Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Historia del Brazilian Jiu-Jitsu en España

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • Historia del Brazilian Jiu-Jitsu en España

    Quiero escribir un artículo para Comunidadbjj que hable de la historia del bjj en España, pero necesito que colaboreis en la recopilación de datos, aquí os dejo una lista de datos que considero imprescindibles:

    -Primer mestre en dar clase en España (aunque fuera un curso)
    -Primer español faixa preta, creo que fué Juanki (TAZ) , año que consiguió la faixa preta
    -Año de llegada de maestros a España como: Werdum, Fabricio Pereira, Chen, Zarate, Robin Gracie, Rafael Haubert, Crispin, Susuru, y demás mestres que enseñan lleven poco o mucho tiempo.
    -Año de la primera competición de bjj (quizás Gracie JJ) y lugar (y si alguien pusiera los resultados seria genial)
    - Quienes fueron los pioneros en cada Comunidad Autónoma...
    - Asociaciones que apoyan al bjj, año de fundación etc
    - Primeros españoles que lucharon un campeonato oficial IBJJF (panamericano, mundial...) año, si alguien consiguió medalla etc
    -Primer español en conseguir medalla en un mundial
    -Año en el que el Trota ganó en mundial (era azul o roxa???)
    -Primer español en ganar un campeonato como faixa preta
    - Luchadores de BJJ que luchan profesionalmente en MMA (nivel internacional)

    Si a alguien se le ocurre mas datos interesante que no dude en ponerlo, de toda la información que saque escribiré un artículo que creo que no se ha hecho aún, y considero importante tener un referente para el futuro. Creo que es interesante que de aquí a unos años los principiantes puedan ver los origenes del bjj en España y que vean que hubo una época en que todo era mucho más dificil que ahora y que rodar a diario con un faixa marrom o preta era imposible.

    Un saludo y espero vuestra colaboración

    CRONOLOGÍA DEL BJJ EN ESPAÑA:

    1994-1999 El español Manu Garcia entrena Gracie Jiu-Jitsu con Royce en Torrance (USA). A su regreso a España abre su academia en Asturias y es pionero en la enseñanza de Grappling, BJJ, y MMA. Enseñó Jiu-Jitsu hasta 2001, más tarde se centró en las MMA y el Grappling. Llegó a hacer una superfight de jiu-jitsu a puerta cerrada contra Daniel Rego (faixa preta brasileño).

    28 de Abril de 1996: Primer seminario de Gracie Jiu-Jitsu en Madrid con Rorion y Royce Gracie, con mas de 150 inscritos.

    1996 el faixa preta Daniel Rego llega a España y empieza a dar clases en ???

    Finales de 1997 Robin Gracie llega a Valencia invitado por Alejandro Iglesias, pero tras una breve estancia se muda a Barcelona donde abre la academia Gracie Barcelona.

    199? Fabricio Werdum llega a España y se instala en Madrid donde empieza a dar clases como academia Berhing.

    1998 Fabricio Pereira, faixa preta de la academia Kyoto empieza a dar clases en Malaga (primer grupo que se formó en Andalucía)
    Última edición por Ezekiel; 03-25-2011, 04:06 PM.

  • #2
    No recuerdo el año exacto en el que El Trota ganó el mundial, pero fue el mismo en el que Rogent quedó tercero, y prácticamente seguro que los dos competían en Roxa.

    me podría equivocar, pero creo que Robin llegó a España en el 98

    Comentario


    • #3
      Ya habia un tema de lo mismo que se trato en el foro hace 4 años y hay mucha informacion incluso tu escribiste Ezekiel:

      Foro para cualquier tema en general relacionado con MMA, BJJ, Grappling...Excepto temáticas que tengan un subforo dedicado (por ejemplo el foro Tecnicas)

      Comentario


      • #4
        Falta Daniel Rego en la lista! que creo que estaba aqui antes de F. Werdum

        Comentario


        • #5
          Creo recordar que JuanFran "Trota" ganó de faixa roxa el europeo, el panamericano y el mundial el mismo año.

          Comentario


          • #6
            Originalmente escrito por Pewee Ver mensaje
            Falta Daniel Rego en la lista! que creo que estaba aqui antes de F. Werdum
            Ya lo se, no he puesto ninguna lista definitiva si te fijas, solo ejemplos. Me interesa mas saber alguna fecha exacta de cuando estubo aquí dando algun seminario o clases etc.

            Intentar poner datos por favor

            Gracias por colaborar.

            PD: Admin si te parece bien dejamos este post para yo poder recaudar información independientemente de que hubiera otro parecido hace tiempo ok? El otro post lo he estado viendo y como siempre nos desviamos del tema jejeje, aqui sólo quiero recopilar datos.
            Última edición por Ezekiel; 03-23-2011, 11:45 AM.

            Comentario


            • #7
              No ganó el mundial en azul?

