lang="es"> Directrices para reapertura de las academias de BJJ tras la cuarentena por coronavirus – Fightsol – Noticias y foros MMA, UFC, BJJ en español
Fightsol – Noticias y foros MMA, UFC, BJJ en español

Directrices para reapertura de las academias de BJJ tras la cuarentena por coronavirus

En estos momentos en los que nos encontramos confinados y sin saber bien cuando volverá la normalidad a nuestras vidas, cualquier profesor o practicante de BJJ está pensando cuando podrá volver a entrenar y como será.

No es una cuestión sólo de España, ya que muchos países del mundo han aplicado restricciones y cerrado las escuelas temporalmente para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello y tras leer este artículo del doctor Chris Moriarty y Stephan Kesting le he pedido permiso a Stephan para traducirlo y publicarlo en nuestra web. Aunque estas indicaciones están pensadas para las escuelas de Estados Unidos, probablemente en el resto de países sigan siendo muy útiles.

Para quien no los conozca:

Debido a esto, considero que son dos personas cuya opinión es muy interesante tener en cuenta.

Pasemos pues a presentar el artículo original traducido al español.

Nota de Stephan Kesting: estas directrices se publicaron por primera vez en la página de Facebook de Chris Moriarty, y con su permiso me he tomado la libertad de publicarlas aquí. He hecho algunos pequeños cambios y añadido títulos a algunas de las fases.

Lo que me ha obligado a compartir esta información en estos momentos ha sido la gran cantidad de publicaciones por parte de propietarios de academias que han decidido abrir sus escuelas sin una estrategia específica para reducir los riesgos.

Creo que los profesores están haciendo esto en gran parte porque están frustrados por no recibir una estrategia coherente para la reapertura por parte de los mismos profesionales de la salud que recomendaron que cerraran en primer lugar.

Este sentimiento es totalmente comprensible. Sin embargo, creo firmemente que la reapertura no debe ser abordada de una manera de «todo o nada».

Las directrices que siguen se basan en el plan de 3 fases del presidente Trump para la reapertura de Estados Unidos, sólo que ampliándolo a 6 fases para una mayor seguridad y al tratarse el BJJ de un deporte de máximo contacto.

Los criterios para pasar de la fase 1 a la fase 2, y de la fase 2 a la fase 3 son los mismos, es decir, o bien los casos confirmados de COVID-19 han ido disminuyendo, o bien el porcentaje de pruebas positivas disminuye si la cantidad de pruebas ha aumentado.

El criterio para entrar en las fases 4-6 es que no haya habido transmisión local de persona a persona («transmisión comunitaria») de COVID-19 en la jurisdicción local durante los 14 días anteriores.

Estas directrices son sólo eso. Directrices. No pretenden proporcionar a los propietarios de la academia una estrategia específica para la reapertura. No le diré a nadie qué hacer. Sólo les digo lo que creo que es la forma más segura de hacer que el mayor número de personas vuelvan al tatami lo antes posible.

Estas pautas no dependen de las pruebas de anticuerpos debido a dos factores…

El mensaje con el que te debes quedar es que una prueba de anticuerpos positiva no debe verse actualmente como un pasaporte para saltarse el sistema por fases descrito a continuación. Tampoco debería usarse un test de anticuerpos positivo como prueba de que la persona está a salvo de infectarse con el virus.

Iré actualizando esto a medida que haya nueva información disponible, publicándola en mi página. Si crees que estas recomendaciones son útiles, por favor compártelas.

Glosario de términos

RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real): la prueba utilizada para diagnosticar si una persona tiene COVID-19.

Serología: la prueba utilizada para determinar que una persona tiene anticuerpos contra COVID-19.

IgM e IgG: tipos de anticuerpos producidos en respuesta a la infección por COVID-19 que se analizan mediante serología.

Autorización de uso de emergencia: Autorización de la FDA (agencia de medicamentos americana, equivalente a la Agencia Europea de Medicamentos) para usar en una emergencia dispositivos de pruebas médicas no aprobados para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades y estados graves que supongan una amenaza seria para la vida.

Fase 1: Preparando tu academia de Jiu Jitsu para la reapertura (sin entrenamiento)

El propósito de la Fase 1 dar tiempo a las academias para prepararse para la Fase 2.

