Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

    Esto lo he sacado de un blog muy bueno que quizás conozcáis (microsiervos), y se trata de una especie de estudio sobre filosofia y moralidad a su vez sacado del The Philosopher's Magazine

    A ver que contestariais vosotros :)


    1) Una mujer anciana estaba muy enferma. En su lecho de muerte le pide a su hijo que visite su tumba al menos una vez por semana. El hijo no quiere decepcionar a su madre, asi que promete hacerlo. Pero cuando su madre muere, no cumple su promesa. Estaba muy ocupado. No le dijo nada acerca de su promesa, y nunca se ha sentido culpable de no haber cumplido lo que prometió.

    Es moralmente repobable? Deberia ser obligado a cumplir su promesa, o castigado de alguna manera por no visitar la tumba de su madre una vez por semana?

    2) El gato de una familia es arrollado por un coche enfrente de su casa. Escucharon que la carne de gato es muy sabrosa, asi que lo cocinan y comen para cenar. Hasta la fecha no lamentan la decisión y no han sufrido daño alguno como resultado de cocinar y comerse al gato.

    Es moralmente reprobable? Deberia de evitarse que esta familia se comiera a futuras mascotas, o deberian de ser castigados por ello?

    3)Sarah y Peter son hermanos. Están de vacaciones juntos, lejos de casa. Un dia se quedan solos en una tienda de campaña en la playa. Deciden que seria divertido tener relaciones sexuales. Por razones médicas, sabian que Sarah no podia quedar embarazada. Decidieron no tener relaciones sexuales de nuevo, pero no nunca se arrepintieron de lo sucedido. De hecho, siguió siendo una experiencia positiva por el resto de sus vidas. También se mantuvo en absoluto secreto (hasta ahora!)

    Sus acciones son moralmente reprobables? Si sus actividades sexuales se hubiesen sabido, deberia de evitarse que tuvieran relaciones sexuales de nuevo (asumiento que tales acciones fueran posibles)?
    Deberian de ser castigados por tener sexo una vez?

    4) Un hombre va al supermercado semanalmente y compra un pollo congelado. Pero antes de cocinar y comerse el pollo, tiene relaciones sexuales con él. Luego lo cocina y se lo come. Nunca dice lo que hace, nunca lo lamenta y nunca muestra consecuencias negativas de haberlo hecho. Permanece siendo un miembro destacable de su comunidad.

    Sus acciones son moralmente reprobables? Se deberia evitar que el hombre llevara a cabo sus acciones amatorias con pollos (asumiendo que se supiera)? Deberia de ser castigado por ello?


    *******

    El patrón de las preguntas es un tanto evidente: es incorrecto hacer algo si no le haces daño a nadie?

    Yo o no tengo moral ninguna o no sé qué, pero yo no tendria nada en contra de ninguno de los tres casos. ::) (aunque lo del pollo me parece asqueroso, entre otras cosas porque con la comida no se juega hahaha ;D) que opináis vosotros?


  • #2
    Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

    [quote author=Fur

    Comentario


    • #3
      Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

      yo creo que no lo dice por el mismo... es decir, que no le importaria que alguien lo hiciera y que no le castigaria por ello (corrigeme por si me equivoco).
      evidentemente, YO no haria ninguna de las cosas citadas, pero no castigaria a alguien por comerse a su gato por ejemplo, ni por mentir a su madre, haya cada cual con su conciencia. REPITO QUE YO NO LO HARÍA!!!!

      Comentario


      • #4
        Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

        jajajajaja

        vamos a ver Samuel... yo no digo que YO lo haria... yo digo que no castigaria a alguien que hiciese eso... siempre y cuando se folle a la hermana y al pollo con consenso de la respectiva hermana y pollo.

        En otras palabras, que es para ti algo moralmente aceptable?
        para mi es simplemente que cada uno haga lo que quiera sin meterse con la vida de otra persona/animal o planta

        Comentario


        • #5
          Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

          Ahhh vale, no te habia entendido, disculpa pero me quede un poco flipado.
          Tienes razon, pienso lo mismo que tu, mientras que esten de acuerdo las dos partes...

          Aunque el pollo no creo que pueda opinar mucho... aunque si lo pilla en el supermercado estaria muerto... joder que asco!!!... mientras que no invite a nadie a comer...

          Comentario


          • #6
            Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

            opino como tu Cabral... yo tambien podria llegar a hacer la primera si fuera necesario para que esa persona, mi abuela por ejemplo, muriera tranquila... pero despues, un muerto esta muerto y ya esta

            La del gato tambien la haria si fuera por necesidad...cosa que a su vez creo que cualquiera lo haria...


