Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

El cerebro construye la realidad (y otros)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • #16

    Comentario


    • #17
      jajaja bien, llegados a este punto es donde diferenciamos entre realidad de percepción y realidad física que comentaba antes

      es espacio tiempo en estos términos por supuesto que es una ilusión al igual que lo es cualquier tipo de magnitud de apreciación, lo es una sensación, lo es un concepto, lo es la particular visión de cualquier cosa por parte de un individuo o de un colectivo en cualquier fase o nivel.
      Tal vez porque nuestro cerebro es limitado y "las puertas de la percepción" no nos permiten alcanzar a percibir la totalidad del cosmos porque tal como estamos en esta fase de evolución nos volveriamos muy locos ante tanto estímulo extraño y por ahora necesitamos nuestro concepto de fragmentación para no ser comidos por el lobo.

      Comentario


      • #18
        Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
        Ya jeje el multiverso...si bien coincido en ciertos aspectos he de decir que los exclusivamente teóricos en cualquier ciencia nunca me cayerón bien jajaja desde la paleontologia hasta la astrofisica

        Comentario


        • #19
          Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
          Tal vez porque nuestro cerebro es limitado y "las puertas de la percepción" no nos permiten alcanzar a percibir la totalidad del cosmos porque tal como estamos en esta fase de evolución nos volveriamos muy locos ante tanto estímulo extraño y por ahora necesitamos nuestro concepto de fragmentación para no ser comidos por el lobo.
          no es cuestión de la capacidad del cerebro sino de los filtros que lo protegen y del limitador natural que lo cierra

          cierto es que de absorber más información de la cuenta, la locura como idea de fuera de todo control y lógica sería lo más factible

          hablando de esto hace bastantes años estábamos un amigo y yo, aun en la adolescencia, fascinados por una corriente de pensamiento que sostenía que de usar la totalidad del cerebro no necesitaríamos cuerpo físico

          otro aspecto de esta corriente sostenía que la unión de la capacidad mental de la totalidad de la humanidad vendría a ser lo que en términos de religión se conoce como Dios o ser supremo que todo lo puede

          Comentario


          • #20
            Es curioso como muchos conceptos de la física moderna fueron concebidos hace miles de años en la filosofía vedanta.Teóricos cuánticos y de la relatividad (el propio Einstein) sacaron muchos de sus conceptos leyendo el Bhagavad Guita.Uno de los casos más conocidos es Nikolai Tesla (también amigo personal del filosofo Vivekananda), que se inspiró en conceptos del vedanta para sus descubrimientos sobre los campos electromagnéticos. (ej.):


            BRAHMAN = THE ABSOLUTE

            | |

            | |

            MAHAT OR ISHVARA = PRIMAL CREATIVE ENERGY

            | |

            +---------+ +---------+

            PRANA and AKASHA = ENERGY and MATTER






            Aquí sobre lo que comentabamos antes:

            Nulidad del tiempo

            Para comprender bien el advaita es importante tener en consideración que la doctrina advaita aplica el no-dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina advaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal.

            Por lo tanto, en el advaita no sólo el espacio es una ilusión (maya), sino también el tiempo. El énfasis se hace en que «todo sucede aquí y ahora», pero no considerando el aquí-ahora de un modo literal, sino en un sentido atemporal y no espacial.
            Última edición por Durán Durán; 01-17-2013, 12:24 AM.

            Comentario


            • #21
              Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
              Es curioso como muchos conceptos de la física moderna fueron concebidos hace miles de años en la filosofía vedanta.Teóricos cuánticos y de la relatividad (el propio Einstein) sacaron muchos de sus conceptos leyendo el Bagavad Guita.Uno de los casos más conocidos es Nikolai Tesla (también amigo personal del filosofo Vivekananda), que se inspiró en conceptos del vedanta para sus descubrimientos sobre los campos electromagnéticos. (ej.):


              BRAHMAN = THE ABSOLUTE

              | |

              | |

              MAHAT OR ISHVARA = PRIMAL CREATIVE ENERGY

              | |

              +---------+ +---------+

              PRANA and AKASHA = ENERGY and MATTER








              Aquí sobre lo que comentabamos antes:

              Nulidad del tiempo

              Para comprender bien el advaita es importante tener en consideración que la doctrina advaita aplica el no-dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina advaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal.

              Por lo tanto, en el advaita no sólo el espacio es una ilusión (maya), sino también el tiempo. El énfasis se hace en que «todo sucede aquí y ahora», pero no considerando el aquí-ahora de un modo literal, sino en un sentido atemporal y no espacial.
              http://es.wikipedia.org/wiki/Advaita#Nulidad_del_tiempo
              mi percepción coincide bastante con esta idea de la realidad aunque no al 100%, lógico si comprendemos el termino enfoque

              mi visión de las cosas viene marcado por una pauta muy concreta y es que le doy mucha más importancia y veracidad a la experiencia personal sumada a aquellas cosas que se pueden experimentar de una forma tacita

              apartando en todo momento y de la forma más severa las experiencias únicamente teóricas

              cuestiono cualquier opinión subjetiva así como cualquier aseveración proveniente de la teorización como única pauta

              además reconozco que me encanta cuestionarlo todo como norma, no por pasatiempo (que también) sino para conocer cada insignificancia con propiedad y hasta el extremo

              Comentario


              • #22
                Ya jeje el multiverso...si bien coincido en ciertos aspectos he de decir que los exclusivamente teóricos en cualquier ciencia nunca me cayerón bien jajaja desde la paleontologia hasta la astrofisica
                Yo de la teoría esa del multiverso ni zorra eh...lo he puesto porque asi de pasada me parecía que explicaba bien lo de la fragmentación limitada que es lo que consideramos como tiempo.

