición como profesional. Para aquellas competiciones ya calificadas dicho plazo se computará a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto.
    La Resolución del Consejo Superior de Deportes sobre la aprobación de los Estatutos se producirá en el plazo de seis meses contados a partir de la presentación de los proyectos en el Consejo Superior de Deportes.
    Si la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes denegara expresamente la aprobación de los Estatutos, deberá incluir en su resolución los motivos de dicha denegación.
    En el caso de aprobación, el Consejo Superior de Deportes procederá a la inscripción de los Estatutos en el Registro de Asociaciones Deportivas.
    Las modificaciones de Estatutos seguirán el mismo procedimiento en lo que sea de aplicación, que para la aprobación e Inscripción de los mismos se prevé en los párrafos anteriores, salvo su plazo de presentación para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, que se reducirá a quince dias naturales desde su aprobación.
    Articulo 28.


    1. Las ligas profesionales organizarán sus propias competiciones en coordinación con la respectiva Federación deportiva española, y de acuerdo con los criterios que, en garantia exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.


    Dicha coordinación se instrumentará mediante la suscripción de convenios entre las partes.


    Tales convenios podrán recoger, entre otros, la regulación de los siguientes extremos:


    Calendario deportivo, elaborado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del presente Real Decreto.
    Ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales.
    Arbitraje deportivo.
    Composición y funcionamiento de los órganos disciplinarios de las competiciones profesionales.
    Número de jugadores extranjeros no comunitarios que podrá participar en dichas competiciones. La determinación del número de jugadores extranjeros no comunitarios autorizados para participar en competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal se realizará de común acuerdo entre la Federación Deportiva Española, la liga profesional correspondiente y la asociación de deportistas profesionales. En caso de desacuerdo, será de aplicación lo previsto en la disposición adicional segunda del presente Real Decreto.
    2. El Presidente de la Federación española asistirá a las reuniones de la Asamblea General de la liga profesional con voz pero sin voto. En las mismas condiciones, el Presidente de la liga profesional asistirá a las reuniones de la Asamblea General de la Federación española.


    Disposición adicional primera.


    1. Se podrán reconocer agrupaciones de clubes de ámbito estatal con el exclusivo objeto de desarrollar actuaciones deportivas en aquellas modalidades y actividades no contempladas por las Federaciones deportivas españolas. Sólo podrá reconocerse una agrupación por cada modalidad deportiva no contemplada por dichas Federaciones.


    2. La constitución de tales agrupaciones estará supeditada a la existencia previa de una modalidad deportiva, y requerirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:


    Otorgamiento ante notario de acta fundacional suscrita por los promotores, que deberán ser, como minimo, 15 clubes deportivos, radicados al menos en tres Comunidades Autónomas, o tres Federaciones autonómicas.
    Al acta se acompañarán los Estatutos en los que deberá constar, como minimo, las menciones expresadas en el articulo 17.2 de la Ley del Deporte. En todo caso, quedará expresamente excluido el ánimo de lucro.


    Documentación acreditativa de que se cuenta con el apoyo de, al menos, el 50 % de los clubes de tal modalidad inscritos en los correspondientes Registros Deportivos Autonómicos. Para ello se aportará certificado del club o asociación deportiva en el que se haga constar que la Asamblea General del club autoriza a su Presidente para formar parte de la Junta Gestora de la agrupación de clubes de ámbito estatal de la modalidad que se pretende crear.
    A estos efectos, sólo se computarán los clubes inscritos en las Federaciones de ámbito autonómico, que manifiesten por cualquier medio válido admitido en derecho su voluntad de integrarse en la agrupación de clubes de ámbito estatal, para el caso de que se constituya.


    Acuerdo de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes reconociendo la agrupación y aprobando sus Estatutos.
    Inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
    3. Para el reconocimiento o rechazo de las agrupaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


    Existencia de la correspondiente Federación internacional e importancia de la misma.
    El interés deportivo nacional o internacional de la modalidad.
    La implantación real de la modalidad deportiva en el pais su extensión, asi como la existencia y dimensión de competiciones de ámbito nacional e internacional con expresión del número de participantes en las mismas y su distribución en el territorio español.
    La coordinación con las Federaciones autonómicas que tengan contemplada tal modalidad.
    Viabilidad económica de la agrupación.
    En el caso de modalidades deportivas segregadas de Federaciones españolas, la existencia de informe de la Federación correspondiente y, en su caso, de las Federaciones de ámbito autonómico afectadas.
    4. Presentada la solicitud de reconocimiento en el Consejo Superior de Deportes, acompañada de la documentación requerida en los párrafos a) y b) del apartado 2 de esta disposición la Comisión Directiva resolverá sobre la misma en los términos y plazos establecidos en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


    5. Para el desarrollo de la actividad deportiva objeto de su creación, dichas agrupaciones coordinarán su gestión con las Federaciones deportivas de ámbito autonómico que tengan contemplada tal modalidad.


