Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Exclusivas Fightsol - Entrevista a Ricardo De La Riva

Colapsar
Este tema ha sido cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Exclusivas Fightsol - Entrevista a Ricardo De La Riva

    Articulos y Reportajes Exclusivos de Fighting Solutions

    Entrevista a Ricardo De La Riva

    Esta entrevista fue realizada durante el seminario que el maestro Ricardo De La Riva dio en la academia Six de Granada el domingo 28 de Noviembre de 2004.
    Le acompañaba y asistia en los seminarios su alumno Juan Carlos Sosa "Juanky" director de la Taz Academy en las Islas Canarias.
    En la Academia Six de Granada imparte clases de Brazilian Jiu Jitsu el profesor Alexandre Albuquerque.
    La entrevista la realizo nuestro colaborador Miguel Delgado, con la ayuda de las preguntas que algunos miembros de nuestro foro sugirieron en el hilo correspondiente http://www.fightsol.com/foros/viewtopic.php?t=15
    Algunas fotos estan a tamaño reducido, haga click sobre ellas para verlas a tamaño completo.




    Pregunta: Hola, ¿quiere decir algo para saludar?
    Respuesta: Estoy encantado de venir a España donde está mi origen. Mi familia es toda española y estoy contento de estar aqui y poder compartir mis conocimientos con el pueblo español.

    Pregunta: Cuéntenos, ¿cómo comenzó a practicar jiu jitsu?
    Respuesta: Comencé en el mes que cumpli quince años junto con mis hermanos por una pelea en la playa, jugando al fútbol que en Brasil es un deporte muy popular, pero no sé jugar (risas).Al intentar entrar en juego tuvimos unos problemas y nos marchamos corriendo. Mi padre preocupado con esto decidió que teniamos que aprender a defendernos para que no tuviéramos que huir de las personas.Entonces comenzamos en jiu jitsu y desde aquél dia hasta ahora no he parado.

    Pregunta: Cuando finalizó a Royce Gracie, ¿qué sintió en ese momento?
    Respuesta: Fue mi primera pelea en cinturón negro y no imaginaba que podia vencerlo, pero no fue por finalización sino por puntos; de todas formas fue un acontecimiento ya que era la primera vez que Royce perdia y a mi me benefició mucho pues a partir de ahi fui más conocido, hablaban más de mi.A partir de ese momento creci más en el jiu jitsu.

    Pregunta: ¿Qué opina de su derrota contra Yuki Nakai por una minima ventaja? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro "admin")
    Respuesta: Bueno, claro que tuvo sus méritos, supo pelear pero no intentó hacer nada, y en la regla cuando uno ataca el pie del otro, el otro sube son dos puntos para quien sube.Yo subi, creia que estaba venciendo porque los dos puntos eran para mi pero se lo dieron a él, y no entendi por qué.¿Podria luchar mejor? Si, hubo un problema de horarios, llegué a la vispera de la competición, pero yo sabia que iba a pasar eso, entonces era consciente de ello. Pero los puntos debian haber sido para mi y no para él, no sé por qué, él es más famoso alli. Creo que vamos a tener otras oportunidades para pelear en otro momento y espero luchar mejor.

    Pregunta: ¿Cree que los japoneses estan avanzando rapido en el nivel de BJJ deportivo? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro "admin")
    Respuesta: Si, ya están a un nivel muy fuerte, ahora voy a Japón cada tres años, cada vez noto la diferencia pero ellos practican durante mucho tiempo, pero no sólo jiu jitsu sino Judo y cosas que tienen parte de suelo, entonces eso facilita el aprendizaje. Son muy dedicados, interesados, me invitan mucho a enseñar y hacer los seminarios, creo que España está en el mismo camino porque ya se empieza a hacer esto, a invitar a profesores de Brasil y yo estoy aqui para eso y creo que España va a desarrollar rápido el jiu jitsu.

    Pregunta: Usted destaca por la innovación en el jiu jitsu, a la hora de plantearse el desarrollo de una técnica, ¿por qué motivo lo hace?, dudas de sus alumnos?, ve una carencia en jiu jitsu?
    Respuesta: Bueno, yo tengo que aprender siempre y cada vez que voy a la clase de jiu jitsu intento ver las dificultades de cada uno, lo que se está haciendo mal en una competición, tengo que estar en todas las competiciones siempre para ver lo que se hace mal, para ver qué es lo que tengo que trabajar.Entonces yo no puedo dejar de entrenar nunca, porque es como estudiar; el médico lee, el abogado también, estudian los libros, yo estudio entrenando entonces no puedo parar de entrenar, no puedo dejar de ir a las competiciones para estar siempre actualizado, tengo que trabajar duro y no puedo parar.