                Comentario


                • #23
                  mi percepción coincide bastante con esta idea de la realidad aunque no al 100%, lógico si comprendemos el termino enfoque

                  mi visión de las cosas viene marcado por una pauta muy concreta y es que le doy mucha más importancia y veracidad a la experiencia personal sumada a aquellas cosas que se pueden experimentar de una forma tacita

                  apartando en todo momento y de la forma más severa las experiencias únicamente teóricas

                  cuestiono cualquier opinión subjetiva así como cualquier aseveración proveniente de la teorización como única pauta

                  además reconozco que me encanta cuestionarlo todo como norma, no por pasatiempo (que también) sino para conocer cada insignificancia con propiedad y hasta el extremo
                  La experiencia directa con el menor filtro y condicionamiento posible jeje eso también es muy de la filosofía hindú(aunque hay también muchas ramas excesivamente teóricas y conceptuales), y también conocido por el mucho incapié en el budismo zen.

                  Comentario


                  • #24
                    Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
                    Yo de la teoría esa del multiverso ni zorra eh...lo he puesto porque asi de pasada me parecía que explicaba bien lo de la fragmentación limitada que es lo que consideramos como tiempo.
                    ya, es que a nada que te detengas a pensarlo un poco el tiempo como unidad es una ridiculez

                    ya que si el ser humano tiene una necesidad desmedida por medir y cuantificar absolutamente todo (es proviene de la necesidad de justificación), el cuantificar el concepto tiempo y por ende espacio en una magnitud concreta es a la postre un sin sentido ya que si eliminamos referencias físicas no obtendremos nada

                    es decir: sin una referencia física el tiempo tel como lo conocemos no existe y esto entendiendo el tiempo en términos generales

                    ahora y con más ridiculez aun intentamos reducirlo a cifras concretas en unidades limitadas que se basan en un sistema sin sustento físico

                    Comentario


                    • #25
                      Carl Sagan explicando cojonudamente como siempre el tema de las diferentes dimensiones...

                      Comentario


                      • #26
                        Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
                        La experiencia directa con el menor filtro y condicionamiento posible jeje eso también es muy de la filosofía hindú(aunque hay también muchas ramas excesivamente teóricas y conceptuales), y también conocido por el mucho incapié en el budismo zen.
                        cierto, pena que la totalidad de corrientes filosóficas al final se acaban autolimitando por dogmas que cierran la apertura que en un principio plantean
                        Última edición por Kratos; 01-17-2013, 12:38 AM.

                        Comentario


                        • #27
                          Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
                          Carl Sagan explicando cojonudamente como siempre el tema de las diferentes dimensiones...

                          hoy en día hay una linea de investigación que afirma que habría un infinito de dimensiones para una misma realidad (sustentado en pruebas físicas)

                          hace un tiempo se exponía en el programa de Morgan Freeman, programa que a veces muestra ciertas cosas interesantes

                          Comentario


                          • #28
                            Yo también me he visto algunos de Lina Morgan Freeman.

                            cierto, pena que la totalidad de corrientes filosóficas al final se acaban autolimitando por dogmas que cierran la apertura que en un principio plantean
                            Sí, sobretodo por darle demasiada importancia a conceptos de lenguaje, y enredarse en un juego de palabras y conceptos, como una especie de pasatiempo.Sin embargo, tenemos por ejemplo a Krishnamurti que decía lo mismo que estamos diciendo nosotros, pero claro, eso al final, quieras que no, también es verbo y el lenguaje pues son símbolos que por muy complejos que sean no pueden expresar la experiencia, o la totalidad (al ser fragmentos las palabras).El silencio a veces dice más que todas las conferencias.

                            Comentario


                            • #29
                              Originalmente escrito por Durán Durán Ver mensaje
                              Yo también me he visto algunos de Lina Morgan Freeman.



                              Sí, sobretodo por darle demasiada importancia a conceptos de lenguaje, y enredarse en un juego de palabras y conceptos, como una especie de pasatiempo.Sin embargo, tenemos por ejemplo a Krishnamurti que decía lo mismo que estamos diciendo nosotros, pero claro, eso al final, quieras que no, también es verbo y el lenguaje pues son símbolos que por muy complejos que sean no pueden expresar la experiencia, o la totalidad (al ser fragmentos las palabras).El silencio a veces dice más que todas las conferencias.
                              que curioso el acabar hablando de estos temas en un foro como este jajaja

                              ese es otro mundo por expresar, la imposibilidad de expresar más allá de las palabras que limitan un contenido en si mismas

                              ya aplicando el termino contenido aplicamos la restricción máxima de cualquier concepto que es el continente contenido en el contenedor que lo limita, es decir la palabra o ideograma que no puede ser más que una concreción especifica y limitada

                              Comentario


                              • #30
                                No sé a que te dedicarás pero vaya nivelón que hay por el off-topic jajaja

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X