Consideraciones a tener en cuenta:

Fase 2: Drills en solitario dirigidos por el instructor

Si el número de nuevos casos diarios de COVID-19 ha ido disminuyendo y/o el porcentaje de pruebas de COVID-19 que dan positivo tiende a disminuir en los 14 días anteriores, la academia puede abrir para la realización de clases de ejercicios individuales dirigidos por un instructor y con 6 metros cuadrados de espacio de tatami, claramente marcado, que separe a cada estudiante, siempre y cuando:

  1. Cada persona que entre a la academia debe tener una temperatura corporal normal para cada clase en la que entre:
    • La persona que toma la temperatura debe llevar una máscara ya que estará muy cerca de ella.
    • Debe haber espacio entre cada persona de las que se vaya a tomar la temperatura
    • Se debería utilizar un termómetro de frente que permita tomar la temperatura sin contacto
    • La temperatura normal se definirá como menos de 37,6 °C. Nótese que la fiebre se define normalmente como una temperatura superior a 38 °C, pero parece sensato poner una temperatura más baja para el BJJ dado que la temperatura normal del cuerpo cambia a lo largo del día, y un termómetro de frente suele dar resultados de 0,3 a 0,6 °C por debajo del que da un termómetro oral, que es en lo que se basan normalmente los umbrales de la fiebre.
  2. Cada persona que quiera entrar al gimnasio debe confirmar que cumple con los 4 puntos siguientes (2a hasta 2d) antes de entrar a la academia:
    • 2a) No ha tenido ningún síntoma de COVID-19 en los últimos 14 días:
      • Fiebre
      • Tos
      • Falta de aire o dificultad para respirar
      • Escalofríos
      • Sacudidas repetidas con escalofríos
      • Dolor muscular
      • Dolor de cabeza
      • Dolor de garganta
      • Pérdida de la percepción de sabores u olores
    • 2b) No ha tenido contacto con nadie que haya dado positivo en COVID-19 en los últimos 14 días. Ten en cuenta que TODOS los trabajadores de la salud que atienden a pacientes de COVID-19 fallarían esta prueba.
    • 2c) Ha cumplido con las siguientes pautas de distanciamiento social durante los últimos 14 días:
      • Mantenerse al menos a 2 metros de distancia de las demás personas durante las compras en el supermercado o la farmacia.
      • Usar una máscara de tela que cubre la nariz y la boca cuando se está en público.
      • Evitar «reuniones grandes y pequeñas en lugares privados y espacios públicos, como la casa de un amigo, parques, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar»
      • Trabajar desde casa cuando sea posible
    • 2d) No pertenece a, ni vive con un miembro de una población vulnerable a COVID-19 incluyendo:
      • Personas de 65 años o más
      • Personas que viven en un hogar de ancianos o en un centro de atención a largo plazo
      • Personas de todas las edades con cualquiera de las siguientes condiciones médicas:
        • Enfermedad pulmonar crónica (es decir, bronquitis crónica, enfisema, asma de moderada a severa, fibrosis pulmonar, fibrosis quística)
        • Enfermedades cardíacas graves (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión arterial mal controlada
        • Enfermedad arterial periférica, historial de coágulos de sangre en las extremidades),
        • Estados inmunocomprometidos (es decir, receptores de trasplantes, personas que reciben tratamiento para el cáncer y cualquier persona que tome cualquier medicamento que se sepa que suprime el sistema inmunológico)
        • Obesidad severa (índice de masa corporal [IMC] de 40 o más)
        • Diabetes
        • Enfermedad renal crónica
        • Enfermedad hepática crónica
  3. No se permite más de una persona en el vestuario o el baño a la vez (probablemente es mejor que los estudiantes lleguen vestidos para la clase o se cambien en su coche)
  4. Las manos deben ser lavadas o desinfectadas con líquido desinfectante de manos antes de entrar al tatami tras quitarse los zapatos.

Fase 3: Posibilidad de ejercicios de pareja y sparring

Hay dos posibilidades para la fase 3, dependiendo de la disponibilidad de pruebas suficientes y rápidas cerca de la ubicación de la academia.

Posibilidad 1. Si no hay ninguna instalación que permita hacer pruebas de COVID-19 en la zona en la que está ubicada la academia, entonces NO HAY CAMBIO. Nos quedamos en la fase 2 hasta que la capacidad de hacer pruebas aumente o se alcancen los requisitos para la fase 4.

Posibilidad 2. Si se dispone de una instalación capacitada para hacer pruebas adicionales en su área para examinar a personas asintomáticas sin factores de riesgo específicos para COVID-19 (lo que quiere decir que cualquiera puede hacerse una prueba si lo desea). Actualmente se están empezando a realizar pruebas más fáciles en Los Ángeles (California) y se espera que otras jurisdicciones las sigan pronto.

