Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

    Me parecio un tema mas k interesante, ya k muchas luchas generalmente se le dan a kien esta mejor preparado en lo psiquico(a parte de lo tecnico y fisico porsupuesto), ya k existen compañeros k nos pueden nutrir bastante en el tema, los invito a compartir, metodos, teorias, test y demas cosas k se vallan planteando a lo largo del post.
    kizas de para aprender un poco y hasta para poder aplicarla en algun caso...

  • #2
    Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

    la sofrologia; es utilizada desde hace años por el equipo nacional de judo; y algunos competidores de la vieja escuela la utilizaban en particular;

    como siempre, americanos y rusos la utilizan hace muchiiiiiiiiiiisimos años; yo estoy mirando la posibilidad de incorporar para la proxima temporada 1 sofrologo a nuestro equipo de manera esporadica, pues me parece una faceta muy importante, y aunque yo lo he practicado alguna vez, es como todo, son cosas que hay que hacerlas con un profesional para sacar el mayor rendimiento.

    luchadores como rickson dan una muestra indiscutible de que la cabeza es importantisima a la hora de pelear

    Comentario


    • #3
      Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

      Originalmente escrito por Bizkaia Fight Team
      la sofrologia;
      Todos los dias aprendo algo, no o conocia, voy a investigar.

      Comentario


      • #4
        Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

        Aqui hay 2 enlaces interesantes sobre la sofrologia


        http://openmindbjj.blogspot.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

          Yo no estoy puesto en psicologia, pero en judo utilizamos algunas técnicas para mejorar la psicologia de combate (pero solamente vale la pena hacerlo si tenemos intención de competir, ya que para pasarlo bien entrenando no es necesario a mi parecer)

          LA más sencilla y rápida es la visualización (imarginarse la pelicula con todo detalle) al principio cuesta, pero después es un momento.

          Intentaré redactarlo bien en otro momento cuando tenga mas tiempo.

          Buen tema para el foro.

          MARC DAILOS

          Comentario


          • #6
            Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

            hay varias formulas, la visualizacion en positivo y la sofrologia son a mi entender dos de las mas importantes;la visualizacion en positivo la haciamos con mi maestro de hapkido y en taekwondo cuando eramos crios; son cosas interesantes pero para hacer con gente que vaya a competir en niveles altos; yo hace tiempo las hacia en las clases, pero sinceramente creo que es una cosa para cuando un competidor esta para darlo todo al 100% y confia plenamente en ti;sino no vale de nada;

            para mi y hablando con gente que sabe mucho mas que yo del tema,es uno de los grandes secretos de los equipos rusos y de europa del este; por eso salen a competir con esa tranquilidad que parece que la cosa no va con ellos(logicamente a esto hay que añadirle un buen entrenamiento fisico,sino tu cabeza ira muy bien pero tu cuerpo nada)

            Comentario


            • #7
              Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

              Vaya, no es muy comun encontrar gente que conozca la Sofrologia, yo la e usado desde hace tiempo en mi trabajo y se obtienen muy buenos resultados. Como supongo que habra gente en el foro a quienes le sonara a chino eso de la sofrologia si os parece explico un poco de que va el tema.

              La Sofrologia fue creada por el neuropsiquiatra colombiano Alfonso Caycedo en octubre del año 1960.
              Como medico psiquiatra conocia la psicoterapia psicoanalitica, la psicoterapia existencial, metodos de relajacion etc.

              Tambien realizo un profundo estudio de las tecnicas de liberacion de oriente, especialmente del yoga, la meditacion budista y zen.

              Con la fusion de todos estos conocimientos nacio la Sofrologia, que es una ciencia aceptada a nivel mundial (la primera facultad de sofrologia fue fundada en 1982 en Bogotá).

              La Sofrologia actua sobre el cuerpo y la mente y su objetivo principal es conocerse y aceptarse a uno mismo para lograr un equilibrio permanente entre cuerpo, mente y espiritu.

              Esto es solo un pequeño resumen ya que la ciencia de la sofrologia es un campo muy extenso, pero os recomiendo a todos los interesados que tomeis contacto con el tema.

              Un saludo

              Comentario


              • #8
                Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                Un tema muy interesante...

                Yo aporto mi pequeño grano de arena, os aconsejo el libro: "Fluir en el deporte"
                Yo lo estoy leyendo y es muy interesante, tiene muchos aspectos muy parecidos a los que habeis nombrado.

                Equilibrio entre desafios y habilidades, visualizacion positiva etc...

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                  gracias samuel buena explicacion; yo personalmente pienso que es importante el tema mental lo que pasa es que a mi modo de entender ahora es dificil que la gente "comun" que entrena lo asimile; yo hace unos 8 años hacia este tipo de cosas con un grupo de gente que tenia muy involucrado en hapkido y la verdad que consegui gente muy pero que muy bien preparada;de cara a un competidor es algo muy importante pienso yo, y de cara a alguien que busque defensa personal mas todavia, pues con el tiempo perderas rapidez etc...; pero date cuenta que en la calle un enfrentamiento son segundos, no como un asalto que el fisico es importante;

                  pero te dire tambien que haciendolo luego en clases de grupo algun año mas tarde el que no se me dormia, le veia moviendo todo el rato el pie; es que no con la sonrisa en la boca y como por aquel entonces no era un grupo de competidores lo deje de hacer;

                  a la gente que este interesada en la competicion y compita a niveles altos se lo recomiendo 100% y a los demas tambien ;D

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                    Bueno, aqui viene el tocacojones...La sofrologia no es una ciencia (llamamos ciencia alegremente a muchas cosas)...Ahora, si funciona, perfecto.

