Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

¿Por qué competir o no competir?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • ¿Por qué competir o no competir?

    Bueno, vamos a mover un poquito el foro, y se me ha ocurrido esto. Yo voy a hacer cerca de 4 años entrenando BJJ, pero nunca me ha dado por competir, bueno miento... una vez no pude por problema personales y otra vez me lesioné con un esguince 6 días antes (corriendo con unas zapatillas malísimas).

    Pero, vamos al lío, competir o no (ya sea BJJ o MMA), ¿Por qué?

  • #2
    Yo he crecido compitiendo en todo, hasta en las canicas. Sin competición no tengo motivación para hacer nada.

    Por otro lado, compitiendo se ve el progreso de uno mismo, se ven los puntos fuertes y débiles de cada uno, lo cual hace que tus habilidades mejoren más y más rápido. Por mi experiencia veo que dadas las mismas horas invertidas en BJJ (o cualquier otra actividad competitiva realmente) el competidor SIEMPRE será mejor. El competidor ha visto sin excusa alguna sus propios errores, los ha analizado y ha trabajado en ellos de manera mucho más asidua por lo general.

    Comentario


    • #3
      +1, creo que el competidor siempre será mejor en la aplicación practica del sistema que entrene, mejorando mucho su timing y sabiendo como reacciona el adversario en un entorno "real". Mucha gente en los gym, van a medio gas siempre, yo me incluyo aquí y con eso les vale. La competición exige un poquito mas, e ir casi al 100% o al 100%. Entonces cuando exiges el 100% de ti mismo es cuando ves que es lo que haces mal y en que debes mejorar.

      Claro que aquí entran intereses, como ser el mejor, ganar tal campeonato, o ganar a tal persona, es decir la motivación individual de cada uno. Si una persona tiene motivación sin competir, pues no lo necesita y entrenando solo en el gym será feliz.

      Parece muy bonito lo de competir, pero cuando vas al 100% hay problemas como la autoexigencia, la frustración, las lesiones son mas habituales y no solo eso, dejamos de ver esto como un "hobby" lo cual tiene su parte mala obviamente. Los ambientes competitivos son mas nocivos y menos sociales, por lo tanto puede que no encontremos allí lo que buscamos.

      Competir es encontrar el engranaje que falta para que la maquinaria que has estado construyendo con tu entreno, comience a funcionar. Poco a poco esa maquinaria ira mas fina y mejor engrasada.

      En los gym se dan intereses muy variopintos, por ejemplo a mi me gusta entrenar muy light y cuando me ponen con un compi que va muy a saco haciendo técnica (me refiero a boxeo, yo no entreno bjj ni mma), a me cambio con otro que vaya mas suave, porque lo que busco yo en el gym no es ser un killer, sino satisfacer un hobby. Antes entrenaba muy a saco, pero ahora con las lesiones que arrastro, voy flojito para no volver a lesionarme y con eso me vale y me sobra.

      Luego hay gente que solo quiere estar en forma y hace lo que les sale del nabo y frustran al profe y al compi. A estos se la pela todo y solo quieren sudar. Aun asi prefiero a este compi que al killer que parece que en cada técnica le va la vida. Luego como el post de la fauna de los gym, también están los que quieren competir, los abueletes, las pivas que generalmente van a adelgazar, el sudoroso que no para de sudar y pringa todo a su alrededor, el descordinado que no hace ninguna técnica bien aunque lleve meses, etc, etc. Para casi toda esta gente, competir no es algo prioritario y si lo hacen, cambiarian su modo de ver los entrenos, todo seria mas serio.

      Comentario


      • #4
        es un tema muy personal, el competidor esta claro que desarrollara mas y mejor la disciplina que parctique, pero la clave es la personalidad competitiva de cada uno, hay gente que practica cualquier actividad para demostrar/se algo y otros por puro divertimento...
        hay gente que no comprende no competir y otros a los que la competitividad les jode la actividad...

        es como jugar una pachanga al basket y que te toque el tipico flipao defendiendote como una lapa...pues te jode la diversion, aunque él lo pasara bien habiendo ganado

        (pd.-yo soy 0 competitivo)
        "Things you focus on will grow bigger, so focus on positivity" Marloes Coenen
        sigpic

        Comentario


        • #5
          A mi me gusta competir pero siempre he tenido miedo al fracaso, no sólo en deportes si no en todo. Por eso me gusta saber si algo puedo o no ganarlo, estar seguro... Y como en cosas como estas no lo sabes, pues me ds más reparo.

          Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

          Comentario


          • #6
            hombre, no ganar una competición no lo veo como fracasar, es decir si te pones como objetivo ser el campeón del torneo pues es un objetivo muy alto. Igual hay que marcarse objetivos mas modestos para poco a poco ir subiéndolos, porque si no, lo mas probable es estrellarse.

            Creo que hay mucha gente que compite por primera vez para tantear y probar como es eso. Este es el mejor método para comenzar porque tendras mucha información de como es tu nivel en comparación con el resto y como abordar cada combate, la preparación que tienes que tener etc.

            En tu caso xbich, si tienes miedo al fracaso un ayuda buena, aunque parezca una tontería es ir poco preparado, porque si según tu "fracasas", tendras excusas para sobreponerte a ello porque sabras que no te habias preparado bien. En caso que te prepares a lo bestia, si pierdes o no se te da bien, el varapalo será mayor.