    6. El reconocimiento de estas agrupaciones se revisará cada tres años.


    7. El régimen de licencias y, en general, el funcionamiento interno y relación con las Federaciones de ámbito autonómico se ajustará, en la medida de lo posible, a lo establecido para las Federaciones deportivas españolas.


    8. La creación de la Federación deportiva española en el ámbito de la modalidad deportiva desarrollada por la agrupación, será causa de disolución de ésta.


    Disposición adicional segunda.


    En el caso de que no se suscribiesen los convenios a que se refiere el articulo 28 del presente Real Decreto, o en los mismos no se incluyesen la totalidad de los temas señalados en dicho articulo, la organización de las competencias propias de las ligas profesionales se acomodará a las siguientes reglas:


    El calendario deportivo de las competiciones oficiales de carácter profesional será elaborado por la liga profesional correspondiente, debiendo respetar en todo caso lo pactado en el correspondiente convenio colectivo. El Presidente de la Federación dispondrá de diez dias contados desde el de su recibo para ratificar o rechazar el mismo, entendiéndose ratificado, si en dicho plazo no se hubiese manifestado. La no ratificación deberá ser expresa y debidamente motivada.
    En caso de no ratificación, la liga profesional presentará una nueva propuesta, que deberá ser ratificada o rechazada en las mismas condiciones que las expresadas anteriormente, en el plazo de cinco dias. De no ser aprobada esta nueva propuesta, el Consejo Superior de Deportes resolverá sobre ello.
    El acceso de los clubes deportivos a las competiciones oficiales de carácter profesional precisará, además del derecho de carácter deportivo reconocido por la Federación española, del cumplimiento de los requisitos de carácter económico, social y de infraestructura que esten establecidos por la liga profesional correspondiente, que serán los mismos para todos los clubes que participen en las citadas competiciones, en las respectivas categorias y figurarán en los Estatutos o Reglamentos de la liga profesional.
    Las vacantes que se produzcan en las competiciones de carácter profesional y ámbito estatal por cualquiera de los motivos reglamentariamente establecidos se cubrirán manteniendo en la categoria a aquellos clubes que, como resultado de la clasificación deportiva, debieran perder la misma.
    El número de equipos a los cuales la Federación deportiva española pueda reconocer el derecho deportivo de acceder a la competición profesional en el momento de la entrada en vigor del presente Real Decreto, será el actualmente existente, pudiendo ser modificado en temporadas sucesivas, por común acuerdo entre la Federación deportiva española y la liga profesional correspondiente.
    La determinación del número de jugadores extranjeros no comunitarios autorizados, para participar en pruebas o competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, se realizará de común acuerdo entre la Federación deportiva española, la liga profesional y la asociación de deportistas profesionales correspondiente.
    Asimismo, el Consejo Superior de Deportes establecerá, mediante resolución, el número de jugadores extranjeros no comunitarios que podrán participar en las competiciones propias de las ligas profesionales en el caso de desacuerdo entre las Federaciones deportivas españolas, ligas profesionales y asociaciones de deportistas profesionales sobre este particular, asi como en los conflictos de interpretación derivados de tales acuerdos.


    En aquellas modalidades deportivas en que exista competición oficial de carácter profesional, se constituirá un Comité Arbitral de la competición profesional, compuesto por un representante de la Federación española, un representante de la liga profesional y un componente del colectivo arbitral que no se encuentre en activo, nombrado de común acuerdo entre ambas entidades. El Presidente de este Comité será el miembro designado por la Federación. Este Comité tendrá como tareas:


    Designar los colegiados que dirigirán los encuentros.
    Establecer las normas que tengan repercusión económica en el arbitraje de la competición profesional.
    Desarrollar programas de actualización y homogeneización de los criterios técnicos durante la competición, en concordancia con las directrices que establezca el Comité Técnico de Árbitros respectivo.
    En las Federaciones deportivas españoles donde exista competición profesional, la potestad disciplinaria deportiva de esa competición correspondiente a tales Federaciones se ejercitará por un Comité de Competición formado, bien por un juez único de competición designado de común acuerdo entre la liga profesional y la Federación, o bien por tres personas, dos de las cuales serán designadas por la liga profesional y la Federación respectivamente, y la tercera, por común acuerdo entre ambas entidades.


