Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Acerca de los Metadatos ...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Acerca de los Metadatos ...

    Hace unos dias, un comentario en Slashdot abrió la Caja de Pandora acerca de una de las nuevas tecnologias introducidas en MacOSX Tiger, de inminente lanzamiento. Spotlight, el nuevo sistema de búsquedas, que trabaja con metadatos de una manera mucho más amplia de lo que hemos visto hasta ahora, ofrece un nuevo sentido y significado a la palabra "búsqueda". Sin embargo (y a raiz de este comentario), las cosas tienen todo el aspecto de ser mucho más prometedoras.
    Básicamente, lo que describe "as seen on TV" en su comentario es tecnologia avanzada que solo se verá en un futuro a medio o largo plazo. Se habla de que aún se encuentra en "laboratorio" y que sin desproporcionarlo en su contexto, Spotlight es como el primer editor de gráficos bitmap: ahora "mola" mucho, pero no somos conscientes de la tecnologia que se activa y lo que hará en el futuro.
    Rellenemos esos huecos con unas cuantas especulaciones.
    Definición
    Según nos introduce Juan de Dios en Memoria de Acceso Aleatorio:
    Datos acerca de los datos. Parece una tonteria, pero buscar dentro de contenidos textuales es algo que sabemos hacer desde el principio de la informática, y el Mac OS 8 ya usaba un motor de búsqueda, V-Twin, que es la base del que utiliza ahora Mac OS X.
    metadatos básicos
    Como cuenta Juan de Dios en su bitácora:
    Otros metadatos básicos que se incluyen aparte de su contenido son su tamaño, sus fechas relativas y absolutas (creación, acceso, modificación, incluso fecha de borrado), o cualquier otro dato relativo, directamente o indirectamente que se adjunta o se rellena de forma automática ya sea directamente creado por la aplicación o por un plug in de terceras partes o Applescript / Automator.
    Aplicaciones "metadáticas"
    Este puede ser un concepto interesante. Básicamente hablamos de los metadatos como datos adjuntos que se introducen automáticamente mientras trabajamos en un documento. Cómo añadir más metadatos a ese documento?: Básicamente añadiendo aplicaciones al documento (o a la aplicación). Un ejemplo práctico seria arrastrar el icono de la aplicación iTunes a TextEdit. Asi, en los documentos de TexEdit que creemos a partir de ese momento, se incluirian como metadatos las canciones que hemos estado escuchando mientras lo creábamos o modificábamos (y sus correspondientes IDtags hasta una profundidad que podria ser configurable, por ejemplo).
    Otro ejemplo básico seria arrastrar Safari sobre ese mismo documento (o sobre la aplicación). Automáticamente tendriamos un conjunto de metadatos basados en las URL que hemos visitado para documentar ese texto, y además, como valor añadido, las tags correspondientes en la página web:
    <meta name="keywords" content="mac en español, mac en castellano,macintosh en español,macintosh en castellano,programas de mac,soft para mac,faq-mac,faqmac,faq.mac,mac,apple,juegos,noticias,mac os X,Apple,MacOS,MACOSX,MACOS9,rumores,applescript,fr eeBSD,emac,powerbook,ipod,imac,iMac,G5,G4,G3,steve jobs" />
    Tendremos además una lista de palabras claves relacionadas (más metadatos) con lo que hemos estado visitando para documentar nuestro escrito.
    De la misma manera, si "linkamos" a una aplicación otras varias podremos tener metadatos acerca de las diferentes aplicaciones que hemos usado para crear el documento, como los editores gráficos que hemos usado para editar las imágenes que hemos incluido, u otros datos alternativos que podrian ser de cierta utilidad ... no solo para nosotros, sino para otras personas de las que hablaremos más adelante.
    metadatos avanzados: metadatos basados en hardware
    Si además añadimos hardware especializado a nuestro ordenador, podremos añadir metadatos extras al documento: el uso de un GPS por ejemplo nos daria una longitud / latitud de donde fue creado/variado/borrado el documento (o de donde se encuentra una copia de el, por ejemplo), o podremos añadir metadatos especificos por motivos de seguridad. Esta premisa puede ser muy interesante y elevar la palabra seguridad a un nuevo nivel.
    Si introducimos a un documento como metadatos un perfil especifico de hardware (incluso al perfil de un único ordenador), no podria ser editado o incluso visto en otra máquina que no tuviera ese perfil activado. Es posible que un dia veamos esquemas de seguridad basados en metadatos, ya que evitaria tener establecidos diferentes niveles de seguridad en servidores de archivos, por ejemplo basados en capas de contraseñas y accesos, sino que simplemente por el perfil incluido en nuestro ordenador (perfil de acceso a los metadatos) podriamos tener acceso a documentos de forma total o solo parcial, en contenidos, copia, reproducción ... moviendo la seguridad a otro tipo de nivel mucho más determinista. Su uso seria algo asi como un DRM pero mucho más flexible, ya que permitiria al usuario seleccionar un nivel de acceso total / parcial al resto de los usuarios en función de los metadatos incluidos en el documento. Y puedo imaginar lo que podrian hacer las casas de software con un sistema de seguridad basado en metadatos inyectados en los documentos. Las posibilidades en seguridad son grandes y aunque el usuario de a pie solo llegue a ver una parte de estos esquemas, las grandes corporaciones y las entidades estatales posiblemente le sacarán muchisimo más partido.
