Luchadores españoles en UFC, todo lo que necesitas saber

Este año 2020 está siendo un año de éxitos para los luchadores españoles de MMA en UFC.

Atrás quedan los días en los que durante muchos años no había ningún español en la organización de MMA más importante del mundo, el Ultimate Fighting Championship.

Como la cosa ha cambiado bastante y ahora podemos ver con más frecuencia a luchadores españoles en UFC, vamos a utilizar esta entrada del blog para recopilar todos los datos de forma que cuando alguien quiera buscar información sobre los luchadores españoles en UFC pueda encontrar todo de una forma ordenada.

De momento hay 6 luchadores españoles que han participado en UFC, en este orden según su fecha de debut en UFC:

  • Alberto Cerro León
  • Enrique Marín «Wasabi»
  • Abner «Skullman» Lloveras
  • Juan Francisco Espino «El Guapo»
  • Joel «El Fenómeno» Álvarez
  • Ilia Topuria

Alberto Cerro León

Puede que muchos no lo sepan, pero el primer luchador español en participar en UFC fue este, y participó en el UFC 2 ni mas ni menos que en marzo de 1994.

En esta época el UFC era en formato torneo de 16 luchadores en la misma noche y las reglas eran mínimas: no había guantes, categorías de peso, ni rounds o límite de tiempo.

Alberto Cerro León se encontraba en Estados Unidos impartiendo clases de defensa personal en la USC (University of Southern California) y también hacía exhibiciones en distintos sitios del arte marcial que practicaba, Pencak Silat un arte marcial tradicional de Indonesia, y del que Alberto había sido 2 veces campeón del mundo (1987 y 1989).

Es por ello que le ofrecen participar en el UFC 2 como representante de este arte marcial.

Fue su único combate y cayó en la primera ronda ante el holandés Remco Pardoel por sumisión un estrangulamiento frontal con el antebrazo al cuello (Ezekiel Choke).

Nunca tuvo intención de ser luchador profesional y por ello y por haber coincidido su participación en UFC en una época tan temprana donde prácticamente nadie fuera de Estados Unidos conocía el evento, pasó y sigue pasando desapercibido entre la afición española.

Pero eso no quita que fuese el pionero.

Si queréis conocer más sobre Alberto Cerro León y su paso por el UFC, el amigo Enrique Gimeno hizo un mini documental muy interesante en 2 partes que podéis ver aquí:

BUSCANDO A LEÓN. Primera parte

BUSCANDO A LEÓN. Segunda parte

Enrique Marín «Wasabi»

Nacido en Sevilla el 2 de septiembre de 1986, Enrique Marín «Wasabi» rellenó la solicitud para participar en la segunda edición del reality show en América Latina de UFC: The Ultimate Fighter Latam 2.

Enrique venció a sus dos oponentes y consiguió por tanto realizar el combate final para intentar proclamarse el «The Ultimate Fighter» en un evento oficial de UFC que se realizó en Monterrey (México).

A pesar de que perdió el combate ante «Perry» Montaño por decisión dividida, Enrique tuvo una segunda oportunidad unos meses después. Ni mas ni menos que en el evento especial UFC 200.

Tras una segunda derrota por decisión unánime, UFC no ha vuelto a llamarlo aunque Enrique sigue activo y luchando en otros eventos a la espera de otra oportunidad en UFC.

Abner «Skullman» Lloveras

Este luchador nacido en Barcelona en 1982 debutó en MMA en el año 2004 y desde entonces ha luchado en una gran cantidad de eventos en diferentes países como Estados Unidos, Rusia, Japón o Brasil, y es considerado por muchos como uno de los luchadores más duros de España.

Tras acumular un record de 19-7-1 con victorias Abner consigue ser uno de los luchadores que participen en el The Ultimate Fighter 22: Team McGregor vs Team Faber que se realizó en el año 2015.

Abner ganó el combate en la ronda de eliminación frente a Vlado Sikic en el episodio 1 y otro combate más en el episodio 9

Después perdió el primer combate del torneo contra Julian Erosa por decisión dividida.

A pesar de esta derrota, se le dio la oportunidad de luchar en el evento de UFC donde se celebraba la final de este show en Las Vegas el 11 de diciembre de 2015. Abner perdió por decisión unánime el combate ante Chris Gruetzemacher, siendo este su único combate en un evento UFC.

Actualmente sigue activo y su último combate lo tuvo en Bellator en febrero de 2019 donde perdió por decisión ante el también veterano de UFC Jim Wallhead.

