Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Obsesión con los suplementos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Obsesión con los suplementos

    A raiz de leer un artículo sobre la natación brasileña, en la que hay un indice inusual de positivos por doping, un conocido entrenador de natación brasileño comenta el obsesivo comportamiento de los nadadores brasileños en la suplementación.

    Desde mi experiencia de vivir en el extranjero y haber trabajado con nadadores de todo el mundo puedo decir una cosa de los nadadores brasileros: son los que mas consumen suplementos del mundo! Con razón o no, correcto o incorrecto, se que ninguna otra nacionalidad valora tanto la suplementación como los brasileros. No he tenido acceso a numeros de otros deportes, pero la diferencia entre los nadadores es muy grande.
    Recibo grupos de nadadores brasileros durante todo el año acá en Florida (Estados Unidos). Visitar un negocio de suplementos es una parada obligatoria para ellos. Es realmente inusual para otros paises, ya que el no consumir suplementos no es tan caótico y decisivo a la hora de competir o entrenar. En todos los niveles y todas las edades, parece que el mercado de la suplementacion en Brasil se ha vuelto más importante que el entrenamiento mismo.
    Hace casi dos años atras, una madre de un nadador de Recife de 11 años, que realizó una visita a la piscina, me pregunto por nuestro programa de entrenamiento. Entusiasmada con lo que veía me hizo una pregunta: ¿Tienen ustedes un nutricionista?. La respuesta fue negativa y la explicación, de que todas las comidas estaban planificadas y programadas, pero que no había necesidad de la inclusión de un profesional específico para eso. El nadador dejó de nadar en la temporada siguiente.
    No estoy criticando aquí a la importancia de la nutrición en Brasil, por cierto, no hay lugar mejor y más saludable para comer que en mi país, mi amado Brasil. Sin embargo, el hecho de sumarle suplementación a la nutrición resultó neurótico. Recuerdo que teníamos un nadador en Sao Luis y un día lo fui a visitar a su casa. Esa noche le dijo al padre que estaba cansado y que quería irse directamente a dormir, que no tenía hambre y no quería cenar. El padre le respondió: No hay problema, simplemente toma tu vitamina y anda a la cama.
    La suplementación debe ser un extra, algo adicional a la comida del atleta y no lo principal como piensan la mayoría de los nadadores en el país. Otro problema es que a medida que se hace más y más popular y aun a sabiendo de los riesgos de la contaminación de los suplementos, los deportistas de alto nivel siguen utilizando estos compuestos farmacológicos poniendo en riesgo sus carreras deportivas.
    En el año 2008, en su preparación para Beijing recibí al nadador Kaio Márcio en una de las residencias del Club de Natación en Pine Crest. En el primer día de entrenamiento, uno de los nadadores brasileños que vivían en la residencia estaba hablando con su madre a través de skype contando sobre la noticia de que tendría la oportunidad de vivir y entrenar con Kaio Marcio. La madre emocionada por la oportunidad le aconsejo lo siguiente: Pregúntale a él lo que se necesita. Este nadador nunca le pregunto a Kaio como era su entrenamiento, como era su técnica o su preparación antes de competir, solo le pregunto que era lo que tomaba. Basta decir que actualmente Kaio sigue compitiendo en el equipo Olímpico Brasilero y ese nadador dejo hace rato de entrenar.
    La suplementación puede ser importante, puede ser incluso necesaria, pero en Brasil se volvió como una neurosis y se transformó en el camino de los débiles. Es hora de parar con todo esto y poner la cara y el cuerpo en el agua. Por una natación más limpia.
    http://openmindbjj.blogspot.com/

  • #2
    La industria de la suplementacion brasileña es muy potente, probiotica, integralmedica, gnc, nutrilandia y un largo etc...

    De todas formas por lo que comenta este entrenador, leo entre lineas, que a veces se refiere a suplementacion cuando creo que se refiere a otro tipo de sustancias, que todos sabemos que en brasil hay y mucho.

    Comentario


    • #3
      Yo tambien creo que habla de las super gominolas que otorgan super poderes, mas que de proteinas, pre-entrenos etc jejejejej

      Comentario

      Trabajando...
      X