    Los miembros de este Comité de Competición, que deberán ser licenciados en Derecho, serán designados por un mandato minimo de una temporada y sus decisiones podrán recurrirse ante el Comité de Apelación de la Federación deportiva española correspondiente.


    El Presidente de este Comité, en el caso de que se opte por órgano colegiado, será el miembro designado por la Federación.


    Articulo Tercero.


    Se introduce un nuevo capitulo XI, articulos 42 a 49, en el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, que tendrá la siguiente redacción:


    Capitulo XI. Del Registro de Asociaciones Deportivas


    Articulo 42.


    El Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes tiene carácter público con respecto a todas las inscripciones que deban constar en el mismo.


    Las inscripciones en el citado Registro serán gratuitas.


    Articulo 43.


    El Registro de Asociaciones Deportivas estará adscrito a la Dirección General de Infraestructuras Deportivas y Servicios del Consejo Superior de Deportes.


    Articulo 44.


    1. De conformidad con lo previsto en el articulo 12 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas las siguientes asociaciones deportivas: agrupaciones de clubes de ámbito estatal, entes de promoción deportiva de ámbito estatal, ligas profesionales. Federaciones deportivas españolas, Federaciones y asociaciones deportivas internacionales.


    Asimismo, deberán inscribirse los clubes deportivos que participen en competición profesional y las sociedades anónimas deportivas. El resto de clubes y asociaciones deportivas se inscribirán en el registro autonómico correspondiente.


    Igualmente podrán inscribirse las asociaciones o entidades con personalidad juridica propia, cuyo objeto social sea deportivo, que organicen o participen en a organización de competiciones deportivas de ámbito estatal, bien por delegación de la Federación deportiva española correspondiente o en colaboración con las mismas.


    2. La inscripción produce el reconocimiento oficial a los efectos de esta Ley y produce la reserva de nombre. Asimismo significa la protección de la utilización de sus simbolos y emblemas y el reconocimiento de los beneficios que la normativa vigente le otorgue.


    Articulo 45.


    El presente Registro de Asociaciones Deportivas consta de cinco secciones, de acuerdo con la naturaleza, fines y peculiaridades de las mismas:


    Sección primera, en la que se inscriben: Federaciones deportivas españolas, agrupaciones de clubes de ámbito estatal, entes de promoción deportiva y ligas profesionales.
    Sección segunda, en la que se inscriben: Federaciones deportivas y asociaciones deportivas internacionales.
    Sección tercera, en la que se inscriben: sociedades anónimas deportivas y clubes que participen en competición profesional.
    Sección cuarta, en la que se inscriben: las participaciones significativas en las sociedades anónimas deportivas a que se refiere la sección anterior y sus autorizaciones. Las inscripciones a que se refiere esta sección se practicarán de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto de sociedades anónimas deportivas.
    Sección quinta, en la que se inscriben: las asociaciones o entidades con personalidad juridica propia, cuyo objeto social sea deportivo, que organicen o participen en la organización de competiciones deportivas de ámbito estatal bien por delegación de la Federación deportiva española correspondiente o en colaboración con las mismas.
    Articulo 46.


    Serán objeto de inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas:


    Los documentos o actas de constitución de las asociaciones deportivas que aparecen comprendidas en el articulo 12 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en los términos en que la Ley y este Real Decreto expresan, con la excepción de los clubes deportivos que no participen en competición profesional y de ámbito estatal, que se inscribirán en el registro deportivo autonómico correspondiente tal y como se señala en el articulo 44 de este Real Decreto.
    Las asociaciones o entidades con personalidad juridica propia, cuyo objeto social sea deportivo, que organicen o participen en la organización de competiciones deportivas de ámbito estatal, bien por delegación de la Federación deportiva española correspondiente o en colaboración con las mismas.
    Los Estatutos y reglamentos, asi como sus modificaciones.
    Las declaraciones de utilidad pública, en su caso.
    Las transformaciones de asociaciones previstas en la legislación deportiva.
    La suspensión o disolución de las asociaciones deportivas.
    Las inscripciones que correspondan, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto de régimen juridico de las sociedades anónimas deportivas.
    En general, los actos cuya inscripción prevean otras disposiciones.
    Articulo 47.


