Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Raspberry Pi un media player por 40 euros - Guia paso a paso para instalar XBMC Raspbmc

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Raspberry Pi un media player por 40 euros - Guia paso a paso para instalar XBMC Raspbmc

    Bueno, comentando rápidamente.

    Raspberry Pi: es un micro ordenador que se diseñó para conseguir ordenadores de bajo coste y tamaño mínimo. A simple vista parece una tarjeta interna de un ordenador, pero en realidad la tarjeta es un ordenador completamente funcional: memoria RAM, microprocesador, zócalo para tarjetas SD, puerto HDMI, puerto Ethernet (cable de red), 2 puertos USB, salida de audio y entrada para alimentación eléctrica. Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi

    Para hacerla funcionar, ya que no tiene disco duro, se usa una tarjeta SD en la cual instalaremos el sistema operativo que queramos. Hay varias distribuciones de Linux preparadas para esta máquina, pudiendo instalarle alguna distribución del XBMC.

    XBMC: es un software creado para XBOX inicialmente que se utiliza como centro multimedia, es decir, para poder organizar las películas, fotos, música que queramos ver en nuestro dispositivo. Para este caso voy a explicar como instalar la distribución Raspbmc convirtiendo así la raspberry en un potente y muy económico Media Player, o Media Center o como le queráis llamar.

    Intentaré explicarlo paso a paso de forma sencilla, porque lo cierto es que me da mucho coraje leer guías paso a paso donde se obvian cosas que la mayoría de los mortales no entienden debido a que la gente normal no suele haber visto Linux en su vida y menos aún usado un "terminal" en Linux.

    PASOS PARA CONVERTIR UNA RASPBERRY PI EN MEDIA PLAYER CON RASPBMC.
    1. Adquirir la Raspberry Pi, modelo B (la A tiene 256MB de RAM y la B 512MB). El precio medio esta en 35 euros y hay muchas tiendas donde se puede adquirir por Internet. Yo la mia la compre en Farnell una tienda del Reino Unido: http://uk.farnell.com
    El pack de la placa Raspberry modelo B + tarjeta SD de 8 GB está ahora en 31 libras unos 38 euros al cambio.
    Pero eso sería la placa sin carcasa ni nada, que también se puede usar, pero yo en mi caso la compre con una carcasa transparente, en la misma tienda y cuesta también unas 31 libras, pero no incluye la tarjeta SD. La tarjeta SD la podéis conseguir hoy en día en cualquier tienda de informática o accesorios de electrónica. Con una de 4 GB para lo que queremos hacer, sobra.
    2. Bien, ya tenemos la raspberry y la tarjeta SD. Vamos a preparar la tarjeta SD con el sistema operativo.
    Los pasos desde Macintosh son:
    A) Insertamos la SD en nuestro lector de tarjetas del Mac. Si necesitamos formatear la tarjeta SD porque ya tenga datos, es decir, usemos una tarjeta que no es nueva, descargamos e instalamos el programa SDFormatter, lo ejecutamos y formateamos la tarjeta.
    B) Abrimos el "Terminal" de Mac, está en la carpeta Utilidades. Nos aparecera una ventana donde podremos escribir texto.
    En el terminal escribimos (podéis copiar y pegar el texto) el siguiente comando:
    sudo wget http://svn.stmlabs.com/svn/raspbmc/r...hon/install.py
    Os pedira la clave de administrador de vuestro ordenador.
    Después escribimos este comando:
    chmod +x install.py
    Y luego este:
    sudo python install.py
    Con esto se iniciará la instalación, aquí debemos elegir la tarjeta donde lo instalaremos, y escribir el nombre de dicha tarjeta. En mi caso por ejemplo era "disk2".
    MUCHO CUIDADO en este paso no vayais a elegir un disco que no sea la tarjeta.
    C) Ahora sacamos la SD del ordenador, la metemos en el hueco de la raspberry, conectamos un cable de red en el hueco correspondiente, conectamos el cable HDMI desde la Raspberry a la tele, enchufamos un raton al puerto USB y seguidamente enchufamos la Raspberry a alguna fuente de alimentación. La alimentación usa un cable como el que usa la mayoría de smartphones para cargar la batería.
    El sistema se iniciará y pedirá actualizar el software desde la red.
    Tras un rato el sistema estará preparado para funcionar.

    Una vez funcionando, la raspberry con el raspbmc la podéis controlar con el mando a distancia de la tele, si tiene la tecla Simplink.

    Si no queréis o podéis tenerla enchufada por cable a la red, podéis usar un pincho Wifi. Los de TP-Link suelen funcionar sin tener que hacer ni instalar nada a la raspberry.