Si las pruebas se hacen más fáciles de obtener, entonces los instructores y los estudiantes pueden comenzar a entrenar SI AMBOS socios pueden confirmar una prueba RT-PCR de COVID-19 negativa dentro de las 24 horas previas (una vez que la versión rápida de la prueba esté disponible en un centro de pruebas cerca de la academia).

Tenga en cuenta que es poco probable que la realización de una prueba RT-PCR diaria para COVID-19 sea logísticamente posible o asequible para la mayoría de los estudiantes en un futuro próximo. Sin embargo, puede ser posible obtener dicha prueba una o dos veces por semana. Esto podría hacer posible que los estudiantes que deseen entrenar se pongan de acuerdo en 1 ó 2 bloques de tiempo por semana para entrenar inmediatamente antes de que puedan ser examinados.

Fase 4: Clases normales al 50% de capacidad

La fase 4 es un añadido que aborda específicamente el riesgo único impuesto por los altísimos niveles de contacto físico en el jiu jitsu brasileño.

El requisito para entrar en la fase 4 es que NO haya habido transmisión de persona a persona (también conocida como transmisión comunitaria) de COVID-19 durante los 14 días anteriores dentro del municipio (si es rural) o de la provincia en la que se encuentra una academia.

Todos los instructores y estudiantes que cumplan con los criterios especificados en la fase 2 pueden empezar a entrenar con sus compañeros, incluyendo el sparring.

La cantidad de alumnos por clase debe permanecer por debajo del 50% de la capacidad total.

Los estudiantes e instructores que vivan con o sean miembros de una población vulnerable pueden regresar para hacer clases separadas de ejercicios individuales dirigidos por un instructor (como se especifica en la Fase 2).

Fase 5: El tamaño de la clase vuelve a la normalidad, la población vulnerable puede volver al entrenamiento

La fase 5 es otro añadido que trata específicamente del riesgo único impuesto por el altísimo nivel de contacto físico en el jiu-jitsu.

El requisito para pasar a la fase 5 es que pasen 14 días adicionales después de pasar a la fase 4 sin que se produzcan casos de transmisión de COVID-19 de persona a persona dentro del municipio (si es rural) o de la provincia en la que se encuentra una academia

El mejor caso para que esto ocurra es 28 días después del comienzo de la fase 3.

En este punto, los instructores y estudiantes que son miembros de una población vulnerable (o viven con alguien de esa población) pueden volver a la clase normal, incluyendo hacer sparring.

El tamaño de la clase también puede volver a la normalidad.

Fase 6: Los trabajadores sanitarios de primera línea pueden volver a la clase

La fase 6 es otro anexo que trata específicamente el riesgo único impuesto por el jiu jitsu brasileño, y se aplica a los trabajadores sanitarios de primera línea que están directamente expuestos a COVID-19 en los centros de salud.

El requisito para entrar en la fase 6 es que NO haya casos locales de COVID-19 (incluyendo los que están siendo tratados en hospitales) en los 14 días anteriores dentro del municipio (si es rural) o de la provincia en la que se encuentra una academia

En este punto, los trabajadores de la salud que antes trataban a los pacientes de COVID-19 pueden ahora volver a la formación.

Una situación especial: Estudiantes e instructores con presunta inmunidad a COVID-19

Esto se aplica a los estudiantes / instructores que:

El simple hecho de dar positivo en las pruebas de anticuerpos NO califica a alguien como «inmune a COVID-19».

Actualmente la FDA ha dado autorización de uso de emergencia a sólo un puñado de las pruebas de anticuerpos (hay más de 100 pruebas en el mercado actualmente). Las pruebas de anticuerpos son notoriamente poco confiables y la FDA ha tratado de identificar las mejores de ellas debido a la naturaleza crítica de la emergencia.

Aún no tenemos suficiente información sobre la precisión de estas pruebas para los pacientes asintomáticos.

Remarcar que el simple hecho de tener una prueba de anticuerpos positiva no debería ser visto actualmente como un pasaporte para entrenar sin necesidad de pasar por el sistema de 6 fases descrito anteriormente.

Todos los instructores y estudiantes que se hayan sometido a la prueba de COVID-19 Y que hayan dado positivo para el virus, y luego a la prueba serológica y que hayan dado positivo para los anticuerpos, pueden entrenar entre ellos, por separado de los otros estudiantes.

Link al articulo original: https://www.grapplearts.com/openingupbjj/

Artículo publicado y traducido con la autorización de Stephan Kesting.

Salir de la versión móvil