    Pregunta: ¿Aprende también de sus cinturones blancos?
    Respuesta: Si, cuando veo lo que fallan y hacen mal yo estoy aprendiendo, tengo que mejorar mi clase cada dia porque un cinturón blanco aprende si yo estoy enseñando bien, entonces me preocupo mucho por la base y pienso también en los cinturones blancos.



    Pregunta: Su método de jiu jitsu es adaptado para usted o ¿se puede aplicar a todos los practicantes de jiu jitsu?
    Respuesta: Si, yo creo que todos los profesores tienen una especialidad, yo tengo la mia.A mi me gusta explicar lo que estoy haciendo; hay gente que sólo enseña: agarra el brazo y pasa la pierna, y se acabó. Yo explico por qué tiene que agarrar el brazo, tengo mi manera de explicar, mi método es único y cada uno tiene su método y puede elegir su forma de enseñar, yo tengo la mia.

    Pregunta: ¿Que opina del BJJ más fisico que últimamente se impone con luchadores como Jacare,etc..? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro "Pewee")
    Respuesta: Bueno, tienes que tener un fisico también pero la técnica es importante. Si él está venciendo es bueno, lo que pasa es que si vosotros no tenéis el fisico como él tenéis que mejorar la técnica, yo creo que la técnica siempre supera al fisico.

    Pregunta: ¿Nos toman en consideración a los españoles a la hora de una futura potencia del jiujitsu brasileño o simplemente somos el lazo de unión entre brasil y europa? (Pregunta realizada por nuestro usuario del foro "CoBrA")
    Respuesta: No, yo creo que tiene que ser una potencia como Japón se está haciendo, Estados unidos; Francia y España creo que el momento es este, aprovechar las competiciones, realizar más competiciones es importante para que desarrolle mejor el deporte.



    Pregunta: Cree que la competición está limitando el jiu jitsu?
    Respuesta: Ahora con la ventaja, desde mi punto de vista, en mi época que yo luchaba no existia.Entonces tú nunca sabias si estabas ganando o no, con la ventaja la gente ya traba la lucha, se agarran y se queda mas presa la lucha, más dura.Y si no hubiera ventaja creo que la lucha se desarrollaria mejor.

    Pregunta: ¿Va a ocurrir en jiu jitsu lo mismo que con el judo?, es decir, ¿se limitará de tal forma que habrá que distinguir entre jiu jitsu de competición y deportivo?
    Respuesta: Yo creo que no, si los profesores se empeñan en enseñar y demostrar, y a aprender, yo creo que la tendencia es positiva.

    Pregunta: ¿Veremos alguna vez el jiu jitsu en la olimpiadas?
    Respuesta: Yo no, pero espero que mi hijo si.Pero tenemos que tener más organización, crear una nomenclatura, nombre igual en todos los lugares.Porque Judo aprendes en Francia, en España, en Japón y en Brasil con el mismo nombre.En jiu jitsu no pasa, cuando enseña una técnica de guardia mariposa, en España y en Brasil guardia sentada, en Estados Unidos guardia de gancho, no puede haber eso, tiene que haber un consenso de todos y las mismas reglas y la misma nomenclatura.Asi si se puede.

    Pregunta: ¿Cuáles serian sus beneficios?
    Respuesta: Bueno, más sponsors se consiguen, más practicantes, más divulgación, yo creo que va a mejorar mucho.

    Pregunta: ¿Y qué se perderia?
    Respuesta: Yo creo que no se pierde nada con el jiu jitsu olimpico porque sólo se tiende a ganar con esto.

    Pregunta: La falta de un nombre en las técnicas, ¿dificulta el aprendizaje?
    Respuesta: Yo creo que no el aprendizaje pero para tener una cosa organizada si que lo dificulta, pero para aprendizaje no, claro que cuando dices el nombre una persona lo escucha y lo hace más rápido.Pero si tienes ganas de aprender nada te dificulta el aprender.

    Pregunta: ¿Qué le recomendaria a una persona que comienza en jiu jitsu?
    Respuesta: Primero la dedicación, es importante en todos los aspectos de la vida.La dedicación tiene que tener siempre y fuerza de voluntad.

    Pregunta: ¿Cómo animaria a las mujeres a entrenar más en jiu jitsu?
    Respuesta: A entrar en el gimnasio, perder la verg
Trabajando...
X