    Con la raspberry, una tarjeta SD y un cable HDMI tendremos un media player potente y totalmente funcional.

    Los videos, fotos etc... podéis cargarlos desde la red local de vuestra casa, o bien conectando un pendrive, disco duro... al puerto USB de la raspberry.

    Conectar a raspbmc desde SSH:
    En terminal poner:
    ssh pi@192.168.1.122 (o la ip que tenga vuestra raspberry).
    El password es: raspberry

    Conectar por ftp:
    Puede ser util para copiar un archivo desde nuestro ordenador a un disco duro que tengamos conectado a la raspberry.
    En el cliente ftp, ponemos
    Direccion ftp: la ip de nuestra raspberry. Por ejemplo 192.168.1.122
    Usuario / contraseña: pi / raspberry

    Configurar las teclas del mando para cambiar las funciones de los botones:
    Esto es útil por ejemplo porque mi mando por defecto no tenía tecla asignada para el menu de la raspberry que te permite actualizar la coleccion.
    Desde ftp por ejemplo, editar el siguiente fichero
    /opt/xbmc-bcm/xbmc-bin/share/xbmc/system/keymaps/remote.xml

    Con esto creo que está más o menos todo, si alguien tiene dudas que las ponga e intentaremos resolverlas.

    Un saludo.

  • #2
    Es un híbrido entre Blackberry + La vida de Pi?

    Comentario


    • #3
      La rasp es de verdad un gran invento. Yo he hecho un master en ingeniería mecatronica y es alucinante el partido que le puedes sacar para proyectos de todo tipo. Es muy popular entre desarrolladores del fenómeno maker.

      Comentario


      • #4
        ¿Tienes alguna Mongolizador? A mi me parece una maravilla.

        También se puede usar para convertirlo en una máquina recreativa de bajo coste con la distribución Pimame para la raspberry con el emulador MAME y otros.

        Y también la están usando personas para robotizar cosas, por ejemplo había un proyecto que la usa para automatizar una cafetera, o para crear Drones.

        Robot controlado por voz:


        Drone controlado totalmente por raspberry


        Maquina recreativa miniatura

        Comentario


        • #5
          admin, el año pasado nos compramos una todos los alumnos del segundo curso del máster para jugar un poco con ella y ver si podíamos aprovecharla para el proyecto del primer semestre, aunque al final nos decidimos a usar una beaglebone, que es parecido. Yo tengo el mismo brazo robótico que sale en el primer vídeo que has puesto y pensaba hackearlo como el chaval del vídeo.
          Éste es el proyecto que te comento, que hicimos con la placa similar a la rasp: Un juego en el que con un lanzador regulable en ángulo y posición puedes disparar una pelota de pingpong y encestar, y luego con otro mecanismo recoger la pelota y trasladarla de nuevo al lanzador. También controlamos la puntuación y hay un tiempo de juego.

          Comentario


          • #6
            tu quien eres el chino o el fraile?
            "Things you focus on will grow bigger, so focus on positivity" Marloes Coenen
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Ninguno de los dos: El chino y el mejicano estaban de erasmus ese semestre y el monje es miguel, un ingeniero candasin que es un fenómeno aparte de bastante más joven que yo.

              Comentario


              • #8
                Que guapada de proyecto. Intuyo que este tipo de cacharros van a hacer que la gente se interese por la programación orientada a la mecánica y robótica y por tanto estas áreas evolucionarán más rápido en un futuro cercano.

                Gracias por la info.

                Comentario


                • #9
                  admin, ésta revista es muy interesante y la más conocida del mundillo maker, échale un ojo si te apetece:
                  Magazine that celebrates your right to tweak, hack, and bend any technology to your own will.

                  Comentario


                  • #10
                    En instructables hay un concurso de proyectos con Raspberry pi

                    Comentario


                    • #11
                      Dejo algunas instrucciones mas que he ido necesitando.

                      En este caso, como yo la raspberry la tengo conectada a la tele y no tengo teclado ni ratón, quería poder manejar la otra distribución que uso, Raspbian, desde mi Imac para no necesitar un teclado y ratón y poder usar

                      Raspbian es un sistema operativo Linux. Para cambiar entre el XMBC y el Raspbian solo hay que apagar la Raspberry y cambiarle la SD con el sistema operativo que queramos. Raspbian nos va a permitir usar la tele como si fuera un ordenador, y abrir un navegador etc...

                      Ahora lo quiero hacer para poder ver el One Fc de David Aranda en la tele del salón.