            Yo creo que competir esta bien aunque solo sea para probar una nueva experiencia

            Comentario


            • #7
              xbich yo no estoy de acuerdo aqui con el amigo gotrek , yo creo que lo mas importante es ir bien preparado . si es la primera ves que compites , no tienes porque ponerte el objetivo de ganar el torneo , esta claro que a todos nos gusta ganar y creo que por eso tambien es importante empezar a competir ya desde blanco , asi te vas acostumbrando a luchar delante de la gente y puedes ver tu nivel y tus puntos fuertes y a mejorar , y tambien los ve tu maestro , de todas maneras perder no es un fracaso , y si no vas y lo intentas nunca vas a saber si hubieras ganado , y al menos te queda la satisfaccion de que entrenaste fuerte y lo diste todo en el tatami , asta los campeones del mundo pierden !!

              Comentario


              • #8
                Está claro que el que compite avanza mas rápido, progresa mas. Por supuesto hay que ir preparado para la prueba a la que te apuntas, no es lo mismo un interclubs o un campeonato interno de una escuela de jiujitsu, que un campeonato de españa de mma, aunque sea amater. Siempre preparado. Si se coge el hábito desde jóven no te comes tanto la cabeza y da menos pereza. Yo admiro a los compañeros que no se pierden una, madrugan, se meten kilometradas, pagan inscripciones... A mi me gusta verlas, pero tuve mi temporadilla de ir a alguna competición y es una experiencia inolvidable.

                Comentario


                • #9
                  Para todo en la vida y en mi opinion personal, ser competitivo es sinonimo de entrega, esfuerzo, superacion, mejoria, satisfaccion... La otra manera es no ser competitivo pero poder disfrutar igual como Merrill exponia, es aprendizaje, aficion, hobby, pasatiempo antes que todo lo de arriba, que tambien se obtiene no siendo competitivo.

                  Eso se nace y cada persona es o reacia a competir u otras que compitiendo disfrutan mas que nadie.

                  Comentario


                  • #10
                    Muy buen tema Xbich.

                    Para mi gusto, competir tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes.

                    Ventajas:
                    - se evoluciona mucho más rápido
                    - sirve para aprender a controlar nuestro cuerpo y mente en situaciones de mucho stress, un combate aunque sea de jiu jitsu no deja de ser un combate. Si se compite frecuentemente se termina controlando mucho mejor.

                    Inconvenientes:
                    - querer competir sin tener tiempo para entrenar o sin mentalizarse para entrenar adecuadamente: musculación, cardio y combate lo veo peligroso. Es muy fácil lesionarse durante el periodo de preparación y mucho más en el combate con el stress y la tensión acumulada.
                    - para gente que no tenga paciencia o sepa canalizar sus sentimientos de ira puede ser contraproducente el sufrir derrotas y tomarselo de forma destructiva.
                    - en el BJJ si te obsesionas con la competición es fácil dejar de lado el estudio de la técnica ya que se va solo a técnicas y situaciones útiles para las reglas del combate. Por ejemplo, te olvidas de los Heel hooks porque no valen en IBJJF y al final nunca los aprendes bien. Obvias también la parte de defensa personal que es muy interesante.

                    Comentario


                    • #11
                      Yo tengo 36 años, y la verdad es qeu me apasiona el BJJ , entreno cada día ( tengo un gimnasio ) empezé hace 1 año mas o menos. Creo que competir a mi edad , ya no tiene mucho sentido.. si me hubiera pillado con 16 , 18 .. ahora ya.. entreno por otras razones, además de porque me encanta, me ha ayudado con la ansiedad, a aprender a respirar a controlarme, con el stress de tener a alguien agobiándote y apenas sin dejarte respirar ( me sentía claustrofobico al empezar ) Sin ninguna duda el JiuJitsu es terapeutico. ES una droga ! hahahha

                      De todos modos, me pica el gusanillo de ir a competir ( ya en master ) para saber como estoy de nivel y físicamente , Porque realmente , para saber en que nivel estás tienes que ir a competir.. pero ya os digo, la edad me echa bastante para atrás, no descarto probarlo algún día! ya os contaré!

                      BJJ4LIFE

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente escrito por c4reless Ver mensaje
                        Yo tengo 36 años, y la verdad es qeu me apasiona el BJJ , entreno cada día ( tengo un gimnasio ) empezé hace 1 año mas o menos. Creo que competir a mi edad , ya no tiene mucho sentido.. si me hubiera pillado con 16 , 18 .. ahora ya.. entreno por otras razones, además de porque me encanta, me ha ayudado con la ansiedad, a aprender a respirar a controlarme, con el stress de tener a alguien agobiándote y apenas sin dejarte respirar ( me sentía claustrofobico al empezar ) Sin ninguna duda el JiuJitsu es terapeutico. ES una droga ! hahahha

                        De todos modos, me pica el gusanillo de ir a competir ( ya en master ) para saber como estoy de nivel y físicamente , Porque realmente , para saber en que nivel estás tienes que ir a competir.. pero ya os digo, la edad me echa bastante para atrás, no descarto probarlo algún día! ya os contaré!

                        BJJ4LIFE

                        C4reless yo tambien soy de esa quinta y me apunto a todo lo que el fisico me permite (grappling o BJJ, golpeo no), y si te pica el gusanillo te recomiendo que pruebes la competicion. La edad si estas en una forma fisica adecuada y entrenas no debe ser problema. En competiciones en España por lo general no te vas a encontrar categoria Master, tendrás que luchar en adulto.

                        Aparte de lo que habeis dicho aqui, creo que la clave esta en si disfrutas compitiendo. Ir a competir a pasar un mal rato creo que no tiene sentido. Aunque claro...eso no se sabe hasta que no compites por primera vez ...

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X