            Ahora las otras dos no... pero no castigaria a nadie o daria de lado a nadie por haberlo hecho

            Comentario


            • #7
              Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

              Qué bueno Furao, las cuestiones parecen sacadas del test Voight-Kampff de los blade runners para detectar androides!!!!!

              Está guai. El supuesto 1 creo que es más del fuero de cada uno. El no visitar la tumba de su madre no me parece inmoral y si me lo pareceria una respuesta sincera en tan crucial momento del tipo: "pues hombre mamá, lo intentaré pero no te lo puedo jurar"... juassss. El supuesto 4 también.

              Y en los supuestos 2 y 3 creo que influye más la moral de la sociedad por eso de que las mascotas son "uno más de la familia" y los tabúes ancestrales.

              Comentario


              • #8
                Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                Las cuestiones de este debate dependen mucho de la educacion y de la sociedad en la que viva un individuo.

                Para nosotros un filete de ternera es un manjar y para la mayoria de la gente de la India es una aberracion matar a una vaca. En China u otros paises se come carne de animales que aqui no son nada populares para comer. Y en el sexo, mientras haya consenso entre las 2 partes sin ningun tipo de coaccion o aprovchamiento psicologico (que una de las partes sea facilmente influible o engañada por la otra) etc... no lo veo normal, pero tampoco veo que sea como para castigar a nadie. Lo del pollo muerto, al pollo no le afecta, y es un animal que ya estaba muerto, aunque esa actitud si que es rara ya del todo.

                Respecto a la primera, yo intentaria no tener que mentir si se que no lo voy a cumplir (hay que tener palabra), aunque en un caso tan extremo y si va a suponer que la persona que se muere va a ser mas feliz, esta claro que habria que valorar una mentira piadosa.

                Comentario


                • #9
                  Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                  admin dio en el clavo:

                  educacion y cultura. no existe la moral correcta.



                  dicho esto (que es cierto al 100%), se puede pensar que nos referimos a nuestra cultura en cuyo caso hay que intentar ser justo, y lo que consideramos desviaciones lo hacemos por herencia de cultura judeocristiana.

                  no estoy en contra de esa cultura, pero creo que hay que superarla, debemos mirar desde mas arriba.



                  "Things you focus on will grow bigger, so focus on positivity" Marloes Coenen
                  sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                    Hombre, yo en todo momento he pensado que el test está hecho para nuestra cultura...en la India cambiarian el supuesto del gato por el de la vaca como dijo Admin.

                    Pero parece ser que todos estamos mas o menos de acuerdo, que cada uno haga con su vida lo que quiera mientras que no afecte a una tercera persona...

                    Pero ahora os pongo un caso mas critico. Me imagino que todo el mundo conoce la peli Viven (quien no, que la vea de manera inmediata!! ;) ) ... la del avión que se estrello en los Andes y los supervivientes se tuvieron que alimentar de los muertos para sobrevivir (los que no lo hicieron murieron de hecho).

                    Comeriais?

                    Será que tengo un instinto de supervivencia muy grande y que pienso, como ya se dijo arriba, que los muertos muertos están y el cuerpo muerto de alguien ya no es la persona que tu conocias, sino solo un cuerpo... pero yo no lo dudaria en hacer si se tratase de sobrevivir

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                      Si se trata de sobrevivir in extremis cambian mucho las cosas.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                        si flipais con esto mirad los test que hacen a gente para ver si tienen tendencias psicopatas

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                          Menudo manjar, pollo relleno de po.................

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                            Originalmente escrito por |CabRa|
                            hombre es un caso muy extremo pero supongo que si.
                            Pues yo sinceramente, si me ponen un filetito de quien sea (eso si, contando con su consentimiento) no tendria problemas en hincarle el diente....
                            "Things you focus on will grow bigger, so focus on positivity" Marloes Coenen
                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Planteamientos inquietantes y moralmente cuestionables

                              Originalmente escrito por manolin
                              Menudo manjar, pollo relleno de po.................
                              jajajajajajajajajajajajaja


                              POr otro lado, lo de comerse una persona muerta, pues es chungo, pero yo preferiria sobrevivir y creo que no tendria mayores problemas a la hora de hincar el diente..al menos si es una persona desconocida. Si es un amigo o familiar (como ocurrió en la catástrofe esa aérea) imagino que me costaria mas trabajo, pero aún asi tarde o temprano acabaria comiendo

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X