    En el caso de modificación de Estatutos, deberá remitirse al Registro de Asociaciones Deportivas copia del acta, suscrita por quien corresponda de conformidad con los Estatutos, de la reunión de la Asamblea General donde se adoptó el acuerdo, para su estudio y aprobación, en su caso, por parte de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.


    La modificación producida será eficaz frente a terceros a partir de la fecha de inscripción en el Registro.


    Articulo 48.


    En el supuesto de disolución de una entidad deportiva, deberá comunicarse tal circunstancia al Registro de Asociaciones Deportivas en el plazo máximo de un mes desde que aquélla se produzca, mediante copia legalizada del acta que corresponda a la Asamblea General donde se acordó tal disolución, en su caso, con los siguientes extremos:


    Fecha de la disolución.
    Causa determinante de la misma.
    Aplicación del patrimonio, de acuerdo con la legislación vigente.
    Articulo 49.


    Las entidades a que se refiere la sección quinta, efectos de la inscripción, deberán presentar copia autenticada del acta fundacional o documento similar y dos copias de la misma, juntamente con los Estatutos o parte de los mismos que acrediten su naturaleza juridica. A la recepción de la solicitud de reconocimiento e inscripción, el Registro extenderá el oportuno asiento de presentación.


    Extendido el asiento de presentación, la Dirección General de Infraestructuras Deportivas y Servicios procederá a la comprobación de la documentación, requiriendo al solicitante, en su caso, la subsanación de las deficiencias advertidas o la entrega de documentos preceptivos no presentados en el improrrogable plazo de diez dias a contar desde el requerimiento. Transcurrido el plazo de diez dias para la subsanación de la solicitud, sin que ésta se haya efectuado, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el articulo 42 de la Ley de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


    La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes aprobará los Estatutos mediante la oportuna resolución, autorizando la inscripción de la entidad deportiva en el Registro. La fecha de los asientos de inscripción vendrá determinada por las fechas de las correspondientes resoluciones de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.


    DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.


    El presente Real Decreto entrará en vigor el dia siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial del Estado.


    Dado en Madrid a 16 de julio de 1999.


    - Juan Carlos R. -





    El Ministro de Educación y Cultura,
    Mariano Rajoy Brey.

  24. #24

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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    FranZs

    Esto es exactamente lo que yo lei hace tiempo en papel y es lo que escribi también en este mismo hilo. Son muchas las condiciones que hacen casi imposible crear una federación desde cero. Por eso siempre he propuesto crear una asociación como han hecho en otros paises de Europa (Inglaterra, Portugal, etc) y como hacen muchas otras modalidades que no están reconocidas en ninguna federación como puede ser el muaythai o que si lo están pero que no comparten los criterios de la existente. Esa es la razón por la que la única manera, a corto plazo, de poder entrar en el programa de subvenciones públicas, es estar como disciplina asociada de, por ejemplo, el Judo. Y como estas federaciones viven de los federados, esa es la razón por la que Judo está comenzando a estar interesado en el BJJ, pues la comunidad está creciendo y puede ser otra fuente mas de financiación.

    Con respecto a tener que pagar dos federaciones, no tiene porqué. Por un lado, si se monta la "federación" de BJJ/Submission con una buena red de campeonatos nogi, no veo la necesidad de estar en dos federaciones (incluso se pueden organizar campeonatos dobles como en el panamericano de 2007, donde un dia fue Gi y al siguiente NoGi, con lo positivo que seria para los competidores). Y por otro lado, siempre se pueden entablar acuerdos con felucha para colaborar de alguna manera entre ambas federaciones. ¿No lo hace ADCC España con FELUCHA cuando internacionalmente rompieron relaciones con FILA?

  25. #25
    Fightsol Donor
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    Re: Crear la federacion de Brazilian Jiu Jitsu - Post Oficial

    Resumiendo, como creo que no existen (AÚN) 65 clubs de Bjj radicados en

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