Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Las aventuras de JenStark Vol III: Saco de Patatas Volaror.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Las aventuras de JenStark Vol III: Saco de Patatas Volaror.

    Abstract

    Hablo sobre mi competición de BJJ en León y sobre mis peripecias arbitrando por primera vez. Gané un combate con un triángulo volador, el cual podéis encontrar más abajo.

    Introducción

    Llega la tercera entrega de mis peripecias en el apasionante y colorido mundo de la competición jiujitera.

    En esta ocasión nos adentramos en las profundidades castellanas para participar en un torneo realizado en el afamado Luchódromo de León. "Luchódromo", palabra que nunca había oido hasta ahora pero que definitivamente suena muy bien. Si alguna vez monto un gimnasio o un equipo en un país de habla castellana, lo pienso llamar Luchódromo.

    Para quien no conozca la lucha leonesa, que es lo que se practicaba en ese recinto he aquí el artículo de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_leonesa La verdad es que podían haber aprovechado el torneo de jiujitsu para hacer algún combate de lucha leonesa para promocionar el deporte. Yo, por ejemplo ni conocía su existencia y estas cosas siempre resultan interesantes para los entusiastas de los abrazos y achuchones.

    Venga, al tema: yo, como sabéis ya, cuando estoy en Madrid, no entreno en ningún equipo, y me limito a pordiosear por los diferentes gimnasios y entrenar con los amigos que tengo en cada uno. Hay entrenadores (no me gusta la palabra maestro) a los que esta actitud peregrina les parece mal, otros a los cuales les parece estupenda. En la lista de inscripción vi que el único equipo de Madrid que viajaría a León era el Circus Arena, de Israel Adrados. Yo no conocía personalmente a este entrenador ni tampoco conocía a nadie de su equipo. No puedo llegar a León yo solo a una hora aceptable, y viajar a torneos sin compañeros no es recomendable ya que siempre hay riesgo de lesiones y demás percances así que procedí a contactar con Israel para preguntar a ver si podía adherirme a su expedición. Por suerte, me permitieron viajar con ellos y me abrieron las puertas de su gimnasio, me invitaron a entrenar con ellos me trataron muy bien, algo que agradezco mucho. Siempre es bueno encontrar nuevos compañeros de entrenamiento y aprender de otros estilos.

    Competición

    En este torneo había 4 cintornes morados: uno de mi peso (-82.3), otro leve (-76) y otro ligero (-70) el cual no apareció. Así pues realizamos un triangular. Como sabéis de mis anteriores recuentos, todavía no había ganado ningún combate en cinturón morado, y los 4 que tuve, los perdí todos por finalización. Mi objetivo para este torneo era llegar como mínimo al tiempo límite, aunque sea perdiendo por puntos.

    Qué mejor manera de cumpir los objetivos autoimpuestos que seguir un buen plan. Y qué mejor plan para llegar a decisión arbitral que empezar un combate con un triángulo volador:



    Y bueno, triangulo volador volador... algo volé sí, pero realmente tuve la impresión de que yo era una bolsa de la compra precipitandose hacia el asfalto, y las verduras, cartones de leche y paquetes de salchicas oscar mayer eran mis órganos recolocandose debido al impacto. Yo me pienso que soy Edwin Najmi personificado, y en realidad no soy más que un saco de patatas con piernas largas. Eso sí, estoy orgulloso de mi primera victoria en morado, y con estilo!

    En la final sin embargo, no tuve la misma suerte. El rival lanzó a guardia muy rápida, me agarró el tobillo maltrecho por un esguince que llevo arrastrando durante meses y tapeé. No me hizo daño, pero el tobillo sonó bastante y me asusté. Mis combates no duraron más de 40 segundos entre los dos, y además el campeón de la categoría ganó al otro rival con la misma llave en otros 15 segundos. Es curioso que todo el torneo de faixa roxa durase menos de un minuto a pesar de tener tres enfrentamientos.

    La organización trabajó con el máximo esfuerzo posible para que todo fuera bien, pero como siempre nadie me hace caso con lo de numerar los combates. Era un poco lío saber cuando le tocaba pelear a cada uno, y los organizadores corrían estresados por todas partes intentando tener a todo el mundo al tanto. Con la numeración de combates se evita todo este estrés!