                    ¿ Alguien podria explicar un poquito como prepararia a un luchador con gran potencial pero que no se 'centra', es una máquina en el gym, pero luego en competición no?
                    Debes ser como el luchador de Pankration, y no el gladiador que si deja a un lado la espada que usa, está muerto; el otro siempre tiene su mano y no ha de hacer más que cerrarla.
                    Marco Aurelio, filósofo y Emperador de Roma

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                      yo creo que lo primero es competir en cualquier evento que se le ponga a tiro, de forma que con el tiempo ir a competir sea como ir a cagar, que te sientas y todo sale solo ...

                      Después trabajar especificamente situaciones reales de competición (cada modalidad tiene sus cosas). Yo recomiento trabajar fracciones de 4-5" en situaciones especificas. De forma que puedes asegurar que tenga esos 4" efectivos y luego hacer que los una. No lo se explicar bien, lo se aplicar al judo.

                      Por ejemplo trabajar los 5 primeros segundos sin agarre (que hago para tener mi agarre preferido), si lo consigo que hago los siguientes 5 segundos(ataco, lo muevo, me quedo quieto, ...), que hago si me rompe el agarre, y asi sucesivamente hasta poder garantizar que se tiene solucion para todas las situaciones reales del combate. Esto lleva mucho tiempo ... pero los buenos luchadores no se forman en un año (otra cosa es que se tenga untalento especial para el deporte ...)

                      Por cierto, el libro que recomienda Ezequiel es muy bueno, yo tambien os lo recomiendo, sobretodo por el tema de las visualizaciones (que cuesta mucho de trabajar en el tatami).

                      Otro tema, a los rusos que yo conozco, no solo son asi en los tatamis, son asi ellos en todos lados, debe ser un efecto secundario del comunismo, los han hecho crecer diciendoles que han de ser superiores a los demás y psicologicamente son duros

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                        creo este tema le interesa a mas gente de lo k imagine en un principio, viviendo y aprendiendo, gracias a los kompis por los aportes mas k buenos, Yo lei hace un tiempo sobre tecnicas para deportista de programacion neuroliguistica, con buenos resultados en lo practico, segun decia alli, muy buena Marc esa de es como sentarse a c...., te sientas y sale solo, muy grafica ;D.
                        Molaria saber si los equipos de MMA españoles usan estos metodos y si no es asi, ke opinion teneis de ellos y asi ir llevando un hilo interesante...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                          Originalmente escrito por Tate-Hishigi
                          Bueno, aqui viene el tocacojones...La sofrologia no es una ciencia (llamamos ciencia alegremente a muchas cosas)...Ahora, si funciona, perfecto.
                          Difiero totalmente de esto Tate-Hishigi, la sofrologia es una ciencia reconocida.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                            Originalmente escrito por Ezekiel


                            Yo aporto mi pequeño grano de arena, os aconsejo el libro: "Fluir en el deporte"
                            ¿Podrias decir la editorial?, porque pregunté y no sabian nada y me pedian editorial.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Preparacion psicologica en los atletas de MMA y BJJ

                              Originalmente escrito por EHEDEY
                              Originalmente escrito por Ezekiel


                              Yo aporto mi pequeño grano de arena, os aconsejo el libro: "Fluir en el deporte"
                              ¿Podrias decir la editorial?, porque pregunté y no sabian nada y me pedian editorial.
                              hay Ehe,papa siempre esta a tu lado,podras ver en los dos links ultimos algunos capitulos



                              FLUIR EN EL DEPORTE: CLAVES PARA LA EXPERIENCIAS Y SITUACIONES ÓPTIMAS, MIHALY CSIKSZENTMIHALYI;SUSAN A. JACKSON, 19,90€. Durante mucho tiempo he admirado el tr...


                              Durante mucho tiempo he admirado el trabajo pionero del Dr. Csikszentmihalyi y he intentado aplicar sus conceptos en el campo de juego de fútbol americano. Algunos han etiquetado mi enfoque como "intenso", pero el término mas acertado podría ser estar "en fluencia". Estar totalmente absorbido en la tarea encomendada es esencial para llegar a ser un campeón en deporte.Fluir en el deporte narra cómo puedes entrar en esta mentalidad positiva y ganadora.Jimmy JohnsonEntrenador principal, campeón de la Super Bowl con los Dallas Cowboys (1992, 1993)Campeón de la NCAA con la Universidad de Miami (1987)"Fluir en el deporte" es una lectura fascinante. Al fin alguien ha puesto sobre el papel lo que yo siempre exijo cuando trabajo y compito. Para atletas que están buscando un libro que muestre cómo maximizar su sensación de disfrute y desatar su verdadero potencial, éste es una mina do oro en información"Dan O'BrienCampeón Olímpico de Decatlón (1996)La experiencia de fluir es aún uno de los fenómenos incomprendidos en el deporte. Y sin embargo, es una de las experiencias más ricas y memorables que jamás un atleta conocerá. Algunos lo llaman "experiencia óptima"; otros se refieren como estar "en la zona". Cualquiera que sea la etiqueta , fluir es ese estado de conciencia huidizo y deseado que atletas, entrenadores y psicólogos han intentado comprender, aprovechar y emplear en su beneficio desde que Mihaly Csikszentmihalyo acuñase por primera vez el término a principio de la década de 1970.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X