Juan Francisco Espino Dieppa «El Guapo»

Juan Espino comenzó destacando en la lucha canaria donde con 24 años fue puntal A, la categoría más importante de esta modalidad. Aquí recibió su primer apodo y con el que lo conoce mucha gente, «Trota» aunque es un apodo que a el nunca le ha gustado y actualmente su apodo, que le asignaron en Miami en el American Top Team, es «El Guapo».

Desde muy joven empezó también a practicar BJJ en su ciudad natal, Las Palmas y pronto empezó a cosechar éxitos en competición, llegando a ser el primer español en ganar una medalla de oro en categoría adulto en un Mundial IBJJF (en cinturón morado).

Siendo un luchador con mucha experiencia en competiciones de diferentes deportes de combate, decide hacer su debut en MMA profesional en el año 2009 en un evento en Casablanca, Marruecos.

En 2018 y cuando acumulaba un record de 8-1 consigue ser uno de los participantes del show The Ultimate Fighter 28, llegando a la final.

Su debut en UFC es precisamente en la velada donde se celebraba la final de este show, el UFC TUF 28 Finale en Las Vegas en noviembre de 2018.

Su rival era el otro finalista, Justin Frazier y Juan consiguió ganar el combate por sumisión en el primer round, siendo así el primer español en conseguir una victoria en un evento UFC.

Actualmente (noviembre 2020) Juan acumula un récord de 2-0 en UFC, con ambas victorias por finalización.

Joel «El Fenómeno» Álvarez

Próximamente

Ilia Topuria

El último español en llegar (por ahora) al UFC ha sido Ilia Topuria, aun no tiene apodo.

Ilia es de padres georgianos (del país, no del Estado de EEUU) y nació en Alemania aunque con 15 años se mudó a España donde vive y entrena en Alicante en el Climent Club.

Con una base de luchas olímpicas y siendo cinturón negro de BJJ, Ilia es un luchador completo y que era un claro favorito a entrar en UFC con su récord de 8-0 y todas las victorias conseguidas por sumisión o KO técnico.

Tuvo la oportunidad de pelear con el campeón de peso gallo de Cage Warriors, Brian Bouland y aunque ganó el combate por sumisión en el primer round no obtuvo el cinturón ya que no dio el peso oficial.

En Octubre de 2020 hace su debut en UFC frente a la promesa marroquí Youssef Zalal que veniá de ganar sus 3 combates en UFC.

Ilia fue muy superior y consiguió vencer el combate por decisión unánime.

Estadísticas de los combates de UFC en los que han participado españoles

EventoFechaLuchadorOponenteResultadoRound y Método
UFC 211 Marzo 1994Alberto Cerro LeónRemco PardoelDerrotaR1 – 09:51
Sumisión / Ezekiel Choke
UFC Fight Night 7821 Noviembre 2015Enrique MarínErick «Perry» MontañoDerrotaR3 – 05:00
Decisión Dividida
The Ultimate Fighter 22 Finale11 Diciembre 2015Abner LloverasChris GruetzemacherDerrotaR3 – 05:00
Decisión Unánime
UFC 2009 Julio 2016Enrique MarínSage NorthcuttDerrotaR3 – 05:00
Decisión Unánime
The Ultimate Fighter 28 Finale30 Noviembre 2018Juan EspinoJustin FrazierVictoriaR1 – 03:36
Sumisión / Llave de brazo
UFC Fight Night 14523 Febrero 2019Joel AlvarezDamir IsmagulovDerrotaR3 – 05:00
Decisión Unánim
UFC Fight Night 1531 Junio 2019Joel AlvarezDanilo BelluardoVictoriaR2 – 02:22
KO técnico (golpes)
UFC Fight Night 17219 Julio 2020Joel AlvarezJoe DuffyVictoriaR1 – 02:25
Sumisión (guillotina)
UFC 25326 Septiembre 2020Juan EspinoJeff HughesVictoriaR1 – 03:48
Sumisión (Scarf Hold Choke)
UFC Fight Night 17911 Octubre 2020Ilia TopuriaYoussef ZalalVictoriaR3 – 05:00
Decisión Unánime
UFC 25424 Octubre 2020Joel AlvarezAlexander YakovlevVictoriaR1 – 03:00
Sumisión (llave de brazo)

Estadísticas Globales a 30 de octubre de 2020

Luchadores españoles que han participado en UFC: 6

Total de luchas en UFC en las que ha participado un español: 11

Total de victorias: 6

Total de derrotas: 5