    Metadatos y Estadistica, Márketing.
    Uno de los sectores que más van a mirar con ojos tiernos el uso de los metadatos como herramienta no van a ser los usuarios, sino las empresas de márketing. Básicamente, estas empresas se tienen que surtir en muchos casos de encuestas que realizan a los usuarios para saber su nivel de satisfacción con respecto a los más variopintos temas, conocimiento y valoración de costumbres a la hora de navegar, gustos musicales, gustos de compras, etc, etc ... la lista es larga. Ya se hace en Windows con el Spyware, más buscando elementos especificos; con el uso generalizado de los metadatos enlazados el campo se amplia notablemente.
    El caso es que los usuarios no "responden bien" a las encuestas: falsean sus datos, no las hacen, las miran de manera reticente ... con los metadatos convenientemente enlazados, las empresas de márketing tendrán una herramienta poderosa de evaluación y control continuo sin la necesidad de tener que recurrir a encuestas.
    Visualización de los metadatos, el tiempo como metadato conductor
    Como visualizar la asociación de metadatos?. Las interconexiones entre documentos y aplicaciones son tan grandes que es complejo reflejar todas las posibles uniones (incluso a múltiples niveles) con los gráficos tradicionales, y hay que buscar algún tipo de alternativa.
    En un momento puntual (al respecto de un documento) podriamos representar los metadatos usados como una "rosa" o una especie de "huevo frito" en el que el alejamiento de el punto central seria un mayor uso de ciertos documentos y un color, la manera de representar ese mismo de tipo de documentos asociados como metadatos al centro, que es nuestro documento de texto de análisis. Obtendriamos asi una especie de gráfico de tarta sinusoidal para un documento en un punto determinado del tiempo.
    Sin embargo los documentos en muchos casos no son estáticos, sino que sufren variaciones a lo largo del tiempo, que es un metadato ideal para controlar el uso de los mismos. La acumulación de estratos en cada variación de ese documento nos daria un filamento metadático, de aspecto muy orgánico en el que junto con volúmenes y colores tendriamos una representación estadistica bastante interesante del desarrollo del documento.
    Quizás para un solo documento, compuesto con pocas capas de rosas metadaticas, el filamento seria rudo y muy escalado, pero para conjuntos completos de documentos (por ejemplo, .tif usados en nuestro ordenador) tendriamos un filamento menos escalado y que ofreceria una visualización mucho más afinada de los metadatos usados en conjunción con este tipo de documentos. En pequeña escala quizás a los usuarios no les resulte especialmente interesante, pero a escalas mucho más globales, para los departamentos estadisticos y los departamentos de márketing, serian interesantes pautas del mercado.
    Neuronas metadáticas
    Este es otro concepto interesante que merece la pena destacar. Básicamente lo que nos ofrece Spotlight es un resultado basado en una búsqueda. Sin embargo, lo hace sin ningún criterio (bueno, los que le hayamos indicado en la búsqueda), pero en resumen, una lista larga y en muchos casos pesada de cargar. Un campo interesante para los programadores seria la construcción de "neuronas metadáticas" que realizaran análisis de los metadatos en busca de lineas de trabajo, de manera que ademas de tener una serie de resultados, tuviéramos una interesante herramienta de análisis de los mismos que ofreciera opciones de todo tipo.
    Pero pongamos un ejemplo...
    Usuario: Ordenador, escribir un articulo
    (Se desarrolla una búsqueda soptlight)
    - Ha escrito 53 documentos de texto desde su última petición, 12 de ellos con imágenes. Los términos que más se repiten en ellos son Tiger, Spotlight, Dashboard y Mac OS X.
    - Ha consultado 90 enlaces en internet donde se repiten estos términos. 7 de ellos están en sus favoritos, 2 en su escritorio y el resto en el historial, desea usarlos como referencia?.
    - La valoración de estos articulos es de 4 o9733;, quiere escribir sobre estos temas?
    Usuario: No
    - Los segundos términos más empleados han sido Photoshop y Freehand. Ayer guardó un favorito en la carpeta especial con esos términos, desea escribir sobre ello?.
    Usuario: Si

    Es un ejemplo algo burdo (pero efectivo) de como podria funcionar una neurona metadática en el análisis de los metadatos. Lo único que pido es que estos módulos no sean un clip con los ojos saltones. :)
Trabajando...
X