    Arbitraje

    Pasadas muchas horas de evento, todo el mundo estaba ya cansado y me pidieron que arbitrara tres combates. Yo me se las reglas bastante bien, pero nunca había arbitrado un solo combate. Me tocó el absoluto de los cinturones azules, y los dos primeros combates resultaron bastante difíciles. En el primero, dos cinturones azules estaban amarrado, y el entrenador de uno de ellos me presionaba para que penalizase a su rival, pero a mi juicio ninguno de los dos hacía nada y todo el mundo se quejaba. Un gran combate para estrenarse la verdad. No tenía ni idea de qué hacer ni quién estaba amarrando más, así que al final les levanté y penalicé a ambos con la única conclusión de que acabasen en guardia cerrada de nuevo sin hacer nada. Yo ya estaba entrando en pánico ya que si llegaban a la decisión arbitral, nunca mejor dicho la decisión que iba a tomar sería arbitraria ya que no tenía ni la más remota idea sobre quién merecía ser el ganador. Además de todo esto, uno de los competidores era del Circus Arena, equipo con el que viajé y tenía miedo de que alguien me acusase de parcialidad independientemente de la decisión que tomase. Por suerte el combate acabó en triángulo.

    En el segundo combate que arbitré, tampoco faltó la polémica. Era un tipo ligerito pero muy duro contra un animal que para hacer barridos pegaba patadas de muay thai. Claro, yo nunca he hecho judo, y no se hasta qué punto eso se considera barrido o patada. Primero le avisé, y después de la séptima u octava patada le tuve que penalizar. Después de unos cuantos intercambios y movimientos peculiares en donde raspados terminaran fuera del tatame, repartí ventajas olvidandome de una ventaja clara por guillotina que añadí a posteriori cuando alguien del público me lo recordó ante las protestas de los afectados. Por último, el competidor que iba perdiendo por una ventaja amenazó con un triángulo que no estaba encajado en absoluto, así que otra vez ante protestas no otorgué ventaja ya que las submisiones tienen que estar encajadas del todo para que la ventaja se de. En fin, en menudos marrones me meten, sobre todo porque salvo con alguna excepción, los marrones y negros que habia alrededor no parecían saberse las reglas más detalladas de la IBJJF.

    Al final sea como sea arbitrar bajo presión resultó ser una experiencia muy valiosa, quizá incluso más que mis 40 segundos de competición después de la cual ni me cambié de calzoncillos. Es más, estoy ya en casa y creo que ya va siendo hora de ducharse...

    Conclusión

    pic.jpg

    Soy el individuo en el segundo puesto :D

    Lo más divertido del evento para mí fue que había un buen judoka compitiendo en cinturón blaco, y los 3-4 judokas que compitieron en azul (eso estaba lleno de judokas) estaban echando bilis por la boca deseando reventar al sandbagger.

    En fin, estoy machacado la verdad de tanta competición, tanto entrenamiento, tanto curro y tanto viaje, con lo cual es casi seguro que me salte el próximo torneo en Benidorm. Lo siguientes a lo que intentaré ir es al Open Costa Brava de la AEJJB en Girona. Si hay algún equipo que me pueda acoger por esa zona, seria genial!

    Y para mis tres lectores jiujiteros: mirad que fotos más chulas me hizo el de guardeiros la semana pasada:

    armlock-clara.jpg

    triangle!.jpg
    Última edición por JenStark; 07-12-2015, 04:17 PM.

  • #2
    Lo importante es, ya notas los superpoderes que van acompañando al cinto morado? Muy chulas las fotos por cierto

    Comentario


    • #3
      Pues la verdad es que sí. Ahora los cinturones marrones y negros me dirigen la palabra.

      Justo antes de empezar la competición, mencioné que se debería hacer un repaso general de las reglas para todos. Los organizadores dijeron: vale, reunión con capitanes de equipo. Yo sugerí que no, que se hiciera con TODOS los participantes sentados alrededor, y contra todo pronóstico me hicieron caso.

      Comentario


      • #4
        Grande Jen!!

        Comentario


        • #5
          Buena Jen!! Esperamos tus próximas crónicas. Pesé que te vería en el Open Costa del Sol.

          Comentario


          • #6
            En principio me apunté al costa del sol, pero al final se torció la cosa, así que fui a León.

            Comentario

            Trabajando...
            X