                      INSTALAR RASPBIAN EN UNA TARJETA SD DESDE MAC

                      Descargamos el fichero que contiene el Raspbian de aquí: http://www.raspberrypi.org/downloads
                      La versión que estoy descargando yo ahora mismo pesa 577MB.

                      Descomprimir el fichero y obtendremos un fichero con un nombre parecido a este: 2013-09-25-wheezy-raspbian.img

                      Para pasar la imagen que hemos bajado a la SD lo haremos desde el Terminal, así que abrimos la aplicación Terminal, una ventana para meter comandos, la aplicación esta en la carpeta "Utilidades".

                      Primero averiguar la id de la tarjeta que hemos metido en nuestro Mac
                      En Terminal ponemos
                      diskutil list
                      Ahí nos aparecerá una lista con los discos que hay en nuestro Mac, localizar la tarjeta y ver el IDENTIFIER que debe ser la palabra disk y un número, por ejemplo disk1. Apuntar este número, disk1.

                      Desmontamos la tarjeta. En la siguiente línea, cambiamos disk1 por el que fuera si este número es distinto para vosotros.
                      diskutil unmountDisk /dev/disk1

                      Ahora pasamos la imagen a la tarjeta. Si el nombre del archivo .img o el disk son distintos, habrá que cambiar la línea de abajo para que coincida con vuestro nombre de fichero y el disk que corresponda pero con una r delante es decir rdisk1 (esto hará que se copie más rápidamente la imagen especialmente si es una tarjeta rápida).
                      sudo dd bs=1m if=2013-09-25-wheezy-raspbian.img of=/dev/rdisk1

                      Os pedirá la contraseña de administrador de vuestro Mac. Esta será la que le pusieseis en su día.
                      Este paso tardará un rato.

                      Ahora necesitamos configurar Raspbian, lo haremos desde Terminal, con ssh
                      ssh pi@192.168.1.115
                      Sustituir la ip de la raspberry por la vuestra, si no la sabeis consultar el router a ver que ip le ha dado al dispositivo "raspberry".
                      Os pedirá un password, el que viene por defecto en la rasp es: raspberry
                      Ahora estaréis conectados y aparecerá el texto pi@raspberrypi en color verde la linea de comandos de Terminal.
                      Cualquier comando que ejecutemos ahora se estará ejecutando en la raspberry.
                      En el ssh ejecutamos:
                      sudo raspi-config

                      Nos saldrá un menu de texto con varias opciones.
                      Primero seleccionamos
                      Expand filesystem

                      Despues
                      Enable boot to Desktop
                      y elegimos Desktop Log in as user...

                      Despues
                      Internationalisation options
                      Configuring locales
                      seleccionamos es_ES UTF8 con la tecla espacio para que se quede marcada y le damos al tabulador para que nos lleve a "ok" y le damos a enter. En la siguiente pantalla, seleccionamos es_ES... y enter otra vez.

                      Le damos a Finish y la raspberry se reiniciará entrando ya en el modo gráfico.

                      CONTROLAR LA RASPBERRY DESDE NUESTRO MAC CON VNC

                      Como no dispongo de teclado, voy a manejar la raspberry desde una ventana de mi Mac. Esto lo voy a conseguir instalando un servidor VNC en la raspberry:

                      Desde ssh poner:
                      sudo apt-get install tightvncserver

                      Después poner

                      startx &Y despuéstightvncserver (enter)


                      Ahora descargar e instalar en nuestro Mac este programa Chicken of the VNC, que es un cliente VNC para conectarnos al servidor que hemos instalado y ejecutado en Raspberry
                      Link de descarga (es software gratis): http://sourceforge.net/projects/cotv...atest/download
                      Lo abrimos y le ponemos la ip de nuestra raspberry y la contraseña que le hayamos asignado

                      INSTALAR TECLADO VIRTUAL EN PANTALLA PARA LA RASPBERRY

                      Si queremos mostrar un teclado en la pantalla donde tenemos contectada la raspberry.

                      En el Terminal con ssh conectado a la raspberry ponemos:
                      sudo apt-get install matchbox-keyboard
                      Y cuando nos pregunte escribimos Y y le damos a enter
                      Se instalará el software necesario para mostrar un teclado en pantalla, como si fuera una tablet. Con esto solo necesitaríamos un ratón para manejar la raspberry sin necesidad de conectarnos desde otro ordenador.

                      Para abrir el teclado desde ssh ponemos
                      matchbox-keyboard

                      Si al poner esto no va, podemos desde el VNC, abrir el LX Terminal que aparece en el escritorio y escribirlo ahí. Así fue la única forma que yo pude conseguirlo.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X