              Comentario


              • #8
                Por lo que recuerdo y que puede no ser correcto del todo, en orden de llegada:
                - Manu Garcia: entreno con Royce
                - Daniel Rego
                - Alejandro Iglesias, algun contacto tuvo con los Gracie
                - Robin Gracie
                - Fabricio Pereira (empezo a dar clases en Oct 1998 en El Palo (barrio de Malaga capital), pero llevaba uno o dos años mas viviendo en España sin dar clases).

                Aunque Manu e Iglesias no son muy de BJJ kimono, de ahi salieron varias ramas que influyeron bastante en el BJJ / Grappling en el pais.

                El Trota (Juan Francisco Espina) gano el panamericano de azul y luego el Mundial en roxa creo recordar. Ademas fue bastante seguido. Tambien estuvo por Japon con De la Riva en esa epoca.

                Pablo Cabo quedo 3º en el Mundial (el otro que no es de la IBJJF) en azul, perdiendo contra uno de los Mendes creo.

                Andalucia por orden de aparicion aproximado:
                Fabricio Pereira
                Alexandre Albuquerque
                Luis Zarate

                Mas o menos por esa epoca (entre 2001 y 2003) se fueron formando grupos a partir de gente de otras ciudades que empezo a entrenar a veces en Malaga, o por su cuenta en su propia ciudad y hoy en dia todos estos tienen academias propias:
                Ivan (Almeria)
                Jesus Lopez (Huelva)
                Jarotes (Villanueva de Cordoba)
                Jose Antonio Merida (La Linea, Cadiz)
                Alberto Gonzalez "Crazy Sevilla"

                Luego llegaron otros brasileños faixas pretas:
                Marcelo Azevedo "Uirapuru"
                Edson Jorge "Sururu"
                Vinicius Moura (GB)
                Thelmo Calmon

                Todo eso es lo que recuerdo de primeras y sin pensar mucho, si me acuerdo de algo mas ya te lo comentare.

                Para la historia que quieres hacer va a ser fundamental la division por CC.AA y las derivaciones de alumnos que empezaron en un sitio y terminaron montando cosas por su cuenta.

                Comentario


                • #9
                  Gracias admin, estaria bien que poco a poco pusieramos fechas a todos esos datos, aunque sea mínimo el año.

                  Gente de otras modalidades que haya tenido contacto con el BJJ pero que no se haya dedicado a entrenarlo ni a difundirlo no los considero de la Historia del bjj en España.

                  Por ejemplo, Manu para mi es uno de los pioneros del Grappling y las MMA en España, aunque haya entrenado algo de BJJ en su época, lo hizo para completar su estilo de lucha, pero no se dedicó al BJJ, al menos que yo sepa.

                  Un saludo

                  Comentario


                  • #10
                    Un dato que quizas te interese: en el Pilar de la Horadada tenemos la primera y creo que todavia la unica escuela municipal de bjj y grappling. Funcionamos como cualquier otra escuela deportiva local: futbol, baloncesto, etc,..

                    Comentario


                    • #11
                      Robin empezó a dar clases en Valencia el 3 de Diciembre del 97, antes estuvieron daniel Rego, si no recuerdo mal, Royce y Rorion dieron un seminario en Madrid donde Iglesias hizo la toma de contacto y no nos olvidemos de los Hermanos Vacirca.

                      Comentario


                      • #12
                        Gracias Tarantino, sabes el año de los primeros seminarios??

                        Comentario


                        • #13
                          pues creo que fue en el 95 , en Madrid. (Lo de Royce y Rorion)
                          En Valencia, en el año 1996 había un gym por al lado de lo que era la discoteca Arena (calle emilio baró) que también enseñaban Brazilian Jiu Jitsu pero desconozco quién era el profesor.
                          Joder, que recuerdos ¡¡¡¡ Sabias que werdum dió un seminario en un Gym que había al lado del rio allá por el 99? justo a la altura del gulliver, tb fui a ese seminario, lo trajeron varios profesores de jiu jitsu tradicional y Judo, casi todos cinturones negros y no se publicitó mucho el tema, werdum vino al seminario con un amigo suyo de brasil llamado "pedrinho" que ese mismo verano pasó por Ibiza y nos marcamos unos entrenos...y alguna fiesta ;) ;)

                          Comentario


                          • #14
                            Y luego tenemos al mítico Assad, Alexandre Amorim y un brasileño de Alliance que se trajo Tito, que duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio, no se como se llamaba...dio alguna clase en Crazy

                            Comentario


                            • #15
                              Pensar que tampoco se trata de nombrar a TODOS, hubieron muchos brasileños que vinieron , vieron que no iban a ganar dinero y se fueron, esa gente que hizo por el bjj en Espapña?? NADA

                              Se trata de hablar de los pioneros y de quienes aportaron algo a que el deporte creciera, los que de verdad trabajaron y trabajan para el BJJ.

                              En el primer post voy a ir poniendo una cronografia y poco